SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC26- 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciativa Construyendo Puentes Osver Polo Carrasco Coordinador y facilitador.
Advertisements

UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Proceso de Inversión Regional CODENI NICARAGUA. Espacios de actuaciónAcciones a realizar Grupo de referencia nacional y regional Conformar grupo de referencia.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Thiago Botelho Azeredo NAF/ENSP/FIOCRUZ, Brasil PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2012 MODULO 8 ACCESO A MEDICAMENTOS, COMERCIO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
USO DE INSTRUMENTOS (America Latina y Caribe) I.COOPERACION TECNICA Los proyectos de cooperacion sindical representan un apoyo sinergico para reforzar.
Un modelo de implementación
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Seminario Regional Comunidad de Práctica de Desarrollo Curricular en la Región Andina - “Los desafíos de la Educación.
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
INEE © 2013 | Inter-Agency Network for Education in Emergencieswww.ineesite.org La INEE en la respuesta educativa en emergencias en América Latina Kerstin.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan de trabajo de la MI 2013.
Proceso Formativo Paraguay CIRCULOS DE APENDIZAJE PERMANENTE (CAPIII)‏ CAPITULO PARAGUAY.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
C ONSUMO Y P RODUCCIÓN S OSTENIBLES Jose R Domenech, Consultor Regional Marco Decenal de Programas de CPS ROLAC - PNUMA Panama, 7 de mayo 2015.
Reseña institucional Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA Versión junio 2012 Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA Contrato: CRIS Nombre del Proyecto: Formación.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Panamá, Panamá 17 al 28 de junio.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
CD4CDM GUATEMALA Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales CAPACITY DEVELOPMENT FOR THE CLEAN DEVELOPMENT MECHANISM THIRD REGIONAL WORKSHOP OF THE PROJECT.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Literacy and Sustainable Societies: translating the ‘2030 Vision of Literacy’ into action in Latin American and the Caribbean Montevideo, Uruguay
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Programa URB-AL Europa – América Latina Los presupuestos participativos como instrumento de lucha contra la exclusión social y territorial Seminario final.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION COMO PODEMOS GENERAR ESPACIOS Y OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR INICIATIVAS, MANTENER ESFUERZOS EN EL TIEMPO Y MOVILIZAR RECURSOS QUE CONTRIBUYAN A DISEÑAR E IMPLEMENTAR CAMBIOS CURRICULARES EN EL MARCO DE UN ENFOQUE HOLISTICO SOBRE LAS METAS DE EDUCACION PARA TODOS –EPT-? CONDICIONES DE SUSTENTABILIDAD Y DE CONTINUIDAD. CUALES SON NUESTRAS EXPECTATIVAS DE UNA COMUNIDAD DE PRACTICA EN TEMAS CURRICULARES COMO UN EMPRENDIMIENTO SUBREGIONAL? REALIDADES NACIONALES Y LOCALES. CUANTO PRIORIZAMOS Y DESTACAMOS EN NUESTROS IMAGINARIOS LO COMUN Y LO DIFERENTE? CAMINOS DE CONSTRUCCION COLECTIVA?

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION UNA COMUNIDAD DE PRACTICA PUEDE SER VISTA COMO UN ESPACIO INTER-REGIONAL PARA PENSAR Y HACER COLECTIVAMENTE EN LOS TEMAS DEL CAMBIO CURRICULAR SOBRE LA EDUCACION BASICA. AMPLIA CION Y PROFUNDIZACION DEL CONCEPTO DE EDUCACION BASICA. ALGUNAS INTERROGANTES? GENERAMOS POLOS CRITICOS DE PENSAMIENTO? CONTRIBUIMOS A CONFORMAR AGENDAS DE REFORMAS NECESARIAS Y/O POSIBLES? COMPARTIMOS VISIONES Y EXPERIENCIAS?

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION INTERCAMBIAMOS DOCUMENTACION E INVESTIGACION? IMPLEMENTAMOS PROYECTOS ESPECIFICOS? CONSTRUIMOS AMBITOS DE COOPERACION ENTRE EDUCADORES? PENSAMOS E IMPLEMENTAMOS IDEAS FUERZA PARA LA COOPERACION SUR-SUR? SI PARTIMOS DEL SUPUESTO QUE LA COMUNIDAD DE PRACTICA ES UN BUEN INSTRUMENTO, COMO NOS POSICIONAMOS PARA HACER USO DEL MISMO? VARIADOS ROLES Y NO NECESARIAMENTE EXCLUYENTES.

