El valor de la memoria La experiencia del Proyecto de Reconstrucci ó n de la Memoria Hist ó rica Carlos Mart í n Beristain Proyecto REMHI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Inserte el nombre de su parroquia aquí)
Advertisements

AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS EN RESISTENCIA POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS. Junio de 2011 CALOTO-CAUCA-COLOMBIA..a veces silenciosas.
La mayoría de nuestras preocupaciones durante el Adviento consisten en ver
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
LA MADRE TERESA ”En esta vida no podemos hacer grandes cosas, solo podemos hacer pequeñas cosas con gran cariño” ” Ten fe en las pequeñas cosas, porque.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Sofía Mauricio Bacilio
El apoyo psicosocial al defensor/a
5.
médico psicoterapeuta
¡Una sociedad que nos enseña a discriminar!
PROYECTO DE VIDA EN MEDIO DE LA GUERRA
Cuidados, trabajo y parentalidad Cuidados, trabajo y parentalidad Presentación de CEM ante el Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad 22 de junio de 2010.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Componente de Fortalecimiento de RBC
Prevención de abusos sexuales a menores
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Citas de testimonios de Lucanamarca Seminario Memoria, subalternidad y los testimonios de la CVR Setiembre 2009.
Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.
Creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu es tener la feliz seguridad de que existe siempre una ternura inquebrantable, un último regazo y una especie de útero.
Valores y principios para un futuro sostenible
ABUSO SEXUAL.
Programa educación preescolar 2004.
GRUPO IV NEGOCIACION.
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
HAY UNA NUEVA LEY QUE NOS PROTEGE
Las Niñas de Guatemala Extractos del poema “La Niña de Guatemala” de José Martí.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Rol del agente de cambio
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
Proceso de implementación del programa
VIDA DIGNA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 1. Análisis de la realidad: ¿Qué es la vida digna? -Saberse persona, Hijo de Dios, ser corresponsable, tener conciencia.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Unidad 3: El Pacto de Dios con Abraham
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
30 de Enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ
Valiosas Enseñanzas En
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
ENFOQUE PSICOSOCIAL ¿Por qué es importante el trabajo en derechos humanos desde un enfoque psicosocial? La protección de los derechos humanos se traduce.
La mutua acogida, la capacidad de perdón, la comprensión, el respeto, el buen entendimiento la fortaleza ante las dificultades, la confianza en Dios,
Universidad Tecnológica
Educación para la paz y los derechos humanos
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Manejo de Limites con Adolescentes.
SER AMIGOS.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
La paz en construcción... No hay otro camino hacia la paz, la paz es el camino (M.Gandhi) Dra. Ilse Schimpf-Herken Instituto Paulo Freire Universidad.
Ha dejado alrededor de siete millones de víctimas.
de la Guerra Sucia en Argentina
Fecha: Tema: juventud y sociedad actual
Restablecimiento de la concordia o amistad perdidas entre dos personas que se habían enfrentado: gracias a sus esfuerzos los dos amigos llegaron a la.
Aprendizaje Esperado Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Diagnóstico: Brechas de Género Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de Lima – Gerencia de Desarrollo Social.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.
No permitas que el cuarto de san Alejo te aleje de las necesidades de los demás Cierto día, en un programa de televisión el presentador informó al director:
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PMA. OESTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Presentado por: Abraham Bell Daniela Rodríguez.
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A PSD
Shan Shan Chen Lina Hincapié
Transcripción de la presentación:

El valor de la memoria La experiencia del Proyecto de Reconstrucci ó n de la Memoria Hist ó rica Carlos Mart í n Beristain Proyecto REMHI

El valor de la memoria La experiencia indica que es la amnesia la que hace que la historia se repita y que se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación de la vida presente. E. Galeano.

Impacto de la violencia en la gente Yo le quisiera contar esto, de lo que a mí me había dolido bastante, antes de empezar cuando le dije que lo iba a contar, yo estaba muy tensa y hasta ahorita siento aquí por pensar en todas esas cosas, pero ya lo veo desde otro punto de vista, ya no me duele tanto aunque lo he vivido de otra forma pues, y hasta a veces me da, no sé como me nace el rencor y contra quien desquitarme a veces. Huehuetenango, 1982.

Algunas características diferenciales: Verdad y apoyo a las víctimas Proceso de movilización social Experiencia de víctimas y sobrevivientes Auspiciado por la Iglesia católica Inicio aún en medio de violencia

Los primeros pasos Masivas violaciones de los DDHH. Conflicto armado interno de 36 años. Dos años antes de la firma de A.de Paz Derecho a la palabra. Objetivo inicial: dar insumos a la CEH Crisis del modelo: patrones, victimización, reconstrucción. Diferencias locales

Implicaciones para la recogida de testimonios Preguntas clave: entrevistas. Animadores de las comunidades: accesibilidad, confianza, y un sentido de recontrucción. Proceso preparación: 4-6 meses. Actividades de seguimiento: talleres, celebraciones y encuentros.

Es tiempo de hablar El miedo fue un problema importante: decisión local y voluntariedad. Animadores: claridad sobre el sentido de la reconstrucción de la historia. Talleres de formación y apoyo mutuo: expresión de necesidad social.

