Curso Aprendizaje Cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Escuela Camí del Mig. Mataró Junio de 2011
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Manuel Cebrian Universidad de Málaga Ponentes: Mónica Sánchez Mª José Muela.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Didáctica general y didácticas específicas
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Mª. Paz Prendes Espinosa
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Profesora Martha Ilce Pérez 1.Mayor velocidad de aprendizaje de los estudiantes actuales 2. Gran cantidad de conocimiento que surge y es dificil analizar.
CONSTRUCTIVISMO.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Trabajo realizado por: Martínez Monserrat, Mª Carmen. Zamora López, Sonia.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA PINTURA
1. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… 2. Recursos digitales de apoyo 3. Coordinación TIC.
El Currículo Nacional Base
El Constructivismo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
PRESENTACIÓN DE TIPOS DE EDUCACIÓN
UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Recapitulación de lo aprendido
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
La necesidad de crecer como profesional La formación del profesorado en el País Vasco Santiago de Compostela,
Transcripción de la presentación:

Curso Aprendizaje Cooperativo Profesor Manuel Chamorro

Principales Objetivos: 1. Fundamentar y conocer la función educativa del Aprendizaje Cooperativo. 2. Poner en marcha en el aula estructuras de Aprendizaje Cooperativo. Crear estructuras cooperativas y experimentar con el rol general de ayuda y roles básicos. 3. Evaluar dentro de la estructura de AC.

Fundamentación 1. FUNDAMENTOS A – VYGOTSKY B PIAGET C JOHNSON D – AUSUBEL E – ROGERS F _GARDNER G – CONDUCTISMO H – KAGAN DEFINICIÓN 1.2 Contribución al Apdje. de Competencias Clave 1.3 Qué es y qué no es el aprendizaje cooperativo 1.4 El aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo integral

Estructura 2. ESTRUCTURA DE AC 2.1 Hacemos equipo 2.2 Trabajo en grupo para enseñar 2.3 Contenido a enseñar 2.4 Vamos a hacer los EQUIPOS 2.4.1 Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos 2.4.2 Recursos didácticos para enseñar a trabajar en equipo: El Cuaderno del Equipo 2.4.3 Los Planes del Equipo. 2.4.4 La disposición del aula: influencia

Técnicas 3. TECNICAS DE A.C 3.1 Informales 3.2 Formales

Para finalizar… 4. SECUENCIACIÓN 5. EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESORES. 6. EVALUACIÓN

¡No hay más. ¿Te parece poco ¡No hay más! ¿Te parece poco? Me alegro de que empieces con entusiasmo y ambición www.docentium.com Mail: info@docentium.com Teléfono 953 26 42 56/ 91 632 51 14 Comenzamos