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. PREGUNTAS ABIERTAS A LA DISCUSION QUE ROLES? CONTRIBUIMOS A ORIENTAR LOS DEBATES CLARIFICANDO CAMINOS, CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS? INTENTAMOS UNA MIRADA DE LARGO ALIENTO SOBRE LAS CONDICIONES Y LAS OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR ASI COMO SOBRE LOS IMPACTOS ESPERADOS? NOS NUTRIMOS DE LAS EXPERIENCIAS DE DENTRO Y DE FUERA DE LA REGION PARA AMPLIAR NUESTROS HORIZONTES DE ANALISIS? CARGAMOS LAS EVIDENCIAS EN TORNO A LOS TEMAS POLEMICOS? CONTRIBUIMOS A DESTRABAR EL JUEGO SUMA CERO REFORMISMO-ANTI REFORMISMO?

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. EN QUE ESTAMOS INTENTANDO AVANZAR? EN QUE UNA COMUNIDAD INTER-REGIONAL DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR FACILITE LA GENERACION DE UN ESPACIO ABIERTO, PLURAL, REFLEXIVO, PROPOSITIVO Y HACEDOR PARA LA CONSTRUCCION COLECTIVA EN TORNO AL DISEÑO Y A LA IMPLEMENTACION DE LOS CAMBIOS CURRICULARES EN LA EDUCACION BASICA. BREGAR POR ENTENDER Y CUIDAR LAS DIVERSIDADES COMO UNA OPORTUNIDAD PARA DIALOGAR Y PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PROPUESTAS DE CAMBIO, EVITANDO EL PENSAMIENTO UNICO, LA MODELIZACION CERRADA DE LAS IDEAS Y DE LAS PROPUESTAS, LA IDEOLOGIZACION RETORICA DE LOS DEBATES, LA INDIFERENCIA Y/O AL DESPRECIO FRENTE A LAS EVIDENCIAS CONCEPTUALES Y EMPIRICAS Y SUS IMPLICANCIAS.

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL UNA COMUNIDAD DE PRACTICA INTEGRADA HASTA EL MOMENTO POR CERCA DE 150 ESPECIALISTAS Y HACEDORES CURRICULARES DE TODO EL MUNDO, CON AGENDA ABIERTA PARA APORTAR, RECIBIR Y DESARROLLAR PROPUESTAS. UN ESPACIO ABIERTO DE INTERCAMBIO DE VISIONES, EXPERIENCIAS, DE DOCUMENTACION, INVESTIGACION Y DE INFORMACION SOBRE EVENTOS CON UNA FRECUENCIA DE POR LO MENOS DOS CONTACTOS POR SEMANA. PROCESO PERMANENTE DE ANIMACION.

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL INTERCAMBIO BASICAMENTE EN TRES IDIOMAS (ESPAÑOL, FRANCES, INGLES Y PROXIMAMENTE EN CHINO), AMPLIO EN PERSPECTIVAS Y CON TEMAS VARIADOS SOBRE EL DESARROLLO CURRICULAR DESDE DIFERENTES POSICIONAMIENTOS INSTITUCIONALES Y ENCARES PROGRAMATICOS. FUERTE APEGO A LA PLURALIDAD COMO VALOR DE CONSTRUCCION COLECTIVA. UNA SECCION WEB PARA PROFUNDIZAR EN CADA TEMA - ORGANIZADA EN TORNO A OCHO ACTIVIDADES MARCO OBJETIVO MULTILINGUE

Community of Practice in Curriculum Development KEY ACTIVITIES 1. Focal Points in the five UNESCO regions – its objective is to carry out regional activities through the coordination of highly prestigious curriculum specialists and developers.Focal Points 2. Inter-regional comparative curriculum research – its objective is to find out commonalities and differences in attaining a high quality and equitable Basic Education between curriculum processes taken place in different regions.comparative curriculum research 3. Approaches by competencies – its objective is to provide a plural and open space for the inter-regional sharing of experiences of curriculum change and development based on competencies.Approaches by competencies 4. Curriculum resource packs – its objective is to disseminate the Asia-Pacific Resource Pack for Capacity Building activities in curriculum change as well as develop curriculum resources in different regions and countries.Curriculum resource packs 5. University partnerships in Basic Education and Education For All (EFA) goals – its objective is to promote and to facilitate the sharing of research about critical issues in Basic Education among universities from different regions.University partnerships 6. Forum on Curriculum Change for Quality in Basic Education – its objective is to carry out an international forum among Community of Practice members aimed at facilitating policy dialogue on key issues in curriculum reform as well as exchange information and share best practices and lessons learned.Forum 7. Community of Practice animation – its objective is to share visions, experiences, information and research among the Community of Practice members.animation 8. Community of Practice interaction – its objective is to provide conditions and opportunities for doing varied types of on-lines activities such as e-forums, training programmes and access to networks in curriculum development.interaction

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL UN ESPACIO ORIENTADOR Y FACILITADOR DEL DEBATE Y DE LA CONSTRUCCION COLECTIVA ENTRE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, NACIONALES E INTERNACIONALES ASI COMO DE VARIADOS ACTORES, SOBRE EL CAMBIO CURRICULAR. POR EJEMPLO, EL APOYO QUE SE BRINDA ACTUALMENTE AL PROCESO DE TRANSFORMACION CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA EN GUATEMALA POR LA VIA DE DISCUTIR UNA AGENDA AMPLIA DE CAMBIOS, DE ARTICULAR LOS ESFUERZOS DE EQUIPOS DE TRABAJO Y DE INCORPORAR LAS EXPERIENCIAS DE FUERA DE LA REGION. UN ESPACIO QUE CONTRIBUYA AL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACION HORIZONTAL ENTRE REGIONES Y PAISES, Y PRINCIPALMENTE ENTRE EDUCADORES. PROMOVER OPORTUNIDADES PARA LA COOPERACION SUR-SUR (EJ. AMERICA LATINA – CHINA).

