Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Gestión Estratégica de Diseño Coordinación de proyectos de diseño Adrián Folco E-mail:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO
Advertisements

ANALISIS DE LA SITUACION
El ciclo de vida de un proyecto
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS
Modelos de planificación
Gerencia y Planeación Estratégica
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Diplomado CONAMEX.
Evaluación de nuevas Tecnologías
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Tecnologías de Información y Comunicación II
SEMANA Introducción.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Administración Financiera
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
UNIVERSIDAD DE SONORA Seminario de Informática M.A. Isidro Real Perez Tema El área de informática en las organizaciones Alumna Alejandra Araque Montecino.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Un instrumento de planificacion estrategica PATRICIA BIFANI RICHARD
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría en Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Análisis de los procesos
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
COMPETITIVIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
GERENCIA EN SALUD.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
GESTIÓN POR RESULTADOS
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Benchmarking LUIS ALFONSO RIVERA VACA.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Gestión Estratégica de Diseño Coordinación de proyectos de diseño Adrián Folco

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Nociones básicas de la gestión estratégica de diseño. 1

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. NO adquirir SI comprender GED Participar o al menos involucrarse TABLERO PROTOTIPO SOCIEDAD DISEÑO GED

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Ahora Antes Hierro + Vapor + Textil. Electro + Mecánico + Químico. Recursos naturales inagotables. Contaminación inevitable. Progreso tecnológico ininterrumpido. Economía de escala. Fabricación > demanda pasiva. Microelectrónica + Biotecnología Inteligencia artificial + Robótica… Tecnología. De desarrollo programado a proceso turbulento. Industria. Producción diversificada. Economía y empresa. Innovación como factor del negocio. Gerenciamiento flexible. Comercialización > cliente activo en adelante Nuevo escenario

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Pensamiento estratégico Pensamiento lineal Secuencial. Las decisiones se toman en base a un encadenamiento lineal de factores. Pensamiento estratégico Analiza las distintas alternativas de resolución de un problema. Utiliza técnicas como el análisis de posibilidades, cambio de enfoques, reestructuración de modelos preestablecidos, suposiciones y desafíos. Edward De Bono

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. No relegamos los objetivos proyectuales priorizando factores económicos. Todo lo contrario, se pretende adecuar los postulados fundacionales del diseño a las nuevas condiciones del contexto. “Saber integrador”. Visión distinta a la del marketing, donde se pretende estimular y controlar los comportamientos del consumidor y del mercado. Gestión proyectual requerida para diagnosticar y resolver los problemas emergentes del programa de diseño. Aclaración terminológica Gestión Estrategia

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Revitalización Una manera de pensar Adecuar los conocimientos y los modos operativos de nuestro tema específico de diseño para sumir el protagonismo como saber integrador de todos los problemas referidos al producto. de protagonismo

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. “Es posible que en las próximas décadas, el diseño y la arquitectura no sean prerrogativa de ninguna de las profesiones estructuradas tal como existen actualmente, debido a las vertiginosas transformaciones tecnológicas y culturales…” Arq. Reinaldo Leiro

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Hibridación arte + arquitectura instalaciones arquitectura simbólica

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. DISEÑO necesidad usabilidad significación técnica ARTE INGENIERIA C.SOCIALES Códigos del mercado Cambio de significado Nuevo significado SIGNIFICADO TECNOLOGÍA Nueva función Cambio radical Mejora Lo específico del diseño

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. El aporte de la biofísica Jorge Wagensberg “Mantener una tensión crítica con el entorno significa mantenerse independiente de sus caprichos.”

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Gestión de diseño El diseño no es una actividad autónoma No tener en cuenta esta visión dio lugar a una actividad proyectual concentrada más en las propiedades y en el diseño del producto en si que en el análisis critico de los problemas a resolver en relación a los cambios de contexto. Proceso de decisiones sobre el producto entre dirección y el diseñador. Contexto cuya evolución se estimaba previsible. Usuario ideal definido básicamente desde la óptica del proceso de diseño y la sociedad industrial anterior. “Proyectar significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que participan en el proceso constitutivo de la forma del producto”. Tomás Maldonado. FACTORES FUNCIONALES, SIMBOLICOS, CULTURALES.FACTORES TECNICOS-SISTEMATICOS FACTORES TECNICO-ECONOMICOSFACTORES TECNICOS-PRODUCTIVOS FACTORES TECNICO-CONSTRUCTIVOS FACTORES TECNICOS-DISTRIBUTIVOS

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Gestión de diseño 2 Gestión de diseño. Conjunto de actividades de diagnóstico, coordinación, negociación y diseño con el fin de hacer factible un rol activo del diseño en las decisiones de producto. Diagnostico referido a la calidad social, cultural y ambiental del producto. Diagnostico referido a la tipología de productos similares existentes o con posibilidades de existir en el mercado. La factibilidad económica y tecnológica de obtener los atributos para posicionar el producto. La factibilidad económica y tecnológica de producción. DIAGNÓSTICO COORDINACIÓN Gestiones de intercambio de información, discusión y articulación de los diversos aspectos del proyecto con las áreas de producción, financiación y comercialización. NEGOCIACIÓN Comprensión de los puntos de vista de los sectores y actores involucrados. DISEÑO Tema específico de la gestión proyectual. Debe adecuar sus conocimientos y modalidad operativa para sumir el protagonismo como saber integrador de todos los problemas referidos al producto. Antes, durante y después de la ejecución del proyecto.

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Estrategia y diseño Esta maximización implica objetivos a mediano y largo plazo y una secuencia de metas intermedias - tácticas. Ejemplo, el habla. No es la aparición de un proceso nuevo, sino un grado mayor de complejidad. NUEVAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN IMPREVISIBILIDAD Maximización de los recursos humanos y materiales disponibles con el fin de alcanzar determinados objetivos, dentro de cierto margen de riesgo y de acuerdo a la evaluación del comportamiento presente y futuro del contexto.

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. El rol redefinido del diseñador Operador de Diseño Diseñador como último eslabón en la proyección de un nuevo producto, ajeno a otros actores y factores del mismo. Instrumenta políticas y decisiones formuladas al margen de su actuación. Gestor estratégico Diseño Dinámica interactiva entre el diseñador y los aspectos metodológicos, tecnológicos y de innovación del proyecto.

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. ¿Qué es? Una manera de pensar Acorde al nuevo contexto mundial de cambio constante. Con visión interdisciplinaria e integradora. Que propone la interacción del diseñador con los distintos actores y factores del proyecto. Que propone valores y sentido. Concepto. Que anticipa necesidades, tendencias y comportamientos. Constituye al diseñador como un experto en producto. Un punto de vista ampliado, integrador e interactivo. Gestión Estratégica de Diseño Se focaliza más en el análisis critico de los problemas a resolver en relación al cambio de contexto que en las propiedades o el diseño en si mismo. Saber integrador.

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. Diseño NO estratégico Enfrascado, sin visión multidisciplinaria. No anticipa necesidades ni escenarios. No propone valores ni sentido a los productos. Improvisa. Tiene objetivos a corto plazo. Brinda respuestas de adentro hacia afuera. No es flexible. No se reinventa constantemente.

Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño. El contexto de diseño EMPRESA MERCADO SOCIEDAD Interactuar con todos los actores y factores del proyecto. Proponer valores y sentido. Anticipar necesidades, comportamientos y tendencias. Fuente Diseño, Estrategia y Gestión. Reinaldo Leiro