SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES Expositor: Manuel Espinal Z.

INTRODUCCIÓN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ESTRUCTURA DEL S.N.I. INICIATIVAS DE INVERSIÓN BANCO INTEGRADO DE PROYECTOS CALENDARIO FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA.

ECONOMIA DE MERCADO A. INTRODUCCIÓN Se orienta por las Leyes del Mercado INVERSION PRIVADA No es posible descansar exclusivamente en los estímulos generados por el mercado INVERSION PUBLICA Para racionalizar y dar mayor eficiencia al proceso de Inversión Pública existe el SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (S.N.I.)

B. SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES Propósito Principal: Proveer a las autoridades de un conjunto suficiente de buenas iniciativas de inversión de modo tal que ellos puedan ejecutar las opciones de inversión más convenientes para la sociedad en su conjunto. La preocupación central es la eficiencia del uso de los recursos públicos de inversión.

Contribuciones del SNI Oportunidad Cantidad Calidad Transparencia Participación

El Sistema Nacional de Inversiones establece las bases y condiciones para el desarrollo del proceso inversionista público; esto permite: Transformar "ideas" en "iniciativas de inversión" Diferenciar entre iniciativas de inversión convenientes para la sociedad en su conjunto de aquellos que no lo son.

Criterios básicos para la evaluación de las iniciativas de inversión: Técnico Económico Social Medio Ambiental Genero/Participación/Discapacidad

Definiciones Básicas El Sistema Nacional de Inversiones funciona a partir de algunas definiciones básicas: La administración superior del S.N.I. corresponde en conjunto a MIDEPLAN (a través de la División de Inversiones) y al Ministerio de Hacienda (a través de DIPRES).

El S.N.I. tiene vigencia legal y sus normas son obligatorias para todas las entidades públicas que indica la ley. Los recursos de inversión sólo se pueden aplicar a iniciativas formuladas y evaluadas en términos de "iniciativas de inversión" y de acuerdo a las normas establecidas en el S.N.I. Se establece una división clara de roles entre las entidades inversionistas, el Ministerio de Hacienda y MIDEPLAN.

Definición de Roles Las funciones de identificación y priorización de problemas así como de formular y evaluar las iniciativas de inversión que tengan como finalidad resolver esos problemas, se radican en las entidades inversionistas, es decir, Ministerios, Servicios, Empresas, Gobiernos Regionales y Municipalidades.

El Ministerio de Planificación y Cooperación establece un conjunto de normas, procedimientos y metodologías de formulación y evaluación de iniciativas de inversión que debieran aplicar las entidades inversionistas (alrededor de 25 metodologías) ; además, MIDEPLAN debe someter a análisis cada uno de las iniciativas de inversión y emitir la recomendación técnica correspondiente.

El Ministerio de Hacienda determina los marcos presupuestarios, evalúa la capacidad de gastos de las instituciones y asigna recursos a solicitud de las entidades inversionistas. Para aprobar la asignación de recursos de una iniciativa de inversión específico, el Ministerio de Hacienda debe verificar que tenga un informe favorable (RS) emitido por MIDEPLAN.

De acuerdo a estas definiciones, Los Ministerios de Hacienda y Planificación no definen las prioridades de entidades inversionistas, pero Hacienda, a partir de la Ley de Presupuesto les fija el marco presupuestario para inversión; MIDEPLAN define la cartera de iniciativas de inversión elegibles.

INSTITUCIONES INVERSIONISTAS MIDEPLAN HACIENDA AUTORIDAD

Aspectos Metodológicos El Sistema Nacional de Inversiones es el resultado de un largo y complejo proceso de construcción (alrededor de 40 años): Aspectos Metodológicos Elección y desarrollo de un enfoque metodológico Estimación de precios sociales Diseño de metodologías por tipos de iniciativas de inversión Incorporación de impactos ambientales Incorporación del genero, participación, discapacidad. Evaluación ex - post

C. ESTRUCTURA DEL S.N.I. Subsistema de Análisis Técnico Económico Subsistema de Formulación Presupuestaria Subsistema Ejecución Presupuestaria Subsistema de Evaluación Ex - Post

Subsistema Análisis Técnico Económico Conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que permite homogenizar y coordinar el proceso de identificación, formulación, presentación y evaluación de las iniciativas de inversión. (Manual S.E.B.I)

Resultado del análisis técnico económico: RS: Recomendado Favorablemente FI: No recomendado por falta de información OT: No recomendado por otros motivos IN : MIDEPLAN no se pronuncia

Principales Elementos : Metodologías de Evaluación Precios Sociales Tasa Social de Descuento(costo oportunidad del capital) Valor Social Tipo de Cambio(costo país de producir una divisa adicional) Valor Social Mano de Obra(costo marginal por emplear un trabajador más) Valor Social Combustible(sector transporte) Valor Social del Tiempo (sector transporte) Capacitación Evaluación de Iniciativas de Inversión (IDI) BIP

