07 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2007 

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Transcripción de la presentación:

07 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2007 

07 ECCM III Introducción. Las Cámaras de Comercio implantadas en la Comunitat Valenciana –Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia- vienen desarrollando una Encuesta de Coyuntura del Comercio Minorista que, de carácter trimestral, tiene por objeto conocer las tendencias y evolución a lo largo del año de una serie de variables relativas al comercio detallista implantado en esta Comunidad. El Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, muestra los resultados de esta encuesta y pretende dar a conocer de forma detallada la evolución del tejido comercial minorista valenciano a partir del volumen de negocio, de las compras realizadas a proveedores, la inversión, el empleo, las limitaciones y expectativas de la actividad comercial. A partir de esta información se define el Indicador de Confianza del Comercio Minorista. Los resultados se muestran en general para el comercio minorista valenciano y de forma específica para cada uno de los subsectores considerados: alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, otros productos de consumo ocasional y grandes superficies. En este Informe se muestran los principales resultados obtenidos en el tercer trimestre de Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies

07 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Comunitat Valenciana. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) para el tercer trimestre de 2007 se ha situado en 4,1 puntos porcentuales, en línea con las previsiones realizadas el trimestre precedente. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de previsiones (ICOMp) muestra una mejora para el cuarto trimestre de La principal causa se fundamenta en la previsión de un aumento en el volumen de ventas y en la inversión realizada en sus negocios. Comunitat Valenciana. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM III Volumen de ventas-8,513,3-6,05,6-12,6 Compras a proveedores-6,79,9-1,93,2-5,3 Nivel de precios6,27,518,86,27,3 Inversión realizada18,721,621,118,319,9 Empleo4,78,84,07,35,0 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Evolución de la coyuntura. Comunitat Valenciana. En el tercer trimestre de 2007, la actividad comercial de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunitat Valenciana refleja una contención del volumen de ventas que se refleja, a su vez, en el nivel de compras realizadas a proveedores. En relación al nivel de precios, los comercios minoristas valencianos manifiestan haber mantenido los precios de sus productos. Durante los meses de julio a septiembre de 2007 el comercio minorista valenciano ha apostado por la realización de inversiones en sus negocios, siguiendo la tendencia de trimestres anteriores. El empleo en el comercio minorista se ha mantenido estable en el tercer trimestre del año, los comercios han optado por mantener la plantilla de sus negocios. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07 Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Factores que limitan la actividad. III Trimestre Comunitat Valenciana. Los factores más señalados por los empresarios del comercio minorista como freno de la actividad comercial han sido la debilidad de la demanda (53,8%) y el aumento de la competencia (44,5%). Estos factores confirman la contención del volumen de ventas observado anteriormente. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Expectativas a corto/medio plazo. Comunitat Valenciana. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista valenciano se mantiene estable con un saldo de 17,9 puntos porcentuales, en línea con el trimestre precedente. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Previsiones de coyuntura. Comunitat Valenciana. Las previsiones de ventas para el cuarto trimestre del 2007 muestran una recuperación de la actividad comercial impulsado por el cambio de temporada y la aproximación del periodo navideño. En relación a las ventas esperadas, el comercio minorista prevé incrementar su pedido a proveedores. Los empresarios valencianos del comercio minorista prevén aumentar el nivel de precios de sus productos en el cuarto trimestre, coincidiendo con la campaña navideña. Las previsiones de inversión del comercio minorista valenciano para el cuarto trimestre es seguir apostando por mantener la inversión en sus negocios. Las perspectivas sobre empleo para los próximos tres meses apuntan una estabilidad en la política de empleo en el comercio minorista, siguiendo con la tendencia de los trimestres precedentes. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas24,1-12,727,3-13,320,8 Compras a proveedores18,8-15,35,9-4,617,8 Nivel de precios15,316,36,8-4,0 23,2 Inversión realizada19,814,513,911,3 15,0 Empleo2,47,93,45,24,7 SaldosIV T06IT07IIT07IIIT07IVT07 Ficha técnica

