José Jesús Reyes Nunez Departmento de Cartografía y Geoinformática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FÍSICA EN LINEA ESC. NORMAL SUP. PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MAESTRA: NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ALUMNA:
Advertisements

Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE EVALUACIÓN
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Las TICs.
Planeando el programa de tecnología
TEMA 00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO LA CARTOGRAFÍA.
TEMA 00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Cartografía Básica y temática Uso de Elementos Cartográficos
La empresa La tecnología.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Formas de Representación de la Tierra
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
UNIDAD NUEVO CASAS GRANDES Maestría en Estrategia Educativa Páginas Educativas Materia: Tecnología Aplicada a la Educación Profesor: Ernesto Leal Seáñez.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
El francés.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Ebrary: 1999, sede en Palo Alto, California Proveedor de contenidos y tecnología títulos entidades clientas en el mundo 425 editoriales.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Grado en Ciencias Ambientales, 1er Curso
Scratch se utiliza en todo el mundo en muchos entornos diferentes: las escuelas, museos, centros comunitarios y hogares. Está destinado especialmente.
Scratch es un lenguaje de programación
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
COMPONENTE DOCENTE COHORTE IX SECCIÓN “C” INTEGRANTES: JESÚS COLMENARES JOSÉ EMMANUEL NIEVES JOSE RICARDO OLLARVE GERARDO CONTRERAS PEDRO PEÑA GERDELL.
Capitulo 2 - Alumnos y cursos
PRÁCTICA 1 Análisis del mapa topográfico
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El objetivo We are learning to identify school courses.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
Creadores: Cristian Alfaro Jesennia Chavarria Objetivo del Museo Matemático Virtual Objetivo del Museo Matemático Virtual.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
Incorporación de dispositivos móviles en la enseñanza de nivel básico en México EDUMOVIL Seminarios UTM.
“FERIA HISTÓRICA Y FIESTA COSTUMBRISTA”
La situación en el mundo
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Resumen Guía Didáctica Preescolar
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
Presentado por: SANDRA GUTIÉRREZ
Programas de Consulta y Programas Didácticos
PRÁCTICA 1 Análisis del mapa topográfico
Unah-Vs Licenciado: Carlos Leiva Alumno: Ismael Alejandro Brizo Galo Cuenta: Sección: 15:00 Informática Educativa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
U N I T I C G S Semillero de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de Uniminuto Girardot Ing. Efraín Másmela Téllez Líder del Semillero.
Matemáticas interactivas
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La Tierra en el Universo. La Tierra, un planeta lleno de vida.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Proyecto diseño multimedia
 Es un sitio de Internet creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como parte fundamental del Programa de Modernización Educativa, con la finalidad.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
Aplicación de las TAC´S
El Proyecto Antecedentes Razones El ambiente del aprendizaje Objetivos del proyecto Resultados del proyecto Los módulos Reino Unido - Acceso mediante de.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
Mis derechos, participación y organización del País 4to Básico A Domingo 28 de abril 2013 Cortesía de Bruno Guillen.
Infografías.
¿Qué tipos de mapas existen?
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

CARTOGRAFÍA E INTERNET EN LAS ESCUELAS ELEMENTALES DE HUNGRÍA Y PORTUGAL José Jesús Reyes Nunez Departmento de Cartografía y Geoinformática Universidad Eötvös Loránd Budapest, Hungría

SISTEMA DE EDUCACIÓN EN HUNGRÍA

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 1. 1er GRADO 2do GRADO Ejercicios basados en ilustraciones que pueden considerarse „bosquejos de mapas” Asignatura „Estudio y defensa del medio ambiente” Relieve, diferencias entre pueblo y ciudad

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 2. ASIGNATURA „ESTUDIO Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE” 3er GRADO 4to GRADO Relieve Orientación Qué es un mapa? Orientación Escala numérica y gráfica Sistema de coordenadas geográficas Introducción a la hipsometría Complementación de conocimientos: Gramática Húngara Matemática

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 3. 5to GRADO ASIGNATURA „CONOCIMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA” Orientación Tipos de mapas Escala numérica y gráfica Hipsometría Símbolos Latitud y longitud Historia de los mapas

CONCEPTOS ÚTILES EN OTRAS ASIGNATURAS Ortografía de los nombres geográficos (Gramática Húngara, grados 3-5) Interpretación de diagramas, ejercicios basados en uso de mapas, medición de distancias y ángulos, etc (Matematica, comenzando desde 2do grado)

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 4. 6to , 7mo y 8vo GRADOS APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONCEPTOS ESTUDIADOS (GEOGRAFÍA E HISTORIA) Geografía física y económica de Europa y Hungría Algunos planes de estudios Geografía Astronómica en 8vo grado Estudio más detallado sobre uso de coordenadas en esferas y mapas

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MAPAS 5. RESUMIENDO: La mayoría de los conceptos relacionados con mapas son estudiados entre 3ro y 5to grados Mapa: Definición, escalas, colores, símbolos, hipsometría. Tipos de mapas Historia de los mapas Orientación: Brújula, con mapas, sin ellos Esfera y sistema de coordenadas geográficas Gramática de los nombres geográficos

Programa „Írisz-Sulinet” (a partir del 2002 „Sulinet”) HUNGRÍA Programa „Írisz-Sulinet” (a partir del 2002 „Sulinet”) 1996 Ministerio de Educación Representante de Hungría en el programa Schoolnet de la Unión Europea http://www.sulinet.hu/

HUNGRÍA Programa „Sulinet” http://www.sulinet.hu/ Escuelas Elementales Escuelas Secundarias http://www.sulinet.hu/

TEMAS A PRESENTAR EN LA PÁGINA WEB Mapas y mundo real Orientación con mapas y sin ellos Historia de los mapas Qué tipos de mapas existen? Representación del relieve Representación de la hidrografía Otros colores en los mapas Símbolos en los mapas Latitud y longitud Agunas palabras sobre los nombres geográficos

Por qué? SUBDIVISIÓN DE LOS TEMAS Investigaciones en varios países indican que los alumnos prefieren las páginas Web que no son demasiado largas Los temas deben ser presentados de forma sencilla

Tema más extenso (9 subtemas) HISTORIA DE LOS MAPAS Tema más extenso (9 subtemas) Por qué? Interés de los alumnos hacia este tema

USO DE UNA ENCICLOPEDIA PEQUEÑA Para explicar brevemente conceptos que: son presentados en capítulos posteriores (Ecuador) están ligados a otras ciencias ó ramas de otras ciencias

ESTRUCTURA DE LA PÁGINA WEB Antecedentes Lo que estudiais y mucho más… Dónde encontrarlo? Cartografía No precisamente sobre los mapas Sobre la enseñanza Pruébalo! Mapas animados Atlas multimedia Modelos 3D, animaciones Otros Cartonoticias Para maestros y alumnos Consejos Email Aprende jugando! Juegos por computadoras Juegos tradicionales Otros temas divertidos Curiosidades Mapas antiguos Mapas fantásticos Son ó no son mapas?

SOFTWARE UTILIZADO DURANTE LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB Adobe Photoshop CorelDraw Easy HTML Ulead GIF Animator MapThis Hot Potatoes

WEB PLANES FUTUROS Cuestionario sobre la Página Web Impresa y digital Contenido: - Hay temas demasiado ó poco detallados? DISEÑO: - Cuáles soluciones gráficas desearía ver en la página Web? - Es fácil orientarse dentro de la página Web? Dificultades de la traducción (España – América Latina) - Versión española Traducción del material gráfico (mapas en idioma español)

No solo hay proyectos y programas financiados por los gobiernos Páginas Web diseòadas por otras instituciones (fundaciones, compaòías privadas, etc) PÁGINA WEB „ZÖLD KALANDRA FEL!” (AVENTURA VERDE) http://www.mek.iif.hu/MEK/Kalandra/html/zk00.htm

Programa „Nónio Século XXI” PORTUGAL Programa „Nónio Século XXI” 1996 Ministerio de Educación Representante de Portugal en el programa Schoolnet de la Unión Europea http://www.dapp.min-edu.pt/nonio/nonio.htm

Proyecto „Ciìncia Viva” PORTUGAL Proyecto „Ciìncia Viva” 1996 Ministerio de Ciencia y Tecnología Ciencias para chicos no solo en la Web http://www.cienciaviva.mct.pt/home/

Proyecto „Ciìncia Viva” PORTUGAL Proyecto „Ciìncia Viva” Página Web „Latitude e longitude” Página Web „Descobertas e invençôes portuguesas ” Orientación Sistema de coordenadas geográficas Instrumentos de medición No es una página „cartográfica” Historia de mapas e instrumentos para la navegación http://www.cienciaviva.mct.pt/ inventions/ http://www.ucv.mct.pt/equinocio

Página Web „Latitude e longitude” PORTUGAL Página Web „Latitude e longitude” http://www.ucv.mct.pt/equinocio

Página Web „Latitude e longitude” PORTUGAL Página Web „Latitude e longitude” http://www.ucv.mct.pt/equinocio

Página Web „Descobertas e invençôes portuguesas ” PORTUGAL Página Web „Descobertas e invençôes portuguesas ” http://www.cienciaviva.mct.pt/inventions

BRASIL Página Web „Forma da Terra” Página Web „Nova Escola” (Tirando histórias dos mapas antigos) http://planeta.terra.com.br/educacao/ formadaterra/ http://www.uol.com.br/novaescola/ ed/114_ago98/html/multi.htm

GRACIAS José Jesús Reyes Nunez Department of Cartography Eötvös Loránd University Budapest, Hungary