Alberto Portanova Ministerio del Menor Conferencia de Illinois.

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Transcripción de la presentación:

Alberto Portanova Ministerio del Menor Conferencia de Illinois

“El objeto de la disciplina es educar al niño para que se gobierne solo. Se le debería enseñar la confianza en sí mismo y el dominio propio. Por lo tanto, tan pronto como sea capaz de comprender, se debería alistar su razón de parte de la obediencia. Procurad que todo el trato con él muestre que la obedencia es justa y razonable. Ayudadle a ver que todas las cosas están sujetas a leyes y que la desobedencia conduce, al fin, al desastre y el sufrimiento. Cuando Diso prohíbe una cosa nos amonesta, en su amor, contra las consequencias de la desobedencia a fin de salvarnos de daños y pérdidas.” (La Educación, pag. 279) La disciplina positiva y su administración

Estilos de Disciplina Disciplina autoritaria: Establece las reglas y las vigila Se usan el temor, la culpabilidad y la coerción para motivar el orden y el respeto Se obtiene orden instantáneo en la clase pero no garantiza la autodisciplina El adulto es el que manda

Disciplina permisiva: Apela a lo mejor del niño y no lo obliga a obedecer El amor y la alabanza se usan para motivar la porductividad No se considera de gran importancia el orden, la obediencia y la autodisciplina Se considera que el niño se haga cargo

Disciplina autoritativa: Involucra a los estudiantes en el proceso de las decisiones, consideránlos responsables El reconocimiento y las recompensas son los principales motivadores del orden y el respeto Los estudiantes tienen que atenerse a las consecuencias de sus decisiones negativas Finalmente, el adulto es el responsable

Creando un ambiente positivo en la clase Los maestros tienen que: Amar a los niños genuinamente Conocer a los niños por sus nombres en la clase y fuera de ella Dar poca importancia a las diferencias personales y los problemas de conducta Sonreír a menudo Considerar a todos los demás como amigos Pensar positivamente de los demás Escuchar con toda su atención cuando les habla un alumno Mirar a los ojos a su interlocutor Interesarse en lo que otros dicen y piensan Ser Amigables

I. La prevencion es la mejor cura El maestro debería: 1. Ganar la simpatía de los niños 2. Desarrollar la unidad en el grupo 3. Animar la inclusividad en el grupo 4. Asegurar un ambiente seguro

1. Ganando la confianza de los Niños A. Sonríendo, abrazando, llamando por nombre B. Hablando en términos afectuosos C. Mostrando aprobación y reconocimiento hacia los niños D. Siendo amable (por favor, gracias. Pide no ordena) E. Recibiendo a los estudiantes en la puerta (favorece un inicio amigable de la clase F. Mostrando interés personal ( los niños que se sientan aceptados permanecerán en la clase) G. Siendo humorista y entusiasta

2. Desarrollando la unidad en el grupo A. Siendo un líder afectuoso B. Comunicacíon recíproca C. Haciendo cosas juntos D. Trabajando en equipo E. Venciendo obstáculos juntos

3. Animando la participación de cada niño del grupo A. Aprendizaje activo (Particularmente aprendizaje cooperativo) B. Aprendizaje de distintas culturas

4. Facilitando un ambiente seguro A. Crear un ambiente emocialmente seguro B. Promover respeto mutuo C. Tono de voz agradable D. Nadie es señalado o discriminado

II. Previniendo el comportamiento negativo Cuáles son las conductas que más le desagradan? Haga una lista de las cosas que mas le molesten en su clase.