07 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Alimentación. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Alimentación presenta una contención respecto al trimestre anterior, motivado por una ralentización del volumen de ventas. El ICOM de previsiones (ICOMp) para el cuarto trimestre de 2007 muestra un aumento del nivel de confianza de los comerciantes especializados en alimentación. La expectativa de un aumento en el volumen de ventas se apunta como la principal causa en la mejora de la confianza. Alimentación. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-12,822,3-14,04,9-14,1 Compras a proveedores-12,216,3-8,20,9-4,2 Nivel de precios14,99,924,912,824,1 Inversión realizada17,623,713,812,921,8 Empleo1,28,73,66,25,5 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación. Los comerciantes minoristas de alimentación señalan el tercer trimestre como un periodo de ralentización de su actividad comercial. Esta contención del volumen de ventas se refleja en las compras a proveedores. En cuanto al nivel de precios, los comerciantes especializados en la venta de productos alimenticios señalan haber aumentado el nivel de precios de sus productos entre julio y septiembre de Durante el tercer trimestre, los empresarios del comercio de alimentación han seguido apostando por invertir en sus negocios, siguiendo la tendencia de los últimos trimestres. Por lo que respecta al empleo, el comerciante especializado en la venta de productos alimenticios señala un mantenimiento de la plantilla de trabajadores. Alimentación Evolución de la coyuntura. Alimentación. Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07 Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Factores que limitan la actividad. III Trimestre Alimentación. Según los comerciantes de alimentación, el principal factor que ha limitado su actividad entre julio y septiembre de 2007 es el aumento de la competencia (46,6 %). Otro de los factores señalados como freno de la actividad comercial es la debilidad de la demanda (41,8%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Alimentación Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Expectativas a corto/medio plazo. Alimentación. La recuperación de las expectativas del comercio minorista de alimentación sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo se ha afianzado en el tercer trimestre de 2007, hasta alcanzar los 17,2 puntos porcentuales, confirmando una tendencia al alza. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Alimentación Ficha técnica

07 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas21,7-24,424,6-21,922,0 Compras a proveedores26,1-24,85,4-9,823,7 Nivel de precios22,619,57,85,937,6 Inversión realizada15,316,912,73,79,7 Empleo-1,97,00,15,54,0 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación Alimentación. Previsiones de coyuntura. Alimentación. Las expectativas de venta de los empresarios de alimentación reflejan un aumento de la actividad comercial para los meses de octubre y diciembre. En esta línea, las expectativas de compras a proveedores en los próximos tres meses muestra una mejora respecto al trimestre precedente. Los comerciantes minoristas de alimentación prevén un incremento de los precios de sus productos durante los meses de octubre y diciembre de 2007, aprovechando la cercanía del periodo navideño. En los próximos tres meses los empresarios de comercios minoristas de alimentación prevén mantener estables tanto la inversión a realizar en sus negocios como la plantilla de trabajadores. SaldosIVT06IT07IIT07IIIT07IV T07 Ficha técnica

07 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento personal. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) especializado en la venta de equipamiento personal se sitúa en 6,3 puntos porcentuales. El ICOM de previsiones (ICOMp) señala una mejora del nivel de confianza de los comerciantes especializados en equipamiento personal para el cuarto trimestre de 2007, motivado por una mejora en las expectativas de inversión y volumen de negocio. Equipamiento personal. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-29,7-12,67,48,9-5,9 Compras a proveedores-13,8-18,612,50,35,8 Nivel de precios-18,3-8,1-6,2-6,0-13,6 Inversión realizada8,816,527,021,018,4 Empleo0,57,25,64,26,4 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Evolución de la coyuntura. Equipamiento personal. Según los empresarios del comercio especializado en equipamiento personal la actividad comercial se ha mantenido estable durante los meses de julio y septiembre de 2007, repercutiendo en una estabilización en el volumen de compras a proveedores. La tendencia del nivel de precios de los artículos de equipamiento personal se ha contenido en el tercer trimestre, coincidiendo con el periodo de rebajas de verano. Los comerciantes especializados en la venta de equipamiento personal han señalado que durante el tercer trimestre de 2007 han incrementado la inversión realizada en sus negocios. Los comerciantes minoristas especializados en equipamiento personal manifiestan haber mantenido estable su plantilla de trabajadores durante el tercer de Equipamiento personal SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07 Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Factores que limitan la actividad. III Trimestre Equipamiento personal. Los empresarios de los establecimientos de equipamiento personal señalan como principales factores que han limitado su actividad son la debilidad de la demanda (64,0%) y el aumento de la competencia (42,2%) durante los meses de julio y septiembre de 2007 Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento personal Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento personal. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en equipamiento personal se muestra optimista con un saldo de 29,9 puntos porcentuales, expectativa similar a la que tuvo en el mismo trimestre del año anterior. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento personal Ficha técnica

