Modernización de Aduanas y Facilitación de Comercio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Administración Nacional de Puertos
Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA)
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (Incident Command System)
Desarrollando una Ventaja Comercial en al Mercado Actual: A traves de un Dialogo Publico – Privado en pro de la Facilitacion del Comercio y la Inversion.
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Manufactura de Clase Mundial.
NORMA BASC.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
Transición del sector privado / FIEL v e n t a n i l l a ú n i c a.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
TEMA: Beneficios Del Operador Económico Autorizado
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Bogotá, Octubre 7 de 2011 XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre.
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
International Customs Law Academy
Comercio internacional y globalización
ADUANAS: UNA INSTITUCIÓN QUE SE MODERNIZA Y TRANSFORMA
ADUANAS DEL MERCOSUR ENVIOS EXPRESS Montevideo, Uruguay, August 8-9, 2011.
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
BENEFICIOS DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
Organización Mundial de Aduanas
BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la gestión coordinada de fronteras Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
REVISADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
PLANEACION.
Integrantes: Daniela Velasquez David Esmeraldas Jorge Chong Qui.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
Universidad Nacional Politécnica tema : Técnicas y practicas de comercio exterior Miércoles 26 de enero Sulmi Erazo.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
BUNENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES DE CONTROL ADUANERO
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
Políticas de Comercio Exterior
Comercio Internacional y Globalización
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Puertos, Aduanas y Seguridad
Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Paquete de competitividad económica y paquete de recaudación de la OMA
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Transcripción de la presentación:

Modernización de Aduanas y Facilitación de Comercio Francisco X. Santeiro, FedEx Express AmCham Ecuador March 23 & 24 Guayaquil y Quito

Facilitando el Comercio La eficiencia de los procesos de aduana de un país y de sus puertos y aeropuertos, tiene una considerable influencia en su competitividad en el mercado global Las inversiones gravitan hacia aquellos países donde comerciar es más fácil y el costo de las transacciones se mantiene al mínimo

Facilitando el Comercio De acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas (OMA): “El efectivo y eficiente despacho aduanal de mercancías aumenta la participación de la industria nacional en el mercado global y contribuye significativamente a la competitividad económica de las naciones, estimula la inversión y el desarrollo de la industria, y aumenta la participación de empresas pequeñas y medianas en el comercio internacional”.

Facilitación de Comercio ¿cómo se define? y ¿cómo se mide? Se define como el conjunto de las mejoras en la eficiencia, administración y procedimientos de puertos (aéreos y marítimos) y de aduanas. Incluidos en la definición más amplia del término están la simplificación de regulaciones, mayor armonización de normas y cumplimiento más fiel con normas o “standards” internacionales. Se mide generalmente de acuerdo a cuatro indicadores: - la eficiencia de los puertos, - los procedimientos y requisitos de aduanas, - el marco general de regulaciones - el nivel de automatización y uso de comercio electrónico

Facilitación del Comercio “La Plomería” del Comercio Internacional Mejorar las instituciones e infraestructura para apoyar el crecimiento comercial: Modernización de Aeropuertos y Puertos marítimos Mejorar las vías del transporte y telecomunicaciones El Banco Mundial y el Instituto de Economía Internacional encuestaron a 75 países y descubrieron que el flujo del comercio crecerá a razón de $107 billones de dólares como resultado de la mayor eficiencia de puertos y aeropuertos Aumento de $33 billones de dólares en la racionalización de los procedimientos aduaneros Según la revista Economist – La simplificación de los procedimientos aduaneros reducirían el costo del comercio un 5% ó más El comercio internacional fomenta el desarrollo económico y social – crea oportunidades para las naciones exportadoras e importadoras. Las economías más pequeñas pueden vencer las barreras del comercio que se refieren a: distancia y falta de acceso a la logística y suministro en cadena de la economía global.

