“El Aleph, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos” Jorge Luís Borges. “El Aleph”.

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Transcripción de la presentación:

“El Aleph, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos” Jorge Luís Borges. “El Aleph”.

INTERNET: Otra posibilidad de leer Entendiendo que: *El acto lector es un proceso activo de interacción y diálogo entre los saberes del lector y los saberes manifiestos en el texto. Se considera que el verdadero lector es el que lo hace en el nivel inferencial y crítico-intertextual.

*EL ACTO DE LEER IMPLICA INTERPRETAR UN TEXTO ESCRITO A TRAVÉS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN QUE OFRECE. EN ESTE PROCESO SE UTILIZA LO QUE SMITH LLAMA LAS “DOS FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA LECTURA: LA INFORMACIÓN VISUAL O A TRAVÉS DE LOS OJOS Y LA INFORMACIÓN NO VISUAL O DETRÁS DE LOS OJOS”. LA PRIMERA CONSISTE EN LA INFORMACIÓN QUE APORTA EN FORMA EXPLÍCITA EL PROPIO TEXTO.

LA SEGUNDA , EN CAMBIO, ES LA QUE PROVIENE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE EL PROPIO LECTOR, EN RELACIÓN AL TEMA , AL MUNDO , ETC. ESTA INFORMACIÓN ES NECESARIA PARA DESENTRAÑAR , INCLUSO , LO QUE LAS PALABRAS CONNOTAN (LO QUE ESTÁ DETRÁS DEL SENTIDO LITERAL)

*LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS ES UNA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA COMPLEJA DE CARÁCTER ESTRATÉGICO , QUE IMPLICA LA INTERACCIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL LECTOR Y DEL TEXTO , DENTRO DE UN CONTEXTO DETERMINADO .

ES ESTRATÉGICA PORQUE EL LECTOR RECONOCE SUS ALCANCES Y LIMITACIONES DE MEMORIA Y SABE QUE DE NO PROCEDER UTILIZANDO Y ORGANIZANDO SUS RECURSOS Y HERRAMIENTAS COGNITIVAS EN FORMA INTELIGENTE Y ADAPTATIVA , EL RESULTADO DE SU COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE DEL TEXTO PUEDE VERSE DISMINUIDA O NO ALCANZARSE.

Temas centrales El acceso y la credibilidad. El conocimiento en entornos virtuales y el desafío de la hiperlectura. La calidad y cantidad de la información. Las comunidades virtuales y el trabajo colaborativo. Ing. Cristian Huber

Consideraciones INTERNET no está organizada como una base de datos o como una biblioteca, y no contiene la información clasificada por autor, tema, etc. Es importante que los docentes orienten a los alumnos en la búsqueda, les formen criterios acerca de la información que deben encontrar, para que puedan evaluar la legitimidad de la información. En muchos casos, es necesario que los docentes hagamos una selección previa de los sitios a los que remitiremos a nuestros alumnos, y que orientemos sus procesos de búsqueda. Ing. Cristian Huber

Presentación Nombre del sitio? Título de la página? Qué información puede anticiparse de ellos? Qué tipo de dominio es? Es una web oficial o de que tipo? Autor Es identificable? Datos de biografía profesional o académica? Según esos datos, prueba conocimientos en el tema? Contacto del autor? Tipo de publicación Con qué intención se ha creado el sitio? Educativa, comercial, informativa? Contiene información relevante sobre el tema? FLACSO

Destinatario Teniendo en cuenta el tono o el estilo, el contenido de la página y el enfoque con que se presentan los recursos, a qué destinatario está dirigida? Alumnos, académicos, público en gral., etc. Se ajusta a las necesidades de uds.? Precisión Se indican o son evidentes las fuentes de información que se proporciona? Se aporta bibliografía? Actualidad Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de la información? Es esto importante en relación al material que estamos buscando? Ing. Cristian Huber

Extensión Se trata el tema con amplitud, o solo se considera una parte o aspecto del mismo? La información es excesiva o escasa para nuestras necesidades? Se proponen otras fuentes de información para el caso en que se quiera profundizar? Enlaces Conducen a sitios de interés y de calidad? Son relevantes y apropiados para el caso que se quiera profundizar? Relevancia La información está claramente organizada? O es confusa? Es demasiado compleja o resulta adecuada para la comprensión de uds. O de los alumnos? Ing. Cristian Huber

El libro como un conjunto de textos entrelazados y entretejidos El texto y el hipertexto Partimos de... El libro como un conjunto de textos entrelazados y entretejidos Orientados / con un sentido Guiado por el autor / constructor Como una forma de lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajoi

EL HIPERTEXTO ES UNA TECNOLOGÍA QUE ORGANIZA UNA BASE DE INFORMACIÓN EN BLOQUES DISTINTOS CONTENIDOS, CONECTADOS A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ENLACES CUYA ACTIVACIÓN O SELECCIÓN PROVOCA LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN [DÍAZ ETAL, 1996]. EL HIPERTEXTO HA SIDO DEFINIDO COMO UN ENFOQUE PARA MANEJAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN, EN EL CUAL LOS DATOS SE ALMACENAN EN UNA RED DE NODOS CONECTADOS POR ENLACES.

Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.

A DIFERENCIA DE LOS LIBROS IMPRESOS, EN LOS CUALES LA LECTURA SE REALIZA EN FORMA SECUENCIAL DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL, EN UN AMBIENTE HIPERMEDIAL LA "LECTURA" PUEDE REALIZARSE EN FORMA NO LINEAL, Y LOS USUARIOS NO ESTÁN OBLIGADOS A SEGUIR UNA SECUENCIA ESTABLECIDA, SINO QUE PUEDEN MOVERSE A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN Y HOJEAR INTUITIVAMENTE LOS CONTENIDOS POR ASOCIACIÓN, SIGUIENDO SUS INTERESES EN BÚSQUEDA DE UN TÉRMINO O CONCEPTO. EN LA FIGURA, A CONTINUACIÓN, SE REPRESENTAN EL ESTILO SECUENCIAL, EL ESTILO JERÁRQUICO, EL ESTILO RETICULADO Y EL HIPERMEDIO.

Comparación / diferencias El texto y el hipertexto Comparación / diferencias Estructura: (predominantemente) Jerárquica tipo red Vínculos: explícitamente Índices múltiples Internos /indirectos / directos Formas de lectura: Clásica abierta Occidental libre Conectividad con otros textos Virtual y cerrada real y abierta Con respecto a su lectura y a su construcción En ambos casos hay una Reflexividad / Inteligencia: Individual colectiva

Partamos de un observador de segundo orden que Perspectiva(s) Partamos de un observador de segundo orden que “Observa a otro observador” La nueva observación es ya una nueva construcción, Se trata de un “observador / constructor”: que considera que: “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” *. * Maturana H. y Varela F. (1999) El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. DEBATE pensamiento, Barcelona.

De la sociedad de la información a la Inteligencia distribuida y las comunidades de aprendizaje. “Los estudiantes deben saber ubicar la información adecuada, evaluarla, sintetizarla, filtrarla, saber qué motores de búsqueda y qué palabras claves usar”, David Reinking ¿Es Internet el Aleph? Yo creo más bien que se aproxima a la biblioteca Universal que el mismo Borges describe en su cuento “la biblioteca de Babel”: “La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden)”.

Una de las fuentes consideradas: [PPT] INTERNET Formato de archivo: Ing. Cristian Huber. INTERNET. Consideraciones y criterios de búsqueda ... Ing. Cristian Huber www.ucasal.net/recursos/INTERNET.