EXPANSIÓN DE IDEAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

ANALISIS DE RIESGOS.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Los diez principios de la Economía
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Plan de Negocios Julio Vela.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
LAE Gabriela Millán Noble
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Diseño de evaluaciones. ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?
PENSAMIENTO CRITICO Licda.: Verónica Freire INTEGRANTES
Cambiar la forma de cambiar
HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TOMA DE DECISIONES.
POSITIVO, NEGATIVO, INTERROGANTE
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
POLÍTICA DE PRECIOS.
ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO
HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
CONSIDERE VARIABLES CV
Niveles de decisión También se puede reconocer que ciertas decisiones son más importantes que otras. Así, se han identificado tres niveles de decisión,
CONTRACCIÓN DE IDEAS.
Dilema una historia que continua.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Estrategias de comprensión lectora
Planeación estratégica Neighborhood Watch Aprendizaje a ritmo propio.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
TAIZÉ 2014: Una experiencia de Vida
Contestar las siguientes preguntas
Aprendizajes Esperados
¿Cómo generar contactos estratégicamente?
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
“Los usuarios y sus características”
HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
TRABAJO SOBRE EL INTERNET Daniel Felipe Muñoz Cortes (Estudiante) José Evelio Chavarría Agudelo (Docente) 9B (Grado) Institución Educativa San Andrés (Colegio)
Estrategias de aprender a aprender
HABILIDADES PARA LA VIDA
Procesos Básicos del Pensamiento
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
“Forofos del fútbol” Miguel-A.. El fútbol, como espectáculo, en el aspecto de función social, tiene su parte positiva y su parte negativa. Como suele.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
Toma de Decisiones.
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Estilos de aprendizaje
Elementos de información
PENSAMIENTO CRITICO STEPHANY RAMOS YCAZA.. Practica 7  Un joven acabó de terminar sus estudios de bachillerato y decidió elegir una carrera. ¿Cómo ayudarías.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Tema 3 – Producción Cuello de botella Nivelación de la producción
Toma De Decisiones Juan M. Castro Santana Profesora: Berrios FSED 105.
Elementos y principios de la planeación
VARIABLES A TODAS AQUELLAS MAGNITUDES QUE PUEDEN TOMAR VALORES CUALITATIVO O CUANTITATIVOS. AL VALOR QUE TOMA UNA VARIABLE EN UN CASO CONCRETO SE LA LLAMA.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
APRENDER A PENSAR.
Transcripción de la presentación:

EXPANSIÓN DE IDEAS

¿ Qué es Pensar?

¿ Qué es Pensar? Pensar es una habilidad como nadar, correr o escribir, y por lo tanto es posible desarrollarla mediante el entrenamiento adecuado. Aprender a pensar

Procesos de Pensamiento Expansión de Ideas Considerar Extremos Considerar Variables Considerar Alternativas Considerar Consecuencias Otros Puntos de Vista Contracción de Ideas Reglas Definir Objetivos Considerar Prioridades Planificación Decisión

CONSIDERAR LOS EXTREMOS

Considerar los Extremos Considerar los Extremos significa pensar en ideas que se contraponen. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la situación. Pensar en lo adecuado o inadecuado de la situación. Visualizar los riesgos y las oportunidades de una decisión. Considerar lo útil o inútil de la decisión.

______________ _______________ EJERCICIO ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del internet? Ventajas Desventajas ______________ _______________

EJERCICIO ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del internet? Ventajas Desventajas Dependencia o Vicio Información basura Distracción de los empleados de sus trabajos Comunicación más sencilla Interactuar con otras personas Búsqueda de información

______________ _______________ EJERCICIO ¿Qué de bueno y qué de malo tiene que un amigo me regalo un celular? Ventajas Desventajas ______________ _______________

¿Por qué Considerar los Extremos? Permite regular la impulsividad Estimula a las personas para que reflexionen antes de actuar o de tomar una decisión Ayuda a retardar los juicios y a ampliar la visión que se tiene acerca de situaciones o problemas.