07 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas30,5-3,442,4-19,730,2 Compras a proveedores1,5-8,4-8,8-2,45,2 Nivel de precios16,9-18,8-4,4-29,620,2 Inversión realizada21,712,410,811,716,0 Empleo4,213,81,3-3,3-9,4 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Previsiones de coyuntura. Equipamiento personal. Las previsiones de ventas de los comercios especializados en la venta de equipamiento personal apuntan un incremento de la actividad comercial, coincidiendo con el cambio de temporada y el periodo navideño. No obstante, el comercio minorista de equipamiento personal prevé una estabilidad en el nivel de pedidos a proveedores. Durante el cuarto trimestre del año, los comerciantes señalan un aumento del nivel de precios de sus productos y de la inversión realizada en sus negocios. Las expectativas de empleo apuntan una contención de la plantilla de empleados para el tercer trimestre de Equipamiento personal SaldosIVT06IT07IIT07IIIT07IVT07 Ficha técnica

07 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento del hogar. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de equipamiento del hogar muestra una contención del nivel de confianza durante el tercer trimestre de 2007, motivado por una ralentización del volumen de ventas durante este trimestre. Para los próximos meses, de octubre a diciembre de 2007, se apunta una mejora del Índice de Confianza, fundamentada en una mejora de la inversión de sus negocios. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Evolución de la coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Durante los meses de julio y septiembre de 2007, los comerciantes especialistas en artículos de equipamiento del hogar señalan un minoración del volumen de ventas respecto al trimestre anterior. En este sentido, se observa también una contención en las compras a proveedores durante este periodo. Los precios de venta al publico se han mantenido estables durante el tercer trimestre de En cuanto a la inversión realizada, el comercio minorista de equipamiento del hogar ha apostado por incrementar la inversión realizada en sus negocios. El nivel de empleo de los establecimientos de equipamiento del hogar se ha estabilizado en el tercer trimestre de 2007, siguiendo la tendencia de los últimos trimestres. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-14,6-0,2-15,6-4,7-34,2 Compras a proveedores-5,5-0,2-7,93,3-27,7 Nivel de precios9,17,124,82,7-6,9 Inversión realizada27,716,924,77,312,2 Empleo5,02,2-0,60,60,7 SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Factores que limitan la actividad. III Trimestre Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento del hogar Ficha técnica El factor que ha limitado la actividad del comercio especializado en la venta de equipamiento del hogar es, en mayor medida, la debilidad de la demanda (70,4%). Otro de los factores señalados como freno de la actividad comercial es el aumento de la competencia (48,0%).

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento del hogar Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en la venta de productos para el equipamiento del hogar se sitúa en 9,5 puntos porcentuales, valor cinco puntos porcentuales inferior al trimestre precedente.

