EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO Título → La casa de Bernarda Alba de García Lorca ( 1936 )
Alumno ( 1 ) Resume el argumento de esta obra teatral → el contenido principal / el conflicto que vive esta familia Explica el SOCIOGRAMA - el esquema de las relaciones que mantienen los personajes de la obra : el enlace del sociograma está en la siguiente diapositiva La obra empieza y acaba con la muerte de algún personaje. Explica : ( a ) quiénes han muerto al principio y al final y de qué forma cada uno ( b ) cómo reacciona emocionalmente Bernarda ante cada muerte . ¿ Te parecen reacciones lógicas ?
SOCIOGRAMA de la obra : F. GARCÍA LORCA, LA CASA DE BERNARDA ALBA “ un drama andaluz “ ( 1936 ) ver el sociograma en este enlace : en doc. word
personajes principales 4. Rellena la siguiente gráfica con los nombres de los personajes que tú consideres ( puede repetirse alguno si es necesario ) y justifica por qué los clasificas así : personajes principales personajes secundarios personajes positivos o buenos personajes malévolos o negativos personajes simbólicos = aquellos que representan una idea determinada , una actitud , un sentimiento universal ¿ hay alguno ? →
Comenta tu opinión personal sobre esta obra : A ) Destaca lo que más te ha interesado B ) En qué aspectos deberían fijarse tus compañeros cuando vayan a verla al teatro. C ) Tu opinión sobre esta idea : ¿ es una obra con demasiados personajes femeninos y casi ausencia total de masculinos ? C ) Otros comentarios personales que tú quieres añadir sobre “ La casa de Bernarda Alba “
Explica cómo te imaginas el pueblo andaluz donde vive Alumno ( 2 ) Explica el ambiente psicológico que se vive en la casa de Bernarda Alba y comenta de qué forma la madre ejerce un abuso de autoridad sobre sus hijas y el daño que les hace. Explica cómo te imaginas el pueblo andaluz donde vive la familia Alba : el ambiente moral que predomina , el religioso, profesiones de sus habitantes , actividades habitualed de los hombres y de las mujeres, diversiones en el tiempo de ocio de los personajes. Explica cómo es la relación entre la criada Poncia y el ama Bernarda ( obediencia, amigas, dominio de una sobre la otra, tolerancia , son cofidentes , etc… ) . Explica de qué PELIGROS trata de advertirla la criada y cómo reacciona Bernarda ante sus consejos.
Sobre el personaje masculino de PEPE el Romano : ( a ) ¿ por qué se le llama el ausente omnipresente ? ( omnipresente = lo preside todo ) ( b ) ¿ Cuál es su importancia en la obra ? ¿ por qué es el centro del conflicto amoroso ? ( c ) ¿ En qué consistió el incidente del retrato / fotografía de Pepe ? Explica en qué consiste la RIVALIDAD entre estas dos parejas de hermanas : ( a ) Martirio / Adela ( b ) Angustias / Adela ¿ Qué hermana te parece la más INFELIZ de todas ? Justifica tus motivos.