Facilitación de Comercio Recomendaciones de la OMA Transparencia: información sobre políticas, leyes, procedimientos y requisitos relacionados con el proceso de despacho de aduanas deberán ser redactadas de manera clara y puestas a disposición de todas las partes envueltas en el comercio internacional Comunicación y consulta: esto requiere el intercambio efectivo de información con el sector privado y el desarrollo y mantenimiento de una relación de consulta

Facilitación de Comercio Recomendaciones de la OMA Simplificación: sentido práctico y eficiencia: los procedimientos y requisitos de aduana deben ser tan sencillos como sea posible y deben incluir solamente aquellos pasos necesarios para lograr el resultado requerido Aplicación de reglas y procedimientos de forma consistente y predecible: los comerciantes deben saber qué esperar y cómo cumplir con las reglas y requisitos sin riesgos de demora o de costos adicionales Adopción de tecnología y métodos de gestión modernos: automatización y mejor información incrementa el control, la eficiencia y la velocidad junto con un manejo más efectivo de recursos limitados

Facilitación Más Importante Que Nunca Necesitamos una meta y una guía (A goal and a guide)

Guía - Mejores Prácticas OMA Convención Kioto Revisada Directrices Para La Liberación Inmediata Programa “SAFE Framework”

META – Control y Facilitación Seguridad de la cadena de abastecimieto a nivel global Movimiento de mercancias sin interrupcion de flujo Uso de herramietas efectivas para el análisis de riesgos

Seguridad y Facilitación: El Desafío a Cumplir Relación cooperativa/consultiva entre Aduanas y el Sector Privado es más que requerida y promovida, es crítica para asegurar el flujo ininterrumpido del comercio internacional Nuestra posición busca asegurar que los asuntos críticos de seguridad no lleguen a representen obstáculos al comercio internacional Lo crítico que es asegurar que haya un balance entre seguridad y facilitación del comercio!

Seguridad: Necesidad y Desafío Las exigencias que enfrentan los exportadores son cada vez mayores Exportadores enfrentan dura competencia, rápidos cambios de regulaciones, reglas y requisitos encima de la dificil situacion economica La clave del éxito es entender la constante evolución del ambiente del comercio exterior

Alianzas Estratégicas entre Aduanas y los Agentes del Comercio Factor clave que apoyara y contribuirá a la mejora de la seguridad y facilitación - Creación y participación activa en programas que están redefiniendo la naturaleza de la relación ‘Aduanas-Sector Privado’ (i.e. C-TPAT en EE.UU. o Partners in Protection/PIP en Canada) Recomendadas por la OMA y utilizadas con éxito por muchos países (Canadá, EE.UU., Guatemala, México, Taiwán) Necesidad de establecer y mantener una relación que ahora debe ser de cooperación, complementación y confianza mutua, en lugar de adversaria.

Beneficios Programas de Operador Económico Autorizado “Alianza” establecida entre el embarcador, el transportista y el destinatario. Las liberaciones aduaneras deben verse simplificadas al permitir que la Aduana enfoque los esfuerzos de inspección con aquellos embarques de “alto riesgo”.

Automatización Facilita Seguridad y Modernización Es un elemento clave dentro de cualquier programa de modernización de aduanas Debe formar parte de un plan donde se tomen en cuenta los cambios en medidas regulatorias y mejoras al proceso en general Debe ser diseñado de manera que permita un proceso de clareo mas eficiente, rápido, transparente y simple

Automatización, Seguridad y Agilidad Debe permitir el acuerdo preliminar de todas las partes involucradas en el proyecto, estableciendo objetivo claros y uniformes, apoyando los procesos de mejoras recomendados por el Convenio Kioto Revisado Procesos innecesarios, ineficientes o anticuados deben cambiarse o eliminarse

Consideraciones - Automatizacion Financiamiento (sistema, equipo, entrenamiento, mantenimiento a largo plazo, mejoras, re-entrenamiento, etc.) El éxito del programa requiere fuerte apoyo político e institucional

Consideraciones - Automatización También, parte del éxito del programa se basa en “vender” el concepto del mismo (amortiguar el impacto del cambio) a todos los funcionarios dentro de la organización de aduanas Los países pequeños y/o en vías de desarrollo no deben aceptar sistemas arcaicos o en desuso si existen otras alternativas mas eficientes y económicas Lograr estandarizar procedimientos y requisitos de manera que exportadores e importadores no tengan que aprender nuevamente de un pais a otro - consistencia

(entre las Aduanas y el Sector Privado) Relación Positiva (entre las Aduanas y el Sector Privado) Una relación que siempre debe ser de cooperación, complementación y confianza mutua Participación activa en programas que están redefiniendo la naturaleza de la relación ‘Aduanas-Sector Privado’ (i.e. C- TPAT en EE.UU. o Partners in Protection/PIP en Canada o programs OEA) Mayor énfasis en el uso de información: completa, exacta y adelantada (descripciones precisas con posición arancelaria (HS Code) de 6 dígitos si es posible)

¿ALGUNA PREGUNTA? GRACIAS