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Previsiones de coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas29,7-0,418,6-6,92,3 Compras a proveedores16,4-6,0-1,2-11,523,2 Nivel de precios8,625,24,0-20,09,5 Inversión realizada28,89,09,98,521,8 Empleo8,55,57,23,23,6 SaldosIVT06IT07IIT07IIIT07IVT07 Las expectativas de ventas de los comerciantes de equipamiento del hogar para los meses de octubre a diciembre 2007 marcan una estabilidad de su actividad comercial. Esta estabilidad en el volumen de ventas, según los empresarios, no repercutirá en el volumen de pedidos a proveedores durante el cuarto trimestre de Los comerciantes de equipamiento del hogar apuntan un incremento en el volumen de compras realizadas a proveedores. Los empresarios del comercio del equipamiento del hogar señalan una estabilización en el nivel de precios durante el cuarto trimestre de Las expectativas de inversión experimentarán un incremento durante el cuarto trimestre del año. Los comerciantes de equipamiento del hogar apuntan una estabilización de la plantilla de sus negocios entre los meses de octubre y diciembre de 2007, siguiendo la tendencia de los trimestres precedentes.

07 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Otros productos. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica El Indicador de Confianza del Comercio Minorista especializado en la venta de otros productos de consumo ocasional ha experimentado una ralentización en línea con las previsiones del índice de Confianza (ICOMp) del tercer trimestre. Esta contención del nivel de confianza se fundamenta en una ralentización del volumen de ventas durante el periodo estival. Las previsiones del Índice de Confianza señalan una recuperación del nivel de confianza de los comerciantes de los establecimientos especializados en otros bienes de consumo ocasional para el cuarto trimestre. La expectativa de un incremento en el volumen de ventas y en la inversión realizada en sus negocios son las principales causas del aumento de confianza de los comerciantes.

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Evolución de la coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-4,614,87,87,7-15,1 Compras a proveedores-6,916,93,94,2-7,2 Nivel de precios3,910,320,13,4-1,9 Inversión realizada17,124,024,221,618,1 Empleo7,513,16,96,5-0,2 Durante el tercer trimestre de 2007 el volumen de ventas de los comercios especializados en otros productos de consumo ocasional presenta una contención que se refleja en una estabilización del volumen de compras realizadas a los proveedores en este periodo. Según los comerciantes de otros productos de consumo ocasional los precios se han mantenido estables durante el tercer trimestre de 2007, siguiendo la tendencia del trimestre precedente. Los comerciantes minoristas especializados en otros productos de consumo ocasional manifiestan haber incrementado la inversión en sus negocios, siguiendo la misma tendencia del último año. La plantilla de los negocios de otros productos de consumo ocasional se ha mantenido estable durante los meses de julio y septiembre de SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Factores que limitan la actividad. III Trimestre Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Otros productos Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad del comercio especializado en la venta de otros productos de consumo ocasional durante el tercer trimestre de 2007 son, en mayor medida, la debilidad de la demanda (55,9%) y el incremento de la competencia (39,9%).

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Expectativas a corto/medio plazo. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Otros productos Ficha técnica Las expectativas del comercio minorista de otros productos de consumo ocasional sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo apuntan una mejora de la actividad comercial, si bien son menos optimistas que los trimestres precedentes.

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Previsiones de coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas20,8-1,024,1-13,221,2 Compras a proveedores14,2-5,57,8-6,611,8 Nivel de precios6,821,89,34,910,6 Inversión realizada13,111,616,8 15,6 Empleo4,99,03,54,86,7 Para los meses de octubre a diciembre de 2007 las expectativas de venta de los comerciantes de este sector apuntan una mejora que se refleja en un aumento del volumen de compras a sus proveedores. Por lo que respecta al nivel de precios de los productos, los comerciantes esperan incrementar los precios de sus productos en el cuarto trimestre del año, coincidiendo con la campaña navideña. Los empresarios de los comercios minoristas de otros productos de consumo ocasional tienen perspectivas de realizar inversiones en sus negocios durante el cuarto trimestre de Los empresarios de este subsector, prevén mantener estable su plantilla de negocios durante los meses de octubre a diciembre. SaldosIVT06IT07IIT07IIIT07IVT07

07 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Grandes superficies. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica Las grandes superficies valencianas apuntan un Índice de Confianza para el tercer trimestre del año por encima de las expectativas generadas para este mismo trimestre. Esta mejora se fundamenta en el aumento del volumen de ventas, la inversión realizada en sus negocios y por el aumento de la plantilla en el tercer trimestre de El Indicador de Confianza de previsiones se muestra optimista para el cuarto trimestre de 2007 en línea con los trimestres precedentes y coincidiendo con la campaña de navidad. Este incremento viene motivado por la previsión de un aumento del volumen de ventas, de la inversión realizada en sus negocios y en un incremento de su plantilla de negocio para el cuarto trimestre.