Metodologías de Evaluación Social Enfoque Costo-Beneficio, indicador principal: V.A.N. Agua Potable Telefonía Rural Electrificación Rural Telecentros Caletas Pesqueras Infraestruct. Aeroportuaria Riego Saneamiento de Títulos Vialidad Urbana Transporte Caminero Mantenimiento Vial Urbano Vialidad Intermedia (perfil) Caminos de Bajo Estándar Progr. Mejoramiento Barrios Defensas Fluviales

Enfoque Costo-Eficiencia, indicador principal: C.A.E. Atención Primaria de Salud Educación Deportes Informática Vigilancia Policial Reemplazo de Equipos Justicia Edificación Pública Pavimentación

Enfoque Costo-Eficiencia, indicador principal: V.A.C. Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables Pequeños Aeródromos

Subsistema de Formulación Presupuestaria Su objetivo es asignar recursos financieros a los proyectos de interés sectorial, regional y de las Empresas del Estado que cuentan con la recomendación favorable de MIDEPLAN. Proceso de Discusión y Asignación Presupuestaria

Subsistema de Ejecución Presupuestaria Su objetivo es regular y supervisar la ejecución del gasto público y su respectivo financiamiento. Ejecución del Gasto Público Seguimiento de Ejecución Físico-Financiero Rendición de cuenta a Contraloría

Subsistema de Evaluación Ex - Post Determinar la eficiencia y eficacia de las iniciativas de inversión, mediante el control de su gestión y la medición de los resultados de corto, mediano y largo plazo que esa iniciativa tiene sobre la población objetiva. Análisis de los efectos e impactos de la inversión.

D. INICIATIVAS DE INVERSION (IDI) INICIATIVAS DE INVERSIÓN ESTUDIOS BASICOS PROYECTOS PROGRAMAS

Proyectos: Decisión sobre uso de recursos con el fin de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o prestación de servicios. Se materializa por lo general en una obra física. Normalmente su ejecución se financia con gastos de capital o inversión y su operación con gastos corrientes o de funcionamiento.

Estudios Básicos: Decisión sobre el uso de recursos con el fin de identificar la existencia o características de recursos humanos o físicos. No genera beneficios en forma directa o inmediata y se materializa en un documento que contiene información.

Programas: Decisión sobre el uso de recursos con el fin de incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico. Se materializa con una acción y normalmente se financia con gastos corrientes o de funcionamiento, aun cuando desde el punto de vista económico, es inversión real. Debe tener una duración definida y finita, para diferenciada de las actividades normales de funcionamiento.

E. BANCO INTEGRADO DE PROYECTOS Concepto de Banco Integrado de Proyectos Evolución Histórica Módulos Principales

Concepto de Banco Integrado de Proyectos Es un sistema computacional sobre iniciativas de inversión. Su objetivo fundamental es apoyar la toma de decisiones y el control en materia de inversión pública. Considera desde el estado de pre-inversión pasando por el término de la ejecución, cuando la iniciativa de inversión inicia su operación. Se incorporó en los últimos 3 años la evaluación ex post.

Evolución Histórica: 1ª Etapa: 1982 a 1984 (Manual) 2ª Etapa:1985 a 1992 (Primera Red) 3ª Etapa: 1993 a 1998 (Red Mideplan) 4ª Etapa: 1999 a 2002 (Intranet) 5ª Etapa: 2003 a ... (Internet)

Módulos Principales del BIP 1.- Identificación de IDI 2.- Solicitudes de Financiamiento 3.- Discusión Presupuestaria 4.- Asignación Presupuestaria 5.- Identificación de Contratos 6.- Evaluación Ex - Post 7.- Reportes, Listados

PROMULGACIÓN LEY DE PRESUPUESTO F. CALENDARIO FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA PROMULGACIÓN LEY DE PRESUPUESTO MIDEPLAN Y HACIENDA IMPARTEN INSTRUCCIONES, PROCEDIMIENTOS Y FORMULARIOS DEL S.N.I. INGRESO AL S.N.I. MIDEPLAN EMITE RECOMENDACIÓN TECNICA:RS, FI, OT,IN DISCUSIÓN PROYECTO PRESUPUESTO FNDR/SECT. UNIDADES TÉCNICAS INGRESAN AL S.N.I. INICIATIVAS DE INVERSIÓN ANÁLISIS TÉCNICO ECONÓMICO DE IDI PRIORIZACIÓN FNDR/SECT PRESENTACIÓN PROYECTO PRESUPUESTO AL CONGRESO NACIONAL SELECCIÓN DE INICIATIVAS DE INVERSIÓN (IDI) SELECCIÓN ADICIONAL DE IDI