Trabajo de redes Límites Recursos Dependencia de una sola estructura. Clima y control local. Problemas de diferencias pol í ticas o la imagen. Testimonio-Memoria colectiva Implicación de Iglesia:credibilidad, confianza, cobertura y seguridad. Finalización, incierta pero próxima, Conciencia social y experiencia de denuncia; Apoyo internacional.

El sentido de la memoria: víctimas y sobrevivientes conocimiento de la verdad. propia historia no escuchada: créame. dignificación ligada al reconocimiento. realizar investigaciones sobre sus familiares y exhumaciones: duelo. problemas prácticos: tierra. pedir justicia.

Memoria contra el horror Mecanismos que han hecho posible el genocidio Valores y cultura del silencio. Todavía en la actualidad, una gran parte de esa red se mantiene intacta. Memoria de las atrocidades es parte de la prevención de la violencia en el futuro.

Mitigar el da ñ o Demandas de sobrevivientes como una parte de las esperanzas. el respeto a los derechos humanos, verdad y justicia; cambios sociales para la paz, incluyendo desmilitarización y cambios socioeconómicos; reparación y resarcimiento a víctimas.

Devolución de la memoria Materiales, ceremonias, p. comunidad Hechos recordados de forma compartida: rituales y monumentos. Explicar lo ocurrido en lo posible, extrayendo lecciones para el presente No recrear el horror o estigmatizar a los sobrevivientes Aspectos positivos: dignidad de las víctimas e identidad colectiva.

Los resultados invisibles REMHI no termin ó con el Informe Red de animadores Trabajo pedag ó gico con la memoria Activaci ó n de las demandas de exhumaciones y catastro de las tierras. Monumentos locales o celebraciones colectivas: procesos comunitarios. Catedral: nombres de dieciocho mil v í ctimas y 400 comunidades

Los desafíos actuales Guatemala Nunca Más y asesinato de Mons. Gerardi: revulsivo a la conciencia Lucha por ampliar los límites al proceso quienes detentan el poder político y económico en Guatemala. Potencial de movilización social, muestra de esperanza en medio de las enormes dificultades de la postguerra.

ALGUNOS APRENDIZAJES Abrir espacios sin ser selectivos al inicio Cuidar la forma en que se recogen testimonios y atiende a las víctimas Equilibrio entre lo local y lo general Claridad en los criterios de reparación Evitar la manipulación de las expectativas Testimonios y seguimiento No victimizar a las víctimas Activación de estructuras locales- participación.

Algunos datos 5465 testimonios (60% lenguas mayas) v í ctimas de violaciones de DDHH y DIH (14291 hechos). De ellas: cerca de la mitad muertos, 8% desaparecidos, 8% torturados, 10% detenciones irregulares. 1,5% secuestrados. 19% atentados y amenazas. 0,5% (?) violaciones.

Algunos datos Estado: 93%. Guerrilla 4,8% 90% eran hombres, el 74.5% fueron adultos ind í genas. 2/3 v í ctimas ten í an hijos: 86,318 ni ñ os v í ctimas indirectas y 42,047 (48.7%) perdieron al padre o a la madre. 92% de las v í ctimas eran civiles.

¿ Cómo se encontraban los sobrevivientes? a ñ os despu é s persiste una sensaci ó n de tristeza, de injusticia, y en menor medida de problemas de salud, soledad, y recuerdos traum á ticos. El duelo alterado es frecuente. Necesidad de un apoyo en salud mental que no descontextualice sus experiencias.

Violencia contra las familias P é rdidas familiares: esposo (21%), de los padres (22%), de los hijos (12%) y de otras personas (21%). Acoso familiar, hostigamiento y persecuci ó n posterior: conllev ó muchas veces su ruptura. Grave crisis familiar: econ ó mico (pobreza), social (sobrecarga de roles) y afectivo (divisi ó n) se prolonga hasta la actualidad.

Las mujeres m á s afectadas por p é rdidas familiares consecuencias de la guerra han reca í do en ellas. necesidad de apoyo psico-social a las viudas. Cambios en su rol. Puesta en cuesti ó n de los estereotipos: roles y movilizaci ó n social. Aporte como un ejemplo de dignidad en defensa de la vida.

Reconstruir el tejido social Efecto estructural: relaciones de poder y cultura maya. Destrucci ó n de casas, cosechas, comunidades. Crisis comunitaria con desconfianza y desestructuraci ó n. En la actualidad: Recuperaci ó n del tejido social, l í deres, organizaciones. Proceso lento y esperanza: vaiv é n pol í tico.

Conflictos actuales: causas y consecuencias de la guerra Crisis Acuerdos de Paz Problemas de tierra. Problemas de reintegraci ó n: desarraigo de los desplazados. poblaci ó n civil y ex-combatientes. Recrudecimiento de la violencia social Convivencia v í ctimas-perpetradores: miedo, falta de justicia y reparaci ó n.

Enfrentando la violencia Frecuente imagen pasiva-v í ctimas Experiencia positiva de sobrevivientes. a) Vivir en medio de la violencia. b) Huir para defender la vida. c) Defensa de la comunidad. d) Resistencia en situaciones l í mite. e) Tratar de cambiar la realidad.

Valoraci ó n de las medidas Econ ó micas, educativas, memoria colectiva y atenci ó n psicosocial. Alerta contra medidas de reparaci ó n como nuevas formas de control social o legitimaci ó n del Estado, Evaluar en funci ó n de beneficios pr á cticos y la dignidad. Prever problemas en la gesti ó n de las ayudas.