CARTOGRAFÍA E INTERNET EN LAS ESCUELAS ELEMENTALES DE HUNGRÍA Y PORTUGAL José Jesús Reyes Nunez Departmento de Cartografía y Geoinformática Universidad Eötvös Loránd Budapest, Hungría
SISTEMA DE EDUCACIÓN EN HUNGRÍA
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 1. 1er GRADO 2do GRADO Ejercicios basados en ilustraciones que pueden considerarse „bosquejos de mapas” Asignatura „Estudio y defensa del medio ambiente” Relieve, diferencias entre pueblo y ciudad
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 2. ASIGNATURA „ESTUDIO Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE” 3er GRADO 4to GRADO Relieve Orientación Qué es un mapa? Orientación Escala numérica y gráfica Sistema de coordenadas geográficas Introducción a la hipsometría Complementación de conocimientos: Gramática Húngara Matemática
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 3. 5to GRADO ASIGNATURA „CONOCIMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA” Orientación Tipos de mapas Escala numérica y gráfica Hipsometría Símbolos Latitud y longitud Historia de los mapas
CONCEPTOS ÚTILES EN OTRAS ASIGNATURAS Ortografía de los nombres geográficos (Gramática Húngara, grados 3-5) Interpretación de diagramas, ejercicios basados en uso de mapas, medición de distancias y ángulos, etc (Matematica, comenzando desde 2do grado)
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 4. 6to , 7mo y 8vo GRADOS APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONCEPTOS ESTUDIADOS (GEOGRAFÍA E HISTORIA) Geografía física y económica de Europa y Hungría Algunos planes de estudios Geografía Astronómica en 8vo grado Estudio más detallado sobre uso de coordenadas en esferas y mapas
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 5. RESUMIENDO: La mayoría de los conceptos relacionados con mapas son estudiados entre 3ro y 5to grados Mapa: Definición, escalas, colores, símbolos, hipsometría. Tipos de mapas Historia de los mapas Orientación: Brújula, con mapas, sin ellos Esfera y sistema de coordenadas geográficas Gramática de los nombres geográficos
Programa „Írisz-Sulinet” (a partir del 2002 „Sulinet”) HUNGRÍA Programa „Írisz-Sulinet” (a partir del 2002 „Sulinet”) 1996 Ministerio de Educación Representante de Hungría en el programa Schoolnet de la Unión Europea http://www.sulinet.hu/
HUNGRÍA Programa „Sulinet” http://www.sulinet.hu/ Escuelas Elementales Escuelas Secundarias http://www.sulinet.hu/
TEMAS A PRESENTAR EN LA PÁGINA WEB Mapas y mundo real Orientación con mapas y sin ellos Historia de los mapas Qué tipos de mapas existen? Representación del relieve Representación de la hidrografía Otros colores en los mapas Símbolos en los mapas Latitud y longitud Agunas palabras sobre los nombres geográficos
Por qué? SUBDIVISIÓN DE LOS TEMAS Investigaciones en varios países indican que los alumnos prefieren las páginas Web que no son demasiado largas Los temas deben ser presentados de forma sencilla
Tema más extenso (9 subtemas) HISTORIA DE LOS MAPAS Tema más extenso (9 subtemas) Por qué? Interés de los alumnos hacia este tema
USO DE UNA ENCICLOPEDIA PEQUEÑA Para explicar brevemente conceptos que: son presentados en capítulos posteriores (Ecuador) están ligados a otras ciencias ó ramas de otras ciencias
ESTRUCTURA DE LA PÁGINA WEB Antecedentes Lo que estudiais y mucho más… Dónde encontrarlo? Cartografía No precisamente sobre los mapas Sobre la enseñanza Pruébalo! Mapas animados Atlas multimedia Modelos 3D, animaciones Otros Cartonoticias Para maestros y alumnos Consejos Email Aprende jugando! Juegos por computadoras Juegos tradicionales Otros temas divertidos Curiosidades Mapas antiguos Mapas fantásticos Son ó no son mapas?
SOFTWARE UTILIZADO DURANTE LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB Adobe Photoshop CorelDraw Easy HTML Ulead GIF Animator MapThis Hot Potatoes
WEB PLANES FUTUROS Cuestionario sobre la Página Web Impresa y digital Contenido: - Hay temas demasiado ó poco detallados? DISEÑO: - Cuáles soluciones gráficas desearía ver en la página Web? - Es fácil orientarse dentro de la página Web? Dificultades de la traducción (España – América Latina) - Versión española Traducción del material gráfico (mapas en idioma español)
No solo hay proyectos y programas financiados por los gobiernos Páginas Web diseòadas por otras instituciones (fundaciones, compaòías privadas, etc) PÁGINA WEB „ZÖLD KALANDRA FEL!” (AVENTURA VERDE) http://www.mek.iif.hu/MEK/Kalandra/html/zk00.htm
Programa „Nónio Século XXI” PORTUGAL Programa „Nónio Século XXI” 1996 Ministerio de Educación Representante de Portugal en el programa Schoolnet de la Unión Europea http://www.dapp.min-edu.pt/nonio/nonio.htm
Proyecto „Ciìncia Viva” PORTUGAL Proyecto „Ciìncia Viva” 1996 Ministerio de Ciencia y Tecnología Ciencias para chicos no solo en la Web http://www.cienciaviva.mct.pt/home/
Proyecto „Ciìncia Viva” PORTUGAL Proyecto „Ciìncia Viva” Página Web „Latitude e longitude” Página Web „Descobertas e invençôes portuguesas ” Orientación Sistema de coordenadas geográficas Instrumentos de medición No es una página „cartográfica” Historia de mapas e instrumentos para la navegación http://www.cienciaviva.mct.pt/ inventions/ http://www.ucv.mct.pt/equinocio
Página Web „Latitude e longitude” PORTUGAL Página Web „Latitude e longitude” http://www.ucv.mct.pt/equinocio
Página Web „Latitude e longitude” PORTUGAL Página Web „Latitude e longitude” http://www.ucv.mct.pt/equinocio
Página Web „Descobertas e invençôes portuguesas ” PORTUGAL Página Web „Descobertas e invençôes portuguesas ” http://www.cienciaviva.mct.pt/inventions
BRASIL Página Web „Forma da Terra” Página Web „Nova Escola” (Tirando histórias dos mapas antigos) http://planeta.terra.com.br/educacao/ formadaterra/ http://www.uol.com.br/novaescola/ ed/114_ago98/html/multi.htm
GRACIAS José Jesús Reyes Nunez Department of Cartography Eötvös Loránd University Budapest, Hungary