CONSIDERAR VARIABLES

Considerar Variables Nos invita a fijar la atención en los aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión, antes de elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas. Visión – Completa – Acertada- Mayor Seguridad El hábito de pensar en las variables antes de decidir o actuar contrarresta la llamada “visión de túnel”

Variable Características Valores Cualitativos: Color, tipo de uso, estado de ánimo Valores Cuantitativos: Edad, talla, temperatura Características Variable de un caso concreto Edad: 30 años

EJERCICIO Clasificar de acuerdo a los tipos de variables de acuerdo al ejemplo: el objeto zapato tiene un color (negro, blanco, etc.), una talla (5, 6, 7, etc.), un tipo de suela (goma, cuero, etc.), un tipo de uso (deportivo, para vestir formal, escolar, etc.), un tipo de cierre (lazo, broche, etc.) un costo ($. 12, $. 10, $. 20, etc.)

Variable Característica EJERCICIO Una con línea la variable con su característica correspondiente, de la manera como muestra el ejemplo: Variable Característica Peso Estatura Temperatura Estado de ánimo Número de equipos Distancia al puerto Número de llantas Dirección 28°C 2 llantas 6 equipos 48kg Horizontal Alegre 5 Km 1,50 metros de alto

EJERCICIO ¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar un nuevo trabajo? ______________ 4._____________ ______________ 5._____________ ______________ 6._____________

CONSIDERAR CONSECUENCIAS

Considerar Consecuencias Cualquier hecho, suceso o acción genera consecuencias que no debemos ignorar; en muchas casos retienen o alertan acerca de lo que puede suceder en el futuro, para bien o para mal. Consecuencias a corto, se presenta al poco tiempo de ocurrir el hecho. Consecuencias a largo plazo, son las que se presentan más tarde.

EJERCICIO ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al juego de pelota en lugar de estudiar para el examen del próximo día? ¿Cuáles serían las consecuencias a corto plazo? ________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo? ¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace? __________________________________________________________________________________________________________________

CONSIDERAR ALTERNATIVAS

Considerar Alternativas Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción o posibles opciones al hacer una selección. Posibles soluciones Explicaciones Cursos de acción

EJERCICIO El equipo campeón de la temporada anterior de futbol ha perdido 10 de 12 juegos en esta temporada. ¿Cuáles podrían ser las alternativas para explicar este hecho? ________________ 4. ______________ ________________ 5. ______________ ________________ 6._______________

CONSIDERAR PUNTOS DE VISTAS

Considerar Puntos de Vista El proceso de Considerar otros Puntos de Vista nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y a pensar que no estamos solos, que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.

EJERCICIO Ocurre un atraco a una persona en la calle frente a las oficinas de un banco. ¿Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes personas: la víctima del atraco, el atracador, el guardia del banco que se queda mirando el hecho desde el interior del banco, y un transeúnte testigo del atraco? ¿Cuál sería el punto de vista de la víctima del atraco? ¿Cuál sería el punto de vista del atracador? ¿Cuál sería el punto de vista del guardia del banco?

TAREAS

Riesgos Oportunidades ______________ _______________ 1. ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades de seguir una carrera? Riesgos Oportunidades ______________ _______________ 2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que se acabara el agua en el mundo? Ventajas Desventajas Deber #1

Deber # 2 1. ¿Qué variables tomaría en cuenta sí tuvieras que mudarte a vivir en otra ciudad? ______________ 4._____________ ______________ 5._____________ ______________ 6._____________ 2. ¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar un amigo?

Deber # 3 ¿Cuáles serían las consecuencias si un trabajador deja de ir a su lugar de trabajo por tres días? ¿Qué ocurriría inmediatamente? ¿Qué pensarían sus compañeros? ¿Qué pensaría su jefe? ¿Qué pasaría con su paga? ¿Qué ocurriría a largo plazo? ¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de salario, o de renovación de contratos?

Deber # 4 ¿Cuáles serían las alternativas para pasar un día feriado con un grupo de compañeros? ______________ 4. ______________ ______________ 5. ______________ ______________ 6._______________ ¿Crees qué sería suficiente considerar sola una alternativa? ¿Quién crees que pasaría mejor el feriado uno que pensó solo en tres alternativas, o el que consideró seis alternativas?

Deber # 5 En un vecindario hay una casa en venta y una pareja desea comprarla. ¿Cuáles serán los puntos de vista de quien vende la casa, de la pareja que desea comprarla y de un vecino? ¿Cuál sería el punto de vista de la pareja que desea comprar la casa? ¿Cuál sería el punto de vista del vendedor? ¿Cuál sería el punto de vista del vecino?