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. AVANCES CONCRETOS EN LO INTER-REGIONAL UN ESPACIO DE CONTRASTE E INTEGRACION DE REFLEXIONES SOBRE TEMAS CRITICOS EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION EDUCATIVA. POR EJEMPLO, EL E-FORUM SOBRE LOS ENFOQUES POR COMPETENCIAS (2005) NO ES UNA INICIATIVA AISLADA Y PUNTUAL SINO UN PUNTO DE REFERENCIA PARA DISCUTIR SOBRE LOS ENFOQUES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS LA CIRCULACION DE DOCUMENTOS APORTADOS POR LOS PARTICIPANTES EN EL E-FORUM (VER PAGINA WEB) ASI COMO LA CONDENSACION DE SUS RESULTADOS EN EL BOLETIN DE LA OIE DE PROXIMA PUBLICACION. §§

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. DISCUTIR SOBRE LOS ENFOQUES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS LA CONFORMACION DE UN GRUPO INTER-REGIONAL DE EXPERTOS CON EL OBJETIVO DE DISCUTIR Y ACORDAR UNA AGENDA BASICA DE TEMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORTACIMIENTO DE LAS CAPACIDADES CURRICULARES NACIONALES. CENTRO DE INVESTIGACION CANADIENSE ORE, UNIVERSIDAD DE QUEBEC. LA REALIZACION DE INVESTIGACION COMPARADA ENTRE DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO (POR EJEMPLO AFRICA Y AMERICA LATINA) Y DE FORUMS PARA CONTINUAR DISCUTIENDO EL TEMA. EL PROXIMO FORUM SE CENTRA EN DISCUTIR EL DOCUMENTO ELABORADO POR ORE. §§

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. LA CONSTRUCCION DESDE LO INTRA-REGIONAL CONSTITUCION DE FOCOS REGIONALES DE COORDINACION DE LA COMUNIDAD EN LAS CINCO REGIONES DE LA UNESCO COMPLEMENTADO CON LA REALIZACION DE SEMINARIOS CENTRADOS EN TEMAS CURRICULARES. LOS AVANCES MAYORES SE HAN DADO EN ASIA (2), AMERICA LATINA (3) Y EUROPA (2). CONTINUIDAD EN EL TIEMPO. LA CONFORMACION DE GRUPOS DE REFERENCIA QUE PUEDAN LIDERAR Y ORIENTAR DEBATES SOBRE LAS PROPUESTAS DE POLITICA EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR ASI COMO INCIDIR EN LA ARTICULACION DE PROGRAMAS DE REFORMA EDUCATIVA. NUCLEOS DE PENSAMIENTO Y DE ACCION EN TORNO A LA EDUCACION BASICA A PARTIR DE LOS 3 SEMINARIOS EN AMERICA LATINA (BUENOS AIRES, CIUDAD DE GUATEMALA Y LIMA). §

SEMINARIO ”LA COMUNIDAD CENTROAMERICANA DE PRACTICA EN DESARROLLO CURRICULAR”. MINISTERIO DE EDUCACION DE GUATEMALA / CECC 26 – 28 ABRIL DEL 2006, CIUDAD DE GUATEMALA. LA CONSTRUCCION DESDE LO INTRA-REGIONAL UNA LINEA COMUN DE INVESTIGACION EN TORNO A LOS PROCESOS CURRICULARES DE LA EDUCACION BASICA EN EL MARCO DE LA EDUCACION PARA TODOS (EPT). CONTRASTE E INTEGRACION DE PERSPECTIVAS Y DE RESULTADOS, PUBLICACION Y DISEMINACION. SE DESARROLLAN EN CHINA, AMERICA LATINA Y EN EL ESTE DE EUROPA. UNIFORMIZACION E INTEGRACION DE INFORMACION CONCEPTUAL Y EMPIRICA EN TORNO A LOS PROCESOS CURRICULARES GESTADOS EN CADA PAIS DE LA REGION. EJEMPLO LA MATRIZ DE DESARROLLO CURRICULAR DE LOS PAISES DE LA CEI EN TORNO AL PERFIL CURRICULAR DEL TRAMO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. PRODUCCION DE BOLETINES EN VARIOS IDIOMAS.