V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Dirección de Nivel primario
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Educación Superior en Chile
Ministerio de Educación
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
2010.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Principales resultados
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PORTALES DE EDUCACION.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Transcripción de la presentación:

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Cartagena de Indias, 7 al 11 de abril de 2008

Las TIC en la formación docente Lic. María Susana Espiro Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación República Argentina

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (diciembre 2006) Fines y objetivos de la política educativa nacional Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

La formación docente Se crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Instituto Nacional de Formación Docente como organismo responsable de: la planificación y ejecución de políticas de formación docente inicial y continua el fortalecimiento de las relaciones entre el sistema formador y el sistema educativo el desarrollo curricular la investigación los planes y programas de formación inicial y continua, y la aplicación de las regulaciones que demande la organización del sistema.

Plan Nacional de Formación Docente Fortalecimiento de la dinámica organizacional de los ISFD que favorezca un buen ambiente de aprendizaje y desarrollo formativo de los futuros docentes, y un trabajo docente apropiado. Incrementar la dotación de recursos pedagógicos, físicos y tecnológicos de los ISFD. Conformar 240 Centros de Actualización e Innovación Educativa, incorporando recursos de multimedia, bibliografía especializada y coordinación de acciones de integración pedagógica. Equipamiento informático para los ISFD.

Plan Nacional de Formación Docente Desarrollo de ofertas coordinadas de formación docente continua que incluyan modalidades pedagógicas diversificadas y de impacto en las escuelas. Afianzar el dominio de nuevas tecnologías y su incorporación en los procesos de enseñanza y de gestión institucional. Ofrecer instancias de capacitación en nuevas tecnologías.

Plan Nacional de Formación Docente Desarrollo de ofertas de capacitación para la gestión institucional y de renovación pedagógica de la formación de los formadores, afianzando innovaciones y redes institucionales. Garantizar la formación y actualización en el uso profesional y pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Encuentros de intercambio de experiencias en utilización de nuevas tecnologías. Capacitación al personal de apoyo de los ISFD en el uso de nuevas tecnologías para mejora de la gestión institucional. Diseño de una plataforma virtual.

Plan Nacional de Formación Docente Fortalecimiento del desarrollo de investigaciones pedagógicas, sistematización y publicación de experiencias innovadoras. Relevar y sistematizar experiencias innovadoras y realizar publicaciones para su difusión. Fortalecer redes de intercambio entre institutos que efectúan investigación educativa. Elaborar publicaciones de difusión de experiencias.

En los 90: aumento sostenido y cuantitativamente importante de la oferta de formación docente continua en el país. escasa transferencia y bajo efecto en la renovación de las instituciones escolares y de las prácticas docentes. Diagnóstico de la formación docente

ofertas de formación desarticuladas modalidad predominante: cursos y postítulos bajo desarrollo de estrategias innovadoras y de impacto en las escuelas baja articulación, monitoreo y evaluación de las acciones de FDC bajo efecto de los dispositivos de perfeccionamiento en la renovación de las instituciones escolares y de las prácticas docentes necesidad de impulsar la educación en servicio y modalidades de capacitación innovadoras falta de actualización en las disciplinas y necesidad de afianzar el dominio de nuevas tecnologías. Diagnóstico de la formación docente

Estrategia universal, no focalizada. Formar criterios para el uso profesional y pedagógico de las TIC Incorporarlas a los procesos de gestión institucional Recuperar y comunicar experiencias Resolver problemas comunes Incorporación de las TIC a la formación docente

En el 2007 se entregaron computadoras a los 690 Institutos Superiores de Formación Docente, con un criterio de distribución según rangos de matrícula. Las computadoras son necesarias, pero no suficientes Al aporte de computadoras, sumar acciones de formación e intercambio.

Líneas de acción 1.Construcción de una red de nodos virtuales interconectados a nivel nacional.red de nodos virtuales 2.Construcción de un espacio de encuentro y colaboración para autoridades y docentes. 3.Desarrollo de itinerarios de formación docente en el uso profesional y pedagógico de las TICs.itinerarios de formación docente 4.Producción de materiales de apoyo.materiales de apoyo

Plataforma virtual Cada ISFD cuenta con un nodo integrado por: un campus virtual un sitio web un blog Los nodos están conectados entre sí, potenciando la sinergia del sistema.

Conexión con web y blogs de los ISFD sitios oficiales del sistema educativo sitios seleccionados por cada ISFD Comparten documentos con cualquier ISFD Espacio de debate o intercambio abierto a la comunidad GENERA WEB BLOG Informa a la comunidad las noticias del ISFD Espacio restringido al trabajo de directivos, docentes y alumnos del ISFD CAMPUS

Formación de Facilitadores TIC Colaborar en la administración y buen uso de la red. Formación de un grupo de 3 a 5 docentes por Instituto. Proactivos, entusiastas, que se comprometan a gestionar el nodo.