21 de Abril de 2015. La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá, D. C. Junio de 2010 PREMIO A LA EXCELENTE GESTIÓN ESCOLAR.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Educación para la Ciudadanía
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Poryecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Modelo Pedagógico en TIC´S
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015.
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN:
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Estrategias.
Actuaciones Educativas de Éxito
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
Transcripción de la presentación:

21 de Abril de 2015

La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia y Diálogo de Saberes de la SED. Busca promover la investigación y análisis de las realidades del contexto global y como éstas se relacionan con lo local. Se pretende estimular el trabajo colectivo, la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y analíticas. La toma de decisiones individuales y colectivas, la construcción de consensos desde la diversidad, el desarrollo de capacidades ciudadanas. Posicionar a las y los jóvenes como actores sociales de cambio. Propuesta

Propósito Como herramienta pedagógica busca acercar realidades entre colegios públicos y privados, así como facilitar la formación de ciudadanos/as activos/as y reflexivos/as conscientes de sus derechos y deberes, que plantean alternativas para la transformación de sus entornos.

Son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico que permite la aplicación activa de los conocimientos. Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase, en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios, en ella cada estudiante asume el papel de embajador de un país ante la ONU y participa en los debates acerca de varios temas internacionales. En el ejercicio se busca además, potencializar y estimular las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en torno a hablar en público, redactar, investigar, negociar, conocer la diplomacia, lograr consensos, propender por la solución pacífica de conflictos y el respeto a los otros. En Colombia, el ejercicio lleva 30 años realizándose en colegios privados de todo el país y en algunos públicos. Con la Simulación Distrital, la SED busca generar interacción entre colegios públicos y privados de Bogotá Modelo de las Naciones Unidas

1. Convocatoria 2. Sensibilización 3. Simulaciones internas 4. Investigación y seguimiento 5. Simulación distrital Fases Simonu

Fase Convocatoria 50 colegios privados 50 colegios públicos * Convocatoria ampliada a todos los colegios * Proceso de inscripción. * Podrán aplicar colegios que ya vengan implementando la propuesta. * En la selección la SED tendrá en cuenta criterios de interés, cercanía, cobertura en el distrito Acompañamiento

Preinscripciones hasta el lunes 18 de marzo de 2013

Fase Sensibilización Presentación de la estrategia a docentes y directivos sobre el funcionamiento de SIMONU y entrega de manuales/guías Simonu. Invitación a ejercicios internos de colegios con reconocida experiencia en el tema. Taller de formación a docentes

Fase Simulaciones internas Simulaciones de preparación en el aula con grados 8 y 9 y realización de modelos propios en los colegios SED proporciona manuales para la implementación y asesorías periódicas

Fase Investigación y preparación Asignación de países: SIMONU Distrital contará con la participación de grupos entre personas por colegio. A cada participante se asignará un país, y se conformarán equipos mixtos entre estudiantes de varios colegios que representarán una mismo nación. El ejercicio contará con cerca de 60 países que estarán representados en alrededor de 20 comisiones. Proceso de investigación y seguimiento: Dos encuentros para intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes de los colegios públicos y privados Los equipos de países investigarán conjuntamente sobre el país asignado y los temas para definir sus posiciones y portafolios para cada comité. Intercambio y acompañamiento virtual que permitan un mayor diálogo entre los participantes.

Fase Simulación Distrital Participarán los 100 colegios en el mes de octubre (1500 estudiantes aprox.) Encuentros de socialización de experiencias a final de año

Formato de pre- inscripción: hp?sid=26938&lang=eshttp://encuesta.redp.edu.co/index.p hp?sid=26938&lang=es Nota en Red Académica: ex.php/item/242-inscripciones-para-simulacion- de-las-naciones-unidashttp:// ex.php/item/242-inscripciones-para-simulacion- de-las-naciones-unidas

¿Qué esperas para inscribirte?