Comportamientos negativos en la iglesia Compare su lista con esta. Marque las 3 que mas le molestan. Que hablen fuera de tiempo Que Interrupan Que contesten inapropiadamente Que pidan continuamente ir al baño Que hagan preguntas o den respuestas tontas Que ignoren al maestro Que se levanten de su asiento sin permiso Que culpen a los demás Que se hagan los payasos

Causas de problema de disciplina Porqué el niño que usted describió se comporta mal en la clase? Razones: Emocionales (llamar la atención, poder dominar, venganza) Fisicas/salud Ambiente Familia Sociales Educacionales

Piense en las razones por las cuales el niño X se comporta inapropiadamente:

Como prevenir problemas de interrupción en la enseñanza activa El maestro no puede prevenir todas las interrupciones, pero puede prevenir muchas de ellas, si está atento a las señales 1. Mantenga su vista en los ojos de los niños 2. Muestre ayudas visuales 3. Use algunos efectos de sonidos inesperados (palabras onomatopéyicas) 4. Presénteles un problema o un crusigrama para resolver 5. Cuente un relato para ilustrar su punto

6. Espere por un momento y diga “estoy esperando que todos miren hacia aqúi” No tenga temor de esperar 7. Reconozca públicamente a los que prestan atención. Agradézcales por nombre 8. Saque todas las cosas que sean objecto de distracción 9. Nombre al distraído por su nombre 10. Introduzca un canto, de acción o alguna otra cosa que llame la atención 11. Cambie su estilo de disciplina 12. Sea optimista Planee las lecciones pensando como niño Piense en lo que necesitan aprender Llegue temprano Sea un maestro que promueva la enseñanza activa Use gestos, ademanes y movimiento del cuerpo mientras habla

Como promover la enseñanza activa Un maestro que promueve la enseñanza activa sabe que “la prevención es la mejor cura, y que apesar de eso tendrá problemas.” 1. Tome suficiente tiempo en su primera clase para: 1. Establecer reglas (solo 4 o 5) y rutinas 1. Sugerencias para las reglas: 1. Muestra respeto hacia Dios, por otros y sus pertenencias 2. Escucha atentamente 3. Levanta tu mano si necesitas algo 2. Establecer un ambiente seguro que promueva el aprendizaje 3. Establecer expectativas 4. Ser organizado

El 95% los maestros que son efectivos, que se preparan y que son organizados, no tienen problemas de disciplina que los estudiantes puedan recordar porque su disciplina fue invisible.

Disciplina invisible Ejemplo: En una situación de enseñanza activa usted tiene 5 grupos y necesita uno de cada grupo que pase al frente Si usted aplica la disciplina invisible como facilitará esta situación?

Dé instrucciones PREGUNTAS: Porqué (haremos la actividad) Cuándo (cuando yo dé la señal) opcional Quién (el niño numero 3 de cada grupo) Cómo (sin hablar) Qué hacer (caminen hacia la mesa y traigan la caja de tijeras para sus grupos)

Canto para una disciplina invisible Cante con la melodía de “Pescadores de hombre seréis” Porqué, cuando, quién, cómo que harán (3 veces) Porqué, cuando, quién, cómo que harán (3 veces)

Cual es el objectivo de la conducta invisible Detener el mal comportamiento con la menor interrupción Animar la cooperación y el buen comportamiento Diagnosticar rápidamente el grado de problemas de interrupción Tomar una decisión y actuar de acuerdo a la decisión tomada

Medidas de emergencia (para todo el grupo) En un caso extremo cuando la clase esta perdiendo el control, tome medidas inmediatamente dependiendo del grupo y la situación 1. Detenga la lección o el programa (insista en obtener la atención de todos y espere hasta lograrlo) 2. Alábelos: Agradézcales y alábelos cuando respondan rápidamente 3. Cambie de actividad, dando instrucciones claras. (ejemplo: video) 4. Puede ser necesario suspender toda actividad de la clase por unos momentos

Qué hacer frente a una conducta indisciplinada? Una conducta indisciplinada es una amenaza para la atmósfera emocional que necesitan los niños. El maestro necesita atender la conducta del creador del problema inmediata, objetiva y justamente.

Siga estos simples pasos: 1. Pregunte que pasó 2. Pregunte por qué 3. Verbalice su aserción 4. Sugiera una consecuencia Cambie al niño de lugar en silencio pero firmemente Trate con mucho amor a los que se han portado mal, rodeándolos de la seguridad emocional necesaria Trate lo más que pueda de ayudarlos a sentirse con éxito en lo que aprendan