La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRACCIÓN DE IDEAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRACCIÓN DE IDEAS."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRACCIÓN DE IDEAS

2 Procesos de Pensamiento Considerar Prioridades
Contracción de Ideas Reglas Definir Objetivos Considerar Prioridades Planificación Decisión

3 CONSIDERAR REGLAS

4 ¿Crees que las reglas son necesarias? ¿Por qué?
Nos ayudan a organizarnos para hacer las cosas Son normas que nos guían y nos ayuda en la vida ¿Crees que las reglas son necesarias? ¿Por qué?

5 Reglas Las Reglas son necesarias para vivir en sociedad. En muchas ocasiones se requiere aplicarlas para facilitar el trabajo en grupo, para convivir con otras personas, para organizar las actividades cotidianas y de estudio. Toda regla debe especificar a quien va dirigida, y lo que se espera que la persona cumpla.

6 EJERCICIO Todas las personas que viajan en auto deben de utilizar el cinturón de seguridad. ¿A quién esta dirigida la regla? _________________________________________________ ¿Cuál es el propósito de la regla? ¿Cuál es la palabra clave que señala la característica distintiva de cualquier regla, que nos permite saber que se trata de una regla?

7 Reglas Características de las Reglas
Todas las reglas tiene un propósito determinado. Toda regla expresa un deber, una obligación. Las reglas deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas, si es a un grupo de personas o a todas personas de una población determinada. Toda regla incluye en su enunciado una variable o una característica de la variable. Las reglas nos ayudan a evitar confusiones o ambigüedades y facilitan la organización y la ejecución de cualquier actividad.

8 Reglas Procedimiento para elaborar Reglas
Definir el propósito de la regla. Identificar la variable o las características que permitan cumplir el propósito. Identificar a quien va dirigida la regla. Formular la regla. Verificar

9 EJERCICIO Imagínate que formas parte de un comité designado para establecer ciertas reglas dirigidas a los padres de familia para mejorar la convivencia familiar entre padres e hijos. Se pide que generes dos reglas que consideres necesarias. ¿Cuál es el propósito de las reglas? ¿Cuáles son las variables? ¿A quién van dirigidas las reglas? ¿Cuáles serían algunas reglas? Seguridad Educación Comunicación Amor

10 EJERCICIO Imagínate que eres un padre de familia y que debes formular algunas reglas que los hijos deberán cumplir como ayudantes del hogar. ¿Cuál es el propósito de las reglas? ¿Cuáles son las variables? ¿A quién van dirigidas las reglas? ¿Cuáles serían algunas reglas?

11 DEFINIR OBJETIVOS

12 Definir Objetivos Cierta vez, un joven decidió dejar su casa donde vivía modestamente con sus padres, en busca de un futuro mejor. Llegó a una hermosa ciudad y al bajar del vehículo donde viajaba se preguntó: “¿A dónde voy?” inmediatamente se encontró con un señor que amablemente le preguntó que iba a hacer en la ciudad, y el joven tampoco tenía respuesta para esa pregunta; sólo sabía que iba en busca de un futuro mejor. Después de un tiempo, cansado de deambular por las calles y de buscar algo (no sabía exactamente que era), decidió regresar a su lugar de origen. Había gastado sus ahorros y no había encontrado nada. No sabía qué hacer para mejorar su futuro. A este joven, ¿qué le pasó?

13 Definir Objetivos Muchas veces actuamos por impulso o por hábito. Los resultados de estas acciones no están definidos, son imprecisos. En cambio, cuando actuamos con una intención o un propósito claramente definido, sabemos exactamente hacia donde ir o lo que queremos lograr. Los objetivos revelan nuestras intenciones o propósitos, es decir, delimitan lo que queremos conseguir.

14 EJERCICIO ¿Cuáles son tus objetivos como persona? Mis objetivos son:
__________________________________ En una sala de teatro el dueño prohíbe al público la entrada con alimentos y bebidas. ¿Cuáles serán los objetivos que persigue el dueño.

15 Cuando Definimos Objetivos
Definimos objetivos antes de actuar, cuando queremos lograr algo. Si conocemos nuestros objetivos sabemos dónde queremos llegar y cómo dirigir nuestras acciones para alcanzar lo que deseamos.

16 EJERCICIO Un joven tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: estudiar para el examen del lunes, visitar a la abuela que está enferma, jugar futbol con un grupo de amigos, organizar su cuarto e ir a comprar un libro que necesita para la clase del martes. ¿Cuál serían las dos actividades más urgentes? ¿Cuál sería las dos actividades que más le gustan? ¿Cuáles serían las dos actividades más fáciles de realizar?

17 CONSIDERAR PRIORIDADES

18 Considerar Prioridades
Al considerar prioridades, se toma en cuenta las ideas más importantes. Para seleccionar lo más importante, o sea las prioridades, se requiere saber la razón que nos lleva a esa elección y no a otra; esto es, se requiere tener un criterio de selección de prioridad. Lo más urgente Lo más necesario Lo más conveniente Lo que más me gusta Lo que más se desea lograr Lo que se debe hacer primero

19 Considerar Prioridades
Pasos para aplicar el proceso Considerar Prioridades Tomar en cuenta el propósito u objetivo de la selección. Pensar en muchas ideas. Seleccionar un criterio de prioridad. Aplicar el criterio y seleccionar las ideas más importantes.

