La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas de Representación de la Tierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas de Representación de la Tierra"— Transcripción de la presentación:

1 Formas de Representación de la Tierra
Geografía General Universidad Panamericana Fabián Gómez Espinoza Ronny Mora Arias

2 Cartografía Estudia la representación de la Tierra por medio de las esferas o globos terráqueos y los mapas.

3 Esfera Representa la superficie de la Tierra en forma curva. Nos ayuda a comprender la forma de la Tierra, la localización de los continentes, la red de coordenadas geográficas y los cambios de las estaciones.

4 Mapas Es una imagen reducida, simplificada, a escala y plana de la superficie de la Tierra. Es una herramienta para la representación, el análisis, la comprensión y visualización de los fenómenos espaciales.

5 Tipos de Mapas

6 Mapa Topográficos o Generales
Es el que representa gráficamente los principales elementos que conforman la superficie terrestre, como vías de comunicación, entidades de población, hidrografía, relieve, con una precisión adecuada a la escala.

7 Mapas Temáticos Es aquel cuyo objetivo es localizar características o fenómenos particulares. Abarcar diversos aspectos: desde información histórica, política o económica, hasta fenómenos naturales

8 Otros tipos de Mapas

9 Mapas políticos Mapas físicos Mapas climáticos Mapas geológicos Mapas económicos Otros.

10 Elementos del Mapa La escala La red de coordenadas geográficas
La simbología.

11 Símbolos Los símbolos cartográficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre.

12 Red de Coordenadas Geográficas
Es un conjunto de líneas imaginarias, creadas para ubicarse y orientarse en el globo y en el mapa. Está compuesta por los paralelos y meridianos

13 Paralelos Líneas imaginarias que parten del Ecuador en forma paralela hasta los polos. Se trazan de este a oeste

14 Latitud Es la distancia que existe del Ecuador a cualquier punto de la Tierra en el hemisferio norte o sur. Se mide de 0º a 90º .

15 Meridianos Son líneas imaginarias que van de norte a sur.
El meridiano 0º es el de Greenwich que divide a la Tierra en dos hemisferios (Oeste u Occidental y el hemisferio Este u Oriental).

16 Longitud Es la distancia medida en grados, minutos y segundos de Greenwich a cualquier punto de la Tierra en el hemisferio Este u Oeste. Se mide de 0º a 180º.

17 Hemisferio Cada una de las dos mitades en que se divide la esfera terrestre, tomando como punto de referencia la línea del Ecuador (hemisferios norte y sur) o la línea del meridiano de Greenwich (hemisferios oeste y este).

18 Escala Indica la proporción en que la distancia real o del terreno ha sido reducida en el mapa. La escala puede ser gráfica o numérica

19 Escala Gráfica La escala gráfica es representada por una línea graduada, indicando los kilómetros en el mapa. En el mapa escolar de Costa Rica se localiza en la parte inferior izquierda.

20 Escala Numérica La escala numérica se representa en forma de quebrado, así : , donde el 1 representa un centímetro en el mapa y representa la cantidad de centímetros en el terreno.

21 Mapas Según la Escala Numérica
Se clasifican en mapas de escala grande, media y pequeña.

22 Mapas de Escala Grande Los mapas de gran escala van de 1:1 000 a :20 000; este es el caso de los planos catastrales de una casa, iglesia, escuela, colegio, ciudad

23 Mapas de Escala Media Los mapas de escala media van de : a 1: ; este es el caso de las hojas topográficas

24 Mapas de Escala Pequeña
Estos mapas tienen una escala mayor a 1:

25 FIN


Descargar ppt "Formas de Representación de la Tierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google