Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ANALISIS PARAMÉTRICOS
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
Estadísticas Inferenciales Capítulo 10
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
Recolección de datos cuantitativos
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Problema de la medición en Psicología
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Etapas del proceso de investigación
Metodología de la evaluación y estadística aplicada
Taller en Metodología de la Investigación
Nombre de la institución o título de presentación
Análisis no paramétricos
Diseño de la investigación
¿Qué no es investigación?
Etapas del Proceso de Investigación Científica
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Evaluación del Proyecto de investigación
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Propuestas Metodológicas en Investigación
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
Inferencia Estadística
Universidad De San Martín de Porres
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
Diseño de EXPERIMENTOS
LA ESTADÍSTICA PROF.: EDMUNDO C.PARDO H. CARACAS,OCTUBRE DE 2014
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE LOS DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Procesos de Investigacion
Estadística Descriptiva
Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
Análisis de los Datos Cuantitativos
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Operacionalización de variables.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Técnicas de recolección y análisis de datos
Capítulo 10 Análisis de los datos.
La investigación científica en psicología
Cómo escribir un informe de investigación
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo Prof. Mg. Karime Chahuán J. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Planteamiento del problema Criterios: Variables a incorporar Formulación en base a preguntas Prueba empírica Elementos que debe contener: Objetivo Preguntas Justificación Criterios Viabilidad Deficiencias en el conocimiento del problema Consecuencias Implicancias Alinear la ideas Delimitar Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Marco teórico Funciones: Previene errores cometidos en otros estudios Orienta la Investigación Amplía el horizonte de estudio Conduce al establecimiento de hipótesis Inspira líneas y áreas de investigación Marco de referencia para interpretar resultados. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Marco Teórico Etapas en la elaboración del Marco teórico Revisión de la Literatura Construcción del Marco Teórico Funciones de la Teoría Criterios de valor para la teoría Estrategias para construir el Marco teórico Método para construir el marco teórico Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Alcances de la Investigación En función: La perspectiva del investigador Conocimiento del tema de acuerdo a la literatura Alcance depende: Estrategia de la Investigación Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Alcances de la Investigación Estudios: Exploratorios Descriptivos Correlacionales Explicativos Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Hipótesis Características Tipos: Hipótesis de Investigación Hipótesis Descriptiva Hipótesis Correlacional Hipótesis de diferencia de grupos Hipótesis de relaciones causales Hipótesis Nulas Hipótesis Alternativas Hipótesis estadísticas De estimación De correlación De diferencia de medias u otros valores. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Hipótesis Utilidad Definición de Variables: Entregar el significado a cada variable o concepto incorporado Asegurarse que la variable puede ser medida, observada, evaluada e inferida Confrontar la investigación con otras similares Evaluar adecuadamente los resultados de investigación. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Hipótesis Tipos de Variables: Conceptual Operacional: procedimiento que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Diseño de la Investigación Investigación Experimental: Concepto Manipulación Efecto Control o validez interna Validez Externa Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Diseño de la Investigación Tipos de Experimentos: Investigación Experimental: Pre-experimento Experimento Puro Cuasi experimento Investigación No experimental: Transaccional o transversal Longitudinal Estudio de Casos Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Muestra Tipos Probabilística No probabilística Errores Tamaño óptimo Marco Muestral Selección de la muestra Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Recolección de datos Procedimiento de construcción: Redefiniciones fundamentales Revisión enfocada a la literatura Identificar del dominio de las variables a medir y sus indicaciones. Decisiones claves Construcciones del instrumento Codificar datos: valor o número para el análisis Prueba piloto Versión final Entrenamiento personal Autorizaciones Administración del instrumento Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Criterios del instrumento Confiabilidad Validez Objetividad Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Tipos de Instrumento Cuestionario Análisis de contenido Observación Cuantitativa Otros Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Análisis de Datos Cuantitativo Procedimiento Selección de programa de análisis: SPSS MINITAB Ingresar Datos Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Análisis de Datos Exploración de Datos: Variables Análisis de datos: en fn. de la hipótesis Estadísticas descriptiva: Distribución de frecuencias: %, % acumulado, tablas, gráficos, polígonos. Medidas de tendencia central: Moda, Mediana, media Medidas de variabilidad: Rango, desviación estándar, varianza. Otras medidas: Asimetría, curtosis, Puntuación Z, razón, tasa. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Análisis de Datos Evaluación de Confiabilidad y Validez: Medida de estabilidad Formas alternativas o paralelas Método de mitades partidas Medidas de coherencia interna (alfa de crombach, kr 20, kr 21, coef. Correlación de pearson, t student). Validez: análisis de factores. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez Prueba de hipótesis Nivel de significancia: nivel de equivocarse, lo fija a priori el investigador. Intervalo de confianza. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Análisis paramétrico y no paramétrico Análisis paramétrico: (distribución normal). Coeficiente de correlación de Pearson Regresión lineal Prueba T Prueba de diferencia de proporciones Prueba de varianza unidireccional o de un factor Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Análisis paramétrico y no paramétrico Análisis no paramétrico: Chi cuadrado X2 Coeficiente de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas. Coeficiente de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Análisis paramétrico y no paramétrico Análisis adicionales: PHI. Lambda T de Cramer (C) Coeficiente de contingencia Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Preparar resultados para presentarlos Revisar cada resultado Organizar los resultados Cotejar los diferentes resultados Priorizar la Información Copiar y /o formatear las tablas Comentar o describir la esencia de los análisis Revisar los resultados Elaborar reporte de investigación. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Informe de Resultados Cuantitativos Precisiones Informe: Portada Índice o tabla de contenidos Resumen Cuerpo de documento Introducción Marco Teórico Método Resultados Conclusiones Referencias Bibliográfica Apéndices Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez

Informe de Resultados Cuantitativos Informes generales Portada Índice Resumen ejecutivo Método Resultados Conclusiones apéndices. Profesora Magister Karime Chahuán Jiménez