La Comunicación como Herramienta de Gestión para Viabilizar la Gestión Participativa en las Áreas Protegidas Ma. Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones.

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Transcripción de la presentación:

La Comunicación como Herramienta de Gestión para Viabilizar la Gestión Participativa en las Áreas Protegidas Ma. Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones

La conservación no es viable sin la participación de la población. Sin comunicación no es posible la participación, el empoderamiento ni el compromiso de los actores sociales Comunicación para el cambio social Comunicación participativa para el desarrollo sostenible Participación significativa basada en el dialogo para la acción concertada La visión del Proyecto GPAN en relación a la comunicación

Objetivos

 Apoyar la generación de condiciones para hacer viable la gestión participativa en las AP. Objetivo General de la EC  Incorporar la función de comunicación en la gestión de las AP y fortalecer su desarrollo y consolidación.  Posicionar a la AP, a la Jefatura del AP, al CG, al PM y a los CA. Objetivos Objetivos específicos de la EC

Metodología

Enfoques transversales Empoderamiento para la participación Participación Ciudadana: derechos y responsabilidades Interculturalidad Género Equidad Metodología

Estrategia General de Comunicación del Proyecto GPAN Compartida y enriquecida con las JANP para su adaptación y enriquecimiento a la realidad local. Consensuada con los Comités de Gestión Estrategia diferenciadas por ANP aprobadas por la IANP en proceso de implementación Consensuad a IANP JANP Contratación de comunicadores Inducción / capacitación Asistencia Técnica Monitoreo Capacitació n Ruta para la Intervención Metodología

Fase 1 Posicionamiento beneficios de las Participación en la Gestión del ANP Fase 1: Iniciando la generación de confianza para la acción conjunta AP – actores sociales locales y comunidades Equipo de la Jefatura Comunidades y sus lideres Comité de Gestión Autoridades Regionales Y locales Medios de Comunicación Fase 2 Fase 2: Posicionando a las AP, al equipo de la Jefatura del AP y al Comité de Gestión Fase 3 Fase 3: El proceso de actualización de los PM una oportunidad de comunicación valiosa para posicionar el valor de participar en la gestión del AP Fase 4 Fase 2: Posicionando el CA como una oportunidad para participar en la gestión del AP. Fases Metodología

Folleto Historietas Historieta Juego Educativo “Tiro al blanco” Página web Boletín Electrónico Mensual Brochure Video Spots radiales CA y RNSAB Progama radial “Yuyarikuy Noq’amanta (acuerdate de mi)” Comunidades Lideres y comuneros Presentaciones de títeres Plan Maestro: “La Huallata de los Huevos de Oro” Presentaciones de teatro CA” El concurso de los animales” Nivel Local: Abogacía y comunicación educativa RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA Nivel Regional - Posicionamiento de la Reserva: abogacía e incidencia Sesiones Educativas Plan Maestro Sesiones Educativas CA (3 por comunidad) Alcaldes Notas de prensa Seminario Periodistas Gestión Participativa Escuelas

Resultados

 Fortalecimiento de la gestión del AP e incorporación de la función de comunicación como clave a la misma.  Mayor participación y representatividad de los actores sociales en procesos conducidos por las Jefaturas.  Mejoras en el posicionamiento del AP, el equipo de la Jefatura, el Comité de Gestión, el PM, la GP, el posicionamiento del valor de los CA y el fortalecimiento de la relación con los stakeholders. Resultados

Para evaluar aplicamos:  Radar de la Gestión Participativa  Mapa de actores  Modelo de Evaluación participativa del Communication For Social Change Resultados

Discusión y conclusiones

 La presencia de un comunicador/a en los equipos en las AP contribuye a dinamizar y legitimar el valor de la EC para generar condiciones favorables para la GP.  El reconocimiento de los intereses de los actores sociales alrededor de las AP es fundamental para identificar y comunicar con pertinencia los beneficios a los diferentes actores sociales  Sin adecuados procesos de comunicación la participación no es posible en ninguna esfera del desarrollo. Discusión y conclusiones  Las definiciones técnicas alrededor de los temas que aborde una EC para un AP son fundamentales.

 Procesos altamente innovadores generan temores, resistencias que pueden paralizar los procesos de cambio, en ese contexto la comunicación interna es un componente central.  La EC para un AP puede ayudar a mejorar CAP en diferentes públicos objetivo, y entornos que los favorezcan, sin embargo, es imprescindible tener claro que los problemas que se abordan en las AP requieren intervenciones integrales donde el componente comunicacional es uno de ellos  Incorporar a los medios de comunicación en los mapas de actores para el AP ayuda a entender también sus intereses y lograr su involucramiento y participación en la conservación de las AP Discusión y conclusiones

Recomendaciones

 La comunicación debe ser considerada como un componente central en la gestión moderna de las AP para apoyar la viabilidad de los procesos.  La instalación de la función de comunicación al interior de los equipos de las AP, con personal idóneo y presupuesto es clave para su desarrollo y sostenibilidad. Recomendaciones  La comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social debe formar parte de las políticas de desarrollo y gestión de las AP en la región para darle la prioridad que les corresponde.

 Las estrategias de comunicación y educación ambiental en las AP deben ser abordadas de manera integral y no fragmentada.  Las AP en la Región tienen el reto de avanzar, de campañas de comunicación aisladas, y muchas veces insuficientes, al diseño y gestión de programas de comunicación y educación ambiental integrales e innovadores, que respondan a las prioridades de gestión de las mismas.  La incorporación del mercadeo social como una herramienta de gestión para la puesta en valor de las AP articuladas a las estrategias de sostenibilidad financiera de las mismas, es un reto importante sobre el cual es necesario generar evidencias en la Región. Recomendaciones

 Generar una experiencia regional de fortalecimiento de capacidades en diseño y gestión de EC para el desarrollo sostenible y el cambio social ayudará a generar una masa crítica técnicamente sólida alrededor del tema, y por tanto a su mejora permanente y sostenibilidad.  La sistematización y comunicación de experiencias exitosas y evaluadas de comunicación de las AP en la Región es un reto a ser asumido de manera colaborativa entre los países. Recomendaciones