jakintzaikastola euskaljakintza: Filosofía y herramientas 2.0 para la asignatura de Lengua Vasca y Literatura Jornada Espiral 2007
jakintzaikastola
¿Quienes somos? ¿Qué es euskaljakintza? Grupo TIC Apatía del alumnado Origen El blog como eje central de la asignatura Adiós al libro de texto
Objetivos: Incrementar la motivación del alumnado Promover un aprendizaje más activo Convertir al alumno dueño de su propio proceso de aprendizaje Introducir un cambio en el rol del profesor Potenciar el trabajo en grupo
Objetivos: Desarrollar las competencias digitales de los alumnos Utilizar las nuevas tecnologías Inculcar una nueva filosofía de trabajo colaborativo y compartido Colaborar con el desarrollo del euskera en la red Desarrollar las competencias digitales de los alumnos Utilizar las nuevas tecnologías Inculcar una nueva filosofía de trabajo colaborativo y compartido Introducir un cambio en la relación profesor/alumno
Filosofía de trabajo: Crear Compartir
Metodología: La profesora: dirige el proceso de aprendizaje (dividido en proyectos) publica aspectos formales, trabajos a realizar, enlaces de interes... Los alumnos: Crean los materiales de estudio (apuntes, presentaciones y ejercicios multimedia, traducciones, tutoriales...) Desempeñan el rol del profesor respecto a los demás alumnos (explican, valoran...)
¿Cómo?
Gramática Alumnos creadores y diseñadores de ejercicios Buscan las soluciones Aprendizaje mucho más significativo Utilizan generadores de ejercicios multimedia: Hot Potatoes… Todos practican todos los ejercicios: feedback inmediato. Publicamos todos los ejercicios
Literatura Narraciones interactivas Reseñas de libros Creación de apuntes, presentaciones… Audioliteratura
Expresión escrita Publicación de artículos Material de consulta Libre elección de temas Dimensión Pública = mayor responsabilidad Inserción de todo tipo de recursos multimedia Autoevaluación Diálogo a través de los comentarios
Expresión oral Presentaciones públicas de carácter formal Podcast Identificación de errores Diálogo a través de los comentarios Valoraciones cruzadas Autoevaluación
Valoración Mayor implicación por ambas partes Mayor motivación Cambio relación profesor/alumnos Clases más amenas Valoración muy positiva por parte de los alumnos Mayor creatividad
?
Moltes gràcies
jakintzaikastola Mila esker zuen arretagatik Maite Goñi