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Evolución de la coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas67,729,1-1,117,053,0 Compras a proveedores42,723,28,420,031,1 Nivel de precios-1,112,39,414,223,0 Inversión realizada25,121,742,057,639,1 Empleo26,714,95,641,232,2 Durante el tercer trimestre de 2007, las grandes superficies valencianas señalan una mejora del volumen de ventas que ha incidido en el nivel de compras realizadas a proveedores. Los comerciantes de grandes superficies apuntan que han incrementado los precios de sus productos entre los meses de julio y septiembre, coincidiendo con el cambio de temporada. En cuanto a la inversión realizada, el comercio minorista de grandes superficies manifiesta haber incrementado la inversión realizada en sus negocios durante el tercer trimestre de Durante el tercer trimestre de 2007 las grandes superficies implantadas en la Comunitat Valenciana han apostado por incrementar la plantilla de trabajadores, siguiendo la tendencia del trimestre anterior. SaldosIIIT06IVT06IT07IIT07IIIT07

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Factores que limitan la actividad. III Trimestre Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Grandes superficies Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad comercial de las grandes superficies valencianas son, en mayor medida, la debilidad de la demanda (57,9%) y el aumento de la competencia (43,2%).

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Expectativas a corto/medio plazo. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Grandes superficies Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo de las grandes superficies de la Comunitat Valenciana apuntan una mejora de la actividad comercial, siendo más optimista que los trimestres anteriores.

07 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Previsiones de coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas21,1-19,350,040,640,1 Compras a proveedores31,0-18,752,244,816,9 Nivel de precios16,419,125,02,123,0 Inversión realizada42,225,932,342,727,6 Empleo1,15,622,831,240,2 Las expectativas de venta de los comercios minoristas de grandes superficies apuntan un incremento en el volumen de ventas coincidiendo con el periodo navideño. Esta mejora de las expectativas de venta se traduce en una mejora del nivel de compras a proveedores. En cuanto a los precios de venta al público, las previsiones de los comercios minoristas de grandes superficies apuntan un incremento en el nivel de precios de los artículos ofertados para los meses de octubre a diciembre de 2007, coincidiendo con la campaña navideña. Los empresarios de grandes superficies apuntan van a continuar invirtiendo en sus negocios durante el cuarto trimestre de Según los empresarios de grandes superficies el nivel de empleo de sus establecimientos se incrementará durantes los meses de octubre y diciembre de SaldosIVT06IT07IIT07IIIT07IVT07

07 ECCM III Universo: Total de comercios detallistas ubicados en la Comunitat Valenciana. Ficha técnica. Ficha técnica Ámbito de estudio y elemento muestral: El ámbito de estudio definido son los comercios ubicados en la Comunitat Valenciana, siendo el elemento muestral el comerciante propietario, gerente o responsable del comercio. Tamaño de la muestral: Distribución de la muestra: El método de muestreo ha sido aleatorio con afijación proporcional y estratificado según la distribución de los comercios entre las provincias indicadas y según la clasificación anteriormente comentada. Tipo de encuesta: Para el estudio se ha utilizado un cuestionario estructurado dirigido al propietario, gerente o responsable del comercio. Dicho cuestionario tiene una duración máxima de aproximadamente dos minutos. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Al final del trabajo de campo se han realizado un total de 630 encuestas distribuidas entre los establecimientos minoristas localizados en la provincia de Castellón, Valencia y Alicante. Encuestas630 encuestas Margen de error4,0% Significatividad95,5% (dos sigma), (p=q=0,5)