LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Advertisements

¿Cómo puedes sobrevivir?
LOS AMIGOS IMAGINARIOS
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL
LA BENDICION IMPORTANCIA DE LA BENDICION
Nunca olvides que existen cuatro cosas en la vida
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
Cuatro enfoques de la escritura
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Ahora que no estoy… ..
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
El signo lingüístico OBJETIVO:
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Estimulación del lenguaje
Estimulación Temprana
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Cada Niño Listo Para Dallas.
¿Qué hora es?.
Los números.
TRES GATITOS.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
Español en preescolar..
Nunca olvides que existen cuatro cosas en la vida que jamás se recuperan : La piedra – después de arrojada; La palabra – después de proferida; La ocasión.
Cada Niño Listo Para Dallas
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
PADRES DE TIEMPO COMPLETO
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Es considerada una de las mas importantes. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Incluye también la habilidad.
Desarrollo del Lenguaje
LENGUA Y COMUNICACIÓN La lengua como creación exclusiva de la especie humana. La lengua como el medio de comunicación más eficaz.
Son las ocho menos cuarto Son las seis y media Son las siete y cuarto Son las ocho menos cuarto Son las nueve y media Son las diez y cuarto Son las.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PROBLEMAS DE HABLA.
Teoría del lenguaje.
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
PROVERBIOS 8 Por MR Más vale actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada. Para comprender y ayudar a los que.
Pedagogía de la escucha.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
MUJERES INTELIGENTES Hacer clic para avanzar.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
NÚMeroSnÚMeroS. UNO DOS TRES.
El Son las siete El Son las siete
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de desarrollo del sistema nervioso y del nivel intelectual del niño.

LENGUAJE EN EL NIÑO Único que no depende del instinto sino exclusivamente de la inteligencia. El desarrollo del lenguaje es lento y comprende varias etapas.

EL GRITO Al nacer es reflejo respiratorio. Después se convierte en medio para comunicarse. La madre distingue perfectamente (hambre, dolor, miedo, etc)

TRES A CUATRO MESES Distingue los sonidos y se da cuenta de que no todos proceden de la misma dirección.

CINCO MESES Observa que la palabra sale de la boca de quienes le hablan. Pero no sabe que cuando llora o grita él también produce sonidos que salen de su boca.

SEIS MESES Se escucha a si mismo por primera vez y descubre que puede proferir sonidos con la boca. Esto le complace y divierte.

PERIODO DE LALACIÓN Emite sonidos mas o menos articulados, desprovistos de sentido. Gorgeo en el que alterna las letras: P, M,B, R, GR. El niño se divierte con su propio parloteo.

SIETE A OCHO MESES Escucha la voz de sus padres con mucha atención, procura repetir sílabas como: MA, TA, PA,TE,GU,AGU. Su vocabulario puede tener ocho o diez palabras muy concretas.

NUEVE A DOCE MESES Ampliará considerablemente la lista de palabras. Al año estará en condiciones de comprender casi todas las ideas elementales que se le expongan.

BAÑO LINGÜÍSTICO La adquisición correcta del lenguaje está determinada por el “baño lingüístico” que reciba de sus padres y familiares más cercanos. La pronunciación de la palabra dependerá de cómo la escuche del adulto que le habla.

DE TRES A SEIS AÑOS Durante los tres a cuatro primeros años de vida y a veces hasta cinco o seis años la mente del niño desconoce por completo el pensamiento abstracto, el análisis y la síntesis. Como resultado confunde la causa con el efecto.

PENSAMIENTO MÁGICO Hasta los seis años el pensamiento del niño está imbuído de ídeas mágicas o prelógicas que expresa de modo simplista. Posee ideas animistas y presta a los objetos su propia manera de pensar. Su mecanismo de “proyección” es universal y por ello atribuye sus pensamientos a seres y objetos.

PENSAMIENTO MAGICO Supone que sus ideas son conocidas por los adultos y que se han de cumplir sus deseos aunque no los exponga claramente o no los diga.

ETAPA PALABRA FRASE Entre diez y catorce meses a los vocablos que conoce les da un significado muy amplio: “AGÚ” puede ser… el agua, la sed, el vaso. A la palabra le da el valor de frase: “PAPÁ” puede ser… ya llegó papá, cárgame papá, adios papá.

NIÑOS MAYORES DE SEIS AÑOS Suelen divertirse inventando un idioma “jerigonza” que solamente ellos entienden y en el que dejan fuera a los adultos.

NIÑOS BILINGÜES Influjo familiar decisivo en el lenguaje. Es conveniente el bilingüismo.