Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.

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Transcripción de la presentación:

Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del Programa COMPAL UNCTAD Políticas de Competencia y protección de consumidor, UNCTAD

Agencia de la competencia y tribunales como parte integral del buen gobierno de la economía Proporciona un marco regulatorio eficiente y prácticas de mercado; Incentiva la creación de una economía de mercado capaz de desarrollar la competencia por sí misma en los mercados internacionales; Establece un vínculo entre un sistema democrático y una economía de mercado competitiva.

Las misiones de la agencia de competencia Informes de misión bien definidos sobre la forma en que la agencia aplicará la ley; Definir su relación con el gobierno, STOs, el sector privado y la sociedad civil; La misión se debe basar en la ley y delimitarse por ella.

Agencia de competencia, tribunales y derecho comercial La agencia de la competencia y los tribunales como parte de las reformas legales para proteger los derechos privados y públicos; Respeta el proceso correcto y evita decisiones arbitrarias; Contribuye a la seguridad legal a la hora de dirigir negocios; Aplica la ley de competencia de manera transparente y justa; Establece un equilibrio entre grupos de interés conflictivos.

ÂDificultad: ¿Cómo resolver las tensiones entre objetivos en conflicto? ÂTener siempre en mente esta cuestión; °Jerarquizar los objetivos de las políticas; °Tratar los temas separadamente. 2

Equilibrios entre los objetivos de políticas en conflicto ¿Son proporcionales los intereses que se están comparando? ¿Son proporcionales los intereses que se están comparando? Algunos factores que parecen no estar relacionados son pro-competitivos al examinarlos más detenidamente; Algunos factores que parecen no estar relacionados son pro-competitivos al examinarlos más detenidamente; Ej. Fijación del precio de reventa (RPM) de los libros y reestructuración de industrias con sobrecapacidad; Ej. Fijación del precio de reventa (RPM) de los libros y reestructuración de industrias con sobrecapacidad; Contexto en el que se aplica la ley de competencia. Ej. Exclusión histórica de ciertos grupos o sistema político Contexto en el que se aplica la ley de competencia. Ej. Exclusión histórica de ciertos grupos o sistema político

Compensaciones entre los objetivos de políticas en conflicto Algunos principios jurídicos que sirven de guía: Algunos principios jurídicos que sirven de guía: Ejercer la justicia: ¿Es una tarea que pertenece mas al legislador? Ejercer la justicia: ¿Es una tarea que pertenece mas al legislador? Seguridad jurídica; Seguridad jurídica; Objetividad; Objetividad; Consistencia y coherencia. Consistencia y coherencia.

Enfoques sobre los equilibrios entre objetivos de políticas, en conflicto políticas, en conflicto Toma en consideración de los criterios de interés publico como factores relevantes; Toma en consideración de los criterios de interés publico como factores relevantes; Toma en consideración de los criterios de competencia como primordiales; Toma en consideración de los criterios de competencia como primordiales; Justificación objetiva y proporcionalidad; Justificación objetiva y proporcionalidad; Análisis secuencial ej. Sudáfrica y Zambia; Análisis secuencial ej. Sudáfrica y Zambia; Los 3 enfoques de David Lewis. Los 3 enfoques de David Lewis.

Enfoques sobre equilibrios entre objetivos de políticas en conflicto Los 3 enfoques de David Lewis: Los 3 enfoques de David Lewis: 1. Fingir que el conflicto no existe; 2. Transferir la decisión final a una institución políticamente responsable; 3. Blindar el interés público con un estatuto y forzar a la agencia de la competencia a crear equilibrios.

Modelos organizacionales de las autoridades de la competencia Amplia autonomía para frenar prácticas restrictivas, abusos de poder del mercado, fusiones anticompetitivas Amplia autonomía para frenar prácticas restrictivas, abusos de poder del mercado, fusiones anticompetitivas Opera bajo el auspicio del ministro del gobierno sin embargo, las decisiones se toman sin la aprobación del ministro en cuestión Opera bajo el auspicio del ministro del gobierno sin embargo, las decisiones se toman sin la aprobación del ministro en cuestión ¿Se puede emitir requerimientos judiciales e imponer multas sin pasar por los tribunales? ¿Se puede emitir requerimientos judiciales e imponer multas sin pasar por los tribunales?

Modelos organizacionales de las autoridades de la competencia (cont.) Colaboración más estrecha entre la autoridad de la competencia y el ministro del gobierno Colaboración más estrecha entre la autoridad de la competencia y el ministro del gobierno La autoridad de la competencia investiga los casos de incumplimiento de la ley de competencia La autoridad de la competencia investiga los casos de incumplimiento de la ley de competencia Emite recomendaciones dirigidas al ministro sobre qué medidas tomar Emite recomendaciones dirigidas al ministro sobre qué medidas tomar

Modelo organizacional de las autoridades de la competencia de las autoridades de la competencia… La autoridad de la competencia toma sus propias decisiones de manera independiente, con respecto al ministro del gobierno La autoridad de la competencia toma sus propias decisiones de manera independiente, con respecto al ministro del gobierno Debe interponer acciones judiciales para establecer si se ha cometido una infracción Debe interponer acciones judiciales para establecer si se ha cometido una infracción Se impone la multa decidida por los tribunales si se ha cometido una infracción Se impone la multa decidida por los tribunales si se ha cometido una infracción

Otros mecanismos para lograr los objetivos de la ley de competencia Exclusión sectorial ej. la agricultura, sindicatos; Exclusión sectorial ej. la agricultura, sindicatos; Legislación especifica ej. Protección del empleo según regulaciones sobre fusiones 1981EC; Legislación especifica ej. Protección del empleo según regulaciones sobre fusiones 1981EC; Se puede incluir los criterios de interés público (PI) en la parte no operativa del estatuto (no vinculante para los jueces); Se puede incluir los criterios de interés público (PI) en la parte no operativa del estatuto (no vinculante para los jueces); Locus standi & amicus curiae para representar los intereses de los diferentes grupos. Locus standi & amicus curiae para representar los intereses de los diferentes grupos.

Consideraciones de tipo práctico, con multiples criterios, al aplicar la ley de competencia: ¿En que momento se debería tener en cuenta el PI? ¿En que momento se debería tener en cuenta el PI? ¿Qué factores hay que sopesar? ¿Qué factores hay que sopesar? ¿Sería posible que los jueces se inhibiesen de ciertas reglas generales para así permitir una limitación de la competencia a favor del interés público? ¿Sería posible que los jueces se inhibiesen de ciertas reglas generales para así permitir una limitación de la competencia a favor del interés público? ¿Hasta qué punto se debería buscar el interés público por parte del sector privado o entes estatales, si las limitaciones en la competencia son necesarias y proporcionales? ¿Hasta qué punto se debería buscar el interés público por parte del sector privado o entes estatales, si las limitaciones en la competencia son necesarias y proporcionales?

El papel de los jueces Revisar si existe un carecia de jurisprudencia; Revisar los errores de procedimiento; Errores en la ley; Razones difusas; Error manifiesto de apreciación; Errores de hecho, incluida la carga de la prueba.

CONCLUSIONES Existen conflictos inevitables entre los objetivos de las políticas; El reto es cómo resolver estas tensiones; Se debería tener en mente que los jueces deciden sobre disputas de grupos de interés, en conflicto, en muchas área de la ley; Existe un gran número de ámbitos en los cuales los jueces prefieren derivar el problema a los legisladores; El marco institucional interfiere en la credibilidad de aquellos que deciden sobre los equilibrios necesarios; El desarrollo de reglas generales podría proporcionar estándares razonables

Muchas gracias por su atención