Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios

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Transcripción de la presentación:

Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios

Antes de realizar un proceso investigativo para proyecto comunitario Es importante tomar en consideración los siguientes aspectos: Elaborar la historia de la comunidad, a través de un relato elaborado a partir de la gente de la misma comunidad, material hemerográfico, internet, fotos y videos, etc., este aspecto comprende anécdotas, recuerdos, cuentos, nombres que permitan reconocer la identidad cultural acumulada por los mismos ciudadanos que viven en el sector, calle, comunidad, barrio, parroquia

Luego de realizada esta tarea y que se puede ir mejorando en la medida que se consigue mayor información, el estudiante que realiza proyecto comunitario debe elaborar un registro fotográfico actual conforme a las necesidades de la comunidad en términos de derechos sociales, económicos, políticos, educativos, ambientales, culturales. A través de esta tarea el estudiante o prestador de servicio comunitario desarrollará su capacidad de observación (requisito de un investigador social), a ser crítico con la realidad comunitaria y consigo mismo como ciudadano. Pero también de establecer criterios para el cambio y transformación necesaria en su hábitat natural.

Como tercer paso es aplicar un SONDEO DE OPINIÓN EN LA COMUNIDAD  a 10 hombres y 10 mujeres de la comunidad donde se procede y realizar un análisis de los resultados respecto a los niveles de participación y de compromiso de los miembros de su comunidad.

Métodos ENTREVISTAS A INFORMANTES CLAVES: Consiste en buscar a las personas más sobresalientes de la comunidad y que por lo general son líderes de la misma. Son los que conocen a profundidad las necesidades y problemas de la comunidad y siempre están preocupados por las mejoras de la comunidad. La entrevista a los informantes claves se utiliza con la finalidad de conocer directamente de la fuente y de las partes interesadas la información relacionada con los problemas específicos de la comunidad. La recopilación de la información de realiza a través de la grabaciñon de audio y video, entrevistas por medio de encuestas y cuestionarios individuales o grupales o por medio de la investigación participativa

Métodos El Cuestionario: La Encuesta: Consiste en la elaboración de preguntas hasta realizar un cuestionario lo cual implica una serie de pasos de los cuales se va probando la pertinencia del tipo de medición que se hace. El Cuestionario: El cuestionario viene a ser el formato definitivo que se aplicará para obtener información, el cual puede contener preguntas con las siguientes características: Preguntas abiertas Preguntas cerradas (dicotómicas y policotómicas)

Métodos Guía de Observación: La Observación: Consiste en el reconocimiento de la realidad general de la comunidad con la finalidad de determinar desde nuestra perspectiva las necesidades y problemáticas que desde un punto de vista objetico están afectando a la comunidad o en muchos casos poder conocer también las fortalezas que posee la misma en cada uno de los aspectos que la conforman. Guía de Observación: Está compuesta por todos los elementos que vamos reconociendo a la hora de hacer la observación y que en muchos de los casos está previamente elaborada a fin de solamente corroborar, marcar o identificar los aspectos mas resaltantes de este proceso

Métodos Difusión de Información: Técnicas participativas con grupos Es una estrategia de formación grupal, procesual e interactiva, con una dinámica participativa como eje del proceso de intervención y se orienta hacia la identificación de los problemas y el conocimiento de sus características para la búsqueda de alternativas y puesta en marcha de acciones Difusión de Información: Consiste en el desarrollo unidireccional del flujo de la información para los miembros de la comunidad. Por ejemplo: 1.- Difusión de material escrito a través de periódicos, revistas y panfletos 2.- Campañas publicitarias y difusión de material discutido en radio o televisión

Consulta: Intercambio de información entre los investigadores o responsables de la consultas y los miembros de la comunidad. Ejemplo: 1.- Evaluaciones de participación 2.- Evaluación de los beneficiarios 3.- Juntas consultivas. 4.- Visitas in situ 5.- Entrevistas

Colaboración: Pretende establecer un control compartido para la toma de decisiones. Por ejemplo: 1.- Planificación participativa 2.- Grupos de trabajo 3.- Trabajo conjunto con grupos de usuarios 4.- Asignación de responsabilidades a los interesados 5.- Reuniones para resolver conflictos 6.- Búsqueda de acuerdos

Planeación Revisada: La planeación debe tener en cuenta la realidad y responder a la necesidad de cambio, por lo que a menudo es posible hacer nuevas planificaciones y reajusten que ameritan nuevas reuniones por parte de las personas interesadas.