C.E. Cantón Las Lomas Distrito 07-08 Código 11828 CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Guía para padres.
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Escuela República de Austria Estación Central
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
El Plan de Denver 25 de febrero de 2014
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Mi experiencia como Directora en la operativización de los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes.
TODOS PODEMOS APRENDER
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Ciclo de educación para padres y profesores
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Instituto Estados Americanos
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
31/07/2015 E. O. E. P. CIEZA CEIP GERÓNIMO BELDA CIEZA RAFAEL MARTÍNEZ.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Coordinación de convivencia escolar
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Desarrollar destrezas de facilitación. Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño Abril 2005

¿QUE ES UN CÍRCULO DE REFLEXIÓN CON FAMILIAS? El Círculo de Reflexión para la Calidad con la Familia (CIRECA-FAM) es un espacio, donde directores y directoras y/o docentes junto con madres y padres de familia, reflexionan sobre los avances de los procesos de aprendizaje de sus niños y niñas y de las condiciones para mejorarlos.El Círculo de Reflexión para la Calidad con la Familia (CIRECA-FAM) es un espacio, donde directores y directoras y/o docentes junto con madres y padres de familia, reflexionan sobre los avances de los procesos de aprendizaje de sus niños y niñas y de las condiciones para mejorarlos.

CONT.. Es un espacio que permite tomar decisiones colectivas para potenciar la calidad de la educación en su Centro Escolar.Es un espacio que permite tomar decisiones colectivas para potenciar la calidad de la educación en su Centro Escolar. Es un espacio para generar una cultura de reflexión y apoyo mutuo entre docentes y la familia para mejorar la calidad educativa de niñas y niños en la escuela.Es un espacio para generar una cultura de reflexión y apoyo mutuo entre docentes y la familia para mejorar la calidad educativa de niñas y niños en la escuela.

¿Cómo se organizan y funcionan? Reuniones trimestrales, bimensuales, mensuales, etc, de una hora de duración, en grupos de no excedan de 25 personas, en horarios que sean factibles para que madres y padres de familia puedan asistir.Reuniones trimestrales, bimensuales, mensuales, etc, de una hora de duración, en grupos de no excedan de 25 personas, en horarios que sean factibles para que madres y padres de familia puedan asistir. Definir temas de reflexión en los CIRECA-FAM y calendarizarlosDefinir temas de reflexión en los CIRECA-FAM y calendarizarlos Al momento de realizar el CIRECA-FAM, se sientan en círculo lo más cercanos posiblesAl momento de realizar el CIRECA-FAM, se sientan en círculo lo más cercanos posibles El o la docente da a conocer el objetivo del CIRECA-FAMEl o la docente da a conocer el objetivo del CIRECA-FAM Se genera un ambiente de seguridad, confianza y respeto en el grupo.Se genera un ambiente de seguridad, confianza y respeto en el grupo. Se elaboran normas de convivencia del círculo con el aporte de todo el grupo.Se elaboran normas de convivencia del círculo con el aporte de todo el grupo. La o él docente hace un resumen de las IDEAS aportadas por el grupo sobre el tema de reflexión.La o él docente hace un resumen de las IDEAS aportadas por el grupo sobre el tema de reflexión. Finalmente se toman acuerdos a revisarse en el siguiente CIRECA- FAM.Finalmente se toman acuerdos a revisarse en el siguiente CIRECA- FAM.

¿Qué estrategias metodológicas se pueden utilizar? Técnica de CO-ESCUCHATécnica de CO-ESCUCHA Estudio de casosEstudio de casos Lectura de reflexionesLectura de reflexiones Uso de cancionesUso de canciones ModelajeModelaje SociodramasSociodramas OtrosOtros

ELEMENTOS POSITIVOS QUE SE DESTACAN EN LE CRC-DIR Al principio padres y madres de familia tienen la idea que se les llama para asuntos institucionales, cuando se les da a conocer la estrategia y se les brinda orientaciones sobre el Círculo de Reflexión de familias se motivan y expresan sus ideas sobre el mismo. Es aquí donde la orientación que se les brinda aclara sus inquietudes.Al principio padres y madres de familia tienen la idea que se les llama para asuntos institucionales, cuando se les da a conocer la estrategia y se les brinda orientaciones sobre el Círculo de Reflexión de familias se motivan y expresan sus ideas sobre el mismo. Es aquí donde la orientación que se les brinda aclara sus inquietudes. Motivación de padres y madres de familia para involucrarse en la educación de sus hijos e hijas.Motivación de padres y madres de familia para involucrarse en la educación de sus hijos e hijas.

¿QUÉ ASPECTOS SE FORTALECEN EN EL CIRECA FAM? La participación de todos y todas “romper el hielo”. Cambiar de escucha pasiva a escucha activa. Respeto a las diversas opiniones.

CAMBIOS VISIBLES DE CALIDAD A PARTIR DE LOS CIRECA-FAM Cambio de actitud de padres y madres para ayudar al rendimiento de sus hijos e hijas.Cambio de actitud de padres y madres para ayudar al rendimiento de sus hijos e hijas. Reconocer las fortalezas de la familia con respecto a la educación de sus hijos e hijas y poder compartir y mejorar con las ideas de otras personas.Reconocer las fortalezas de la familia con respecto a la educación de sus hijos e hijas y poder compartir y mejorar con las ideas de otras personas.

Cambios… Concientización del papel clave de la familia para que niños y niñas tengan mejor calidad de vida. Padres y madres piden la organización de los CIRECA-FAM porque los han valorado y se han entusiasmado al evidenciar cambios

CONCLUSIÓN Existe una valoración de la comunidad educativa para afirmar que los CIRECA-FAM, son un espacio donde cada padre y madre de familia es una persona capaz de aportar desde sus habilidades y talentos ; ellos y ellas se sienten apreciados y escuchados.Existe una valoración de la comunidad educativa para afirmar que los CIRECA-FAM, son un espacio donde cada padre y madre de familia es una persona capaz de aportar desde sus habilidades y talentos ; ellos y ellas se sienten apreciados y escuchados. Finalmente las familias se sienten parte de la comunidad Educativa porque son tomados en cuenta en la toma de decisiones de cara al fortalecimiento de la Calidad Educativa que reciben sus hijos e hijasFinalmente las familias se sienten parte de la comunidad Educativa porque son tomados en cuenta en la toma de decisiones de cara al fortalecimiento de la Calidad Educativa que reciben sus hijos e hijas

MUCHAS GRACIAS