20 EJERCICIO Para que una persona decida si acepta o no un trabajo. ¿Cuáles serían las variables más importantes que debe considerar? Variables: __________________________________________________________________________ Criterio de prioridad: _____________________________________ Variables más importantes: __________________________________

21 PLANIFICACIÓN

22 PLANIFICACIÓN La planificación nos ayuda a organizar la vida
La planificación nos ayuda a aprovechar más el tiempo y los recursos

23 Planificación Es un proceso que orienta las acciones y conduce a la definición de los pasos por seguir para lograr una meta. Puede decirse que es la base del desarrollo de la habilidad de una persona para definir sus propias estrategias o maneras organizadas de llevar a cabo las acciones que se plantea, de verificar sus logros y de introducir los correctores que sean necesarios

24 EJERCICIO En el año, es la tercera vez que Luis, dueño de un negocio vecino, carece de dinero suficiente para cubrir todos los gastos de producción y mantenimiento de su negocio. Además no tiene reservas necesarias para solventar las prestaciones de los empleados. ¿Cuál es el problema de Luis? Para que resuelva su problema, ¿qué podrías sugerirle? ¿Cuáles son los posibles problemas de Luis? _________________ ___________________ ¿Qué consecuencias tiene esta situación para Luis? ¿Cuáles son los hechos que están afectando a Luis?

25 TAREA ¿Cuáles son los objetivos que debe plantearse para resolver su problema? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué variables debe considerar para cumplir adecuadamente sus objetivos? _____________________ ___________________ ¿Cuáles son las variables prioritarias para Luis? ¿Qué puede hacer si su presupuesto es muy ajustado?¿Qué alternativas podría adoptar para resolver la situación? ______________________ ___________________

26 Procedimiento para Planificar
Planificación Es un proceso que consiste en delinear un camino a seguir para lograr un objetivo previamente establecido. Procedimiento para Planificar Identificar el problema Definir el o los objetivos que se desean alcanzar Considerar las consecuencias de lo sucedido Considerar las variables relacionadas con la situación Establecer algunas prioridades Considerar las alternativas para resolver el problema Seleccionar una alternativa Elaborar una lista de actividades para planificar la alternativa y lograr los objetivos. Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario.

27 EJERCICIO Los vecinos del barrio Nueva Esperanza desean planificar la construcción de un parque público para evitar que los niños de su comunidad jueguen en las calles, ¿qué tendrían que hacer los vecinos para llevar a cabo esta actividad? Objetivo: __________________________________________________________________ Variables: _____________________ __________________________ Alternativas: ____________________________________________________________________________________________________________________________________ Consecuencias de cada alternativa: Alternativas prioritarias Alternativas para ejecutar las acciones de la alternativa seleccionada:

28 DECISIONES

29 Decisión Proceso que consiste en seleccionar una entre varias alternativas deseables y posibles. El proceso de toma de decisiones es útil para: Escoger lo más adecuado Seleccionar la alternativa o el curso de acción más conveniente. Pensar antes de decidir Pensar antes de actuar Regular la impulsividad

30 Procedimiento para tomar Decisiones
Definir el objetivo Considerar las variables Pensar en las variables más importantes Tomar en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas. Hacer una lista, entre todos, de las posibles alternativas. Tomar en cuenta el punta de vista de la familia respecto a cuál consideran que es la mejor alternativa. Escoger las alternativas más convenientes. Pensar en lo bueno y lo malo de cada alternativa Seleccionar una alternativa Verificar y repetir los pasos que sean necesarios.

31 EJERCICIO Un joven acaba de terminar sus estudios de bachillerato y necesita elegir una carrera. Antes de decidirse, un amigo le aconseja que antes de pensar muy bien las cosas sin pasar por alto la opinión de su familia y amigos. El joven después de consultar con la familia y de acatar las sugerencias, necesita considerar los objetivos que se propone lograr, las variable, las prioridades, las posibles carreras disponibles y las consecuencias que genere cada alternativa, para luego tomar una determinación. ¿Cómo ayudarías a este joven a aplicar estos procesos? Trabaja este ejercicio siguiendo las directrices dadas. Trata de considerar lo que se sugiere, de tomar una decisión y de justificarla. Objetivo: __________________________________________________________ Variables por considerar: ________________ __________________________ _______________________________ __________________________ Variables más importantes: ________________ __________________ Alternativas: _____________________ ___ __________________________ Consecuencias de cada alternativa a elegir: Alternativa Consecuencias _____________________ _________________________ Alternativa (s) más recomendada: __________________________________________________________________

32 TAREAS

33 Deber # 6 ¿Qué reglas establecerías si fueras dueño de un cine?
¿Cuáles son las variables? ¿A quién van dirigidas las reglas? ¿Cuáles serían algunas reglas?

34 Deber # 7 Elabore un ejemplo de objetivo para cada una de los personajes que se indican. Un mendigo: __________________________ Un vendedor ambulante:_________________ Un político: ___________________________ Un médico: ___________________________

35 Deber # 8 Si el hombre colabora con las labores del hogar. ¿Cuáles serían las tres consecuencias más importantes? Consecuencias: __________________________________________________________________________ Criterio de prioridad para las consecuencias: _____________________________________ Las tres consecuencias más importantes: _______________________________________________________________________________________________________________

36 Deber # 9 Un grupo de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 16 y 18 años, se encuentran perdidos en una región montañosa del país. Se sabe que sólo poseen alimentos para tres o cuatros días, que la región es inaccesible para vehículos y muy nublada durante las mañanas y las tardes. ¿Cómo planificar el rescate?

37 Deber # 10 Un equipo de fútbol había estado jugando muy bien, pero de repente empezó a fallar. Si fueses el dueño del equipo. ¿Cómo harías para mejorar la situación? Objetivo: __________________________________________________________ Variables por considerar: ________________ __________________________ _______________________________ __________________________ Variables más importantes: ________________ __________________ Alternativas: _____________________ ___ __________________________ Consecuencias de cada alternativa a elegir: Alternativa Consecuencias _____________________ _________________________ Alternativa (s) más recomendada: __________________________________________________________________


Descargar ppt "CONTRACCIÓN DE IDEAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google