UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Método de Investigación-Acción
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Método de proyectos.
La sistematización de experiencias pedagógicas
La investigación La construcción del conocimiento.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Sistematización de experiencias sociales
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SISTEMATIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE DE DATOS (Clasificación de
Metodologías de sistematización
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
Pedagogía Interactiva Constructivista
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Orientaciones Prácticum
Métodos y Diseño de Investigación II
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Diagnóstico Participativo
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Licenciatura en educación Primaria
Sistematización de Experiencias
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
ASIGNATURA PROYECTO II
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS ESTADO TÁCHIRA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Ing. Solange Mendoza Julio 2013

SISTEMATIZACIÓN CLASIFICAR CATALOGAR ORDENAR DATOS EJEMPLO: CUANDO SE APLICAN INSTRUMENTOS, LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PUEDE VERSE COMO UNA SISTEMATIZACIÓN POR QUE ES NECESARIO ESTOS ELEMENTOS

EXPERIENCIAS HECHOS O ACONTECIMIENTOS PUNTUALES DATOS NI SON NI SON SON REALMENTE ESENCIALMENTE PROCESOS VITALES QUE ESTÁN EN PERMANENTE MOVIMIENTO Y COMBINAN UN CONJUNTO DE DIMENSIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DE LA REALIDAD HISTÓRICO-SOCIAL

EXPERIENCIAS SITUACIONES PARTICULARES CONDICIONES DE CONTEXTO ACCIONES PERCEPCIONES SENSACIONES EMOCIONES INTERPRETACIONES INTENCIONADA O NO PLANIFICADA O NO REACCIONES RESULTADOS O EFECTOS CONSTRUYEN RELACIONES ENTRE ELLAS

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Se define como Interpretación Crítica de las experiencias Finalidades COMUNICAR LAS EXPERIENCIAS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y NUEVOS CONOCIMIENTOS Reconstrucción y ordenamiento REGISTRAR LAS EXPERIENCIAS PARA LA COMBINACION TEORIA - PRÁCTICA Actores implicados: Estudiantes y docentes Comunidades Políticas Públicas

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Corriente metodológica de investigación participativa de la acción social colectiva. Década de los ochenta Proveniente de América Latina estudios en el área de movimientos sociales y acción colectiva

Organizaciones de educación popular empiezan a teorizar y a implementar iniciativas de sistematización de experiencias que, en un principio, se aplicaban sobretodo a los programas de educación popular en los que trabajaban. Objetivos que se logran con la Sistematización de Experiencias: Capturar los significados de su acción y sus efectos; No repetir determinados errores; Mejorar la propia práctica y la forma de hacer y trasformar políticas públicas; Compartir aprendizajes; Generar nuevas motivaciones;

¿cómo sistematizar una experiencia? propuesta 1. PUNTO DE PARTIDA7 Haber participado Tener registros 2. PREGUNTAS INICIALES ¿Para qué queremos sistematizar? ¿Qué experiencias queremos sistematizar? ¿Qué aspectos nos interesa sistematizar? ¿Qué procedimiento vamos a utilizar? 3. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Reconstruir la historia Ordenar y clasificar la información 7.Manual para la introducción de la perspectiva de genero y juventud al desarrollo rural. Disponible en internet: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:zoi1azyMNhIJ:www.costarricense.cr/pagina/mcarvajal41/Como%2520sistematizar%2520una%2520experiencia.pdf (consultado 23-02-11).

¿cómo sistematizar una experiencia? propuesta 4. ANALISIS DEL PROCESO8 Análisis Síntesis Interpretación Crítica 5. PUNTOS DE LLEGADA - Plantear una propuesta a partir de la interpretación crítica del proceso vivido - Formular conclusiones -Comunicar los aprendizajes 7.Manual para la introducción de la perspectiva de genero y juventud al desarrollo rural. Disponible en internet: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:zoi1azyMNhIJ:www.costarricense.cr/pagina/mcarvajal41/Como%2520sistematizar%2520una%2520experiencia.pdf (consultado 23-02-11).

¿cómo sistematizar una experiencia? propuesta Momentos o dimensiones de las experiencias, reconstrucción del proceso vivido, especificando el registro de las actividades realizadas y reflexiones. Aprendizaje construido colectivamente donde la comunidad también evalúa la experiencia. Aprendizaje obtenido a nivel socio-académico: vinculación de las Unidades Curriculares a la UBI Proyecto y de la UBI Proyecto a los tramos anteriores (si es el caso). Los sujetos involucrados en todo el proceso del Proyecto: estudiantes, docentes y comunidad deben construir lo siguiente: Logros y soluciones encontradas Limitaciones u obstáculos y aspectos que no lograron concluir o atender (motivos y consideraciones) Análisis del papel de las Instituciones públicas u organizaciones sociales relacionadas con el desarrollo del proyecto (accesibilidad, receptividad y consideraciones relevantes). Fuente: Orientaciones Generales para la entrega de informes de los Proyectos Comunitarios Socio – Jurídicos. Conclusiones CNC - 13

Referencias bibliográficas Aguilar Lucy (2011). Técnica de Investigación: Sistematización de Experiencias. Material en diapositivas. Disponible: http://www.slideshare.net/yedipsicosocial/sistematizacin-de-experiencias Alvarez Xiomara. Método de Sistematización de Experiencias. Material en diapositivas. Disponible en: http://www.slideshare.net/arlinesrodriguez/1-sistematizacin-de-experiencias Jara Oscar. La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica.