TIPOS DE APRENDIZAJES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Estilos de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Tu como eres como estudiante?
Aprendizaje Cognoscitivo
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Estilos de aprendizaje
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Meybel Castro
APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
Estilos de Aprendizaje
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
CONSTRUCTIVISMO.
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Las Necesidades Educativas Especiales
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE APRENDIZAJES

APRENDIZAJE Son las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de la información y los conocimientos (Nisbet y Shucksmith, 1987).

MECANISMOS CEREBRALES Recojan la información La retengan durante períodos prolongados de tiempo La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultaneas o posteriores. Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesario

Desarrollar habilidades y destrezas Resolución de problemas DESARROLLO COGNITIVO Adquisición de experiencias y aprendizajes Desarrollar habilidades y destrezas Adaptación al medio Memoria Conceptualización Imitación Discriminación Otros Atención Resolución de problemas

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

E - O - R TEORÍA CONDUCTISTA Skinner Esta teoría mantiene que el aprendizaje es constante, y aprendemos por interrelación con el ambiente, mediante los estímulos presentados y la forma de actuar del alumno, siendo esta por ensayo y error. E - O - R Skinner

TEORÍA COGNITIVA Esta teoría va mas allá de los estímulos y se ocupa de los proceso cognitivos. Las personas no responden igual a los estímulos sino depende de sus mapas cognitivos. Piaget La información se asimila – acomoda de acuerdo a la maduración psíquica del alumno. Vigotsky Concuerda con Piaget y argumenta la importancia de la interacción social (imitación, trabajo grupal, etc.) Ausubel Argumenta que el alumno aprende lo que tiene significado para él.

TIPOS DE APRENDIZAJES DESDE LA PEDAGOGÍA

PROCESO INNATO DE APRENDIZAJE Es el aprendizaje natural e instintivo por reflejos e impulsos genéticos que hemos ido heredando, para alcanzarlo es necesario el medio ambiente.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.

POR MODELAMIENTO Muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas del ser humano.

POR CONDICIONAMIENTO Determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estilos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta en hábito.

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Este es exclusivo del contexto académico, recepción del texto. Conducta mecanizada de reproducir la información.

APRENDIZAJE RECEPTIVO En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

APRENDIZAJE REPETITIVO Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Escuelas activas Jean Piaget

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO En este aprendizaje el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

TIPOS DE APRENDIZAJES DESDE SÁNCHEZ HIDALGO (1979)

Motor Asociativo Conceptual Creador Reflexivo Emocional y social Memorístico

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender algo nuevo.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son todas aquellas características individuales con las que los alumnos afrontan y responden a las tareas escolares (Fierro, 1990). Preferencias del alumnado a la hora de aprender . Unos se inclinan mas por tareas abiertas que por las tareas cerradas, por la reflexión previa que por la impulsividad por hacer. También estaría la preferencia del canal de la recogida de información auditiva, visual, etc. (Moreno y Torrego, 1996)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES Procesamiento de la información Habilidad perceptiva Procesos cognoscitivos Factores Adicionales: Ambiente Necesidades fisiológicas Preferencias emocionales Necesidades sociales

Estilos de aprendizajes Según el tipo d e inteligencias (Gardner) Lógico- matemático Lingüístico-verbal Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Según el cuadrante cerebral (Hermann) Cortical izquierdo-Experto Límbico izquierdo- organizador Límbico derecho- Comunicador Cortical derecho- Estratega Según el modo de procesar la información (Kolb) Activo Reflexivo Pragmático Teórico Según el sistema de representación PNL Visual Auditivo kinestésico Según el hemisferio cerebral Lógico Holístico

Cognitivas Metacognitivas Socio-afectivas Tipos de aprendizajes

Estrategias Cognitivas Son procesos por medio de los cuales se obtienen conocimiento

Estrategias Metacognitivas Son conocimiento sobre los procesos de cognición u autoadministración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Por ejemplo, el estudiante planea su aprendizaje seleccionando y dando prioridad a ciertos aspectos del conocimiento para fijarse sus metas.

Estrategias socio-afectivas Permiten al estudiante exponerse al conocimiento aprendido a través de su práctica con los otros.

Las estrategias cognitivas son para aprender algo nuevo Las Metacognitivas son para regular y guiar el proceso de cómo aprendemos Socio-afectivas ayudan al alumno en su proceso de práctica.

Estrategias cognitivas Clarificación/ Verificación La usa el alumno para confirmar su conocimiento Predicción / Inferencia inductiva Se hace uso de los conocimientos previos tanto lingüísticos como conceptuales. Razonamiento deductivo Se usa para la solución de problemas Práctica Contribuye al almacenamiento y retención del aprendizaje Memorización Procedimientos para almacenar y retener lo aprendido Monitoreo Revisión del propio alumno de lo aprendido

Contextualización Se refiere a colocar una palabra o frases que se desea aprender que tenga secuencia y que haga sentido Toma de notas Escribir la idea principal, puntos centrales, esquemas o resúmenes Agrupamiento Clasificar u ordenar material para aprender con base a atributos en común.

Estrategias meta-cognitivas Organizadores previos Revisión anticipada del material por aprender preparación de una actividad de aprendizaje Atención dirigida Decidir atender una tarea por adelantado de aprendizaje Atención selectiva Atender por adelantado detalles específicos que nos permitan retener el objetivo de la tarea Autoadministración Buscar la condiciones que nos ayuden aprender Autoevaluación Verificar el éxito de nuestro aprendizaje

Estrategias socio-afectivas Cooperación Trabajar con uno o mas compañeros para obtener retroalimentación Aclarar dudas Atender una tarea de aprendizaje .