Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre 2009 - Paipa - Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia

1919: Movimiento Reformista Universitario en Córdoba Argentina, Repercuciones en Colombia 1935: Ley 68, Autonomía Académica y Administrativa a La Universidad Nacional de Colombia, Construcción de una Ciudad Universitaria, Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, los Deportes, Servicios Médicos, Residencias Estudiantiles. 1960: Carácter Asistencialista de Servicio, Política del Estado Benefactor. 1980: Suspensión de los Servicios Asistenciales – Subsidios. 1992: Visión Curricular, Formación Integral, Factor de Calidad, Creación del Fondo de Bienestar con recursos del presupuesto nacional y entidades territoriales. 1994: CESU Acuerdo No. 003 Crea Fondo de Bienestar, Comité de Administración Acuerdo No : Factor de Calidad para la acreditación de Programas e Instituciones. 2003: Acuerdo No.5 de Octubre 22, Políticas relativas al desarrollo de las dimensiones del ser humano. 2003: Condición para Registro Calificado 2009: Factor de Calidad para la Acreditación de Programas de Maestrías y Doctorados. ALGUNOS REFERENTES HISTORICOS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN COLOMBIA

El sentido comunitario del bienestar, crea unidad de propósitos, conciencia colectiva de pertenencia, mejores relaciones entre las personas y entre éstas y su entorno social - ecológico. El bienestar como derecho de las personas y de los grupos que conforman la universidad hace que tanto las personas como las instituciones se sientan responsables de lograrlo. La participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria en el proceso desencadena un sentido de solidaridad con el bienestar integral. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA CALIDAD DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL

Políticas, Programas y Servicios de Bienestar Universitario Los servicios de Bienestar Universitario deben ser suficientes, adecuados y accesibles, para la utilización de profesores, estudiantes y personal administrativo de la institución, respondiendo a una política integral de Bienestar Universitario definida en el proyecto educativo institucional.

CONDICIONES DE CALIDAD: a)Políticas sobre el bienestar institucional suficientemente conocidas que propicien el desarrollo integral de las personas y de los grupos que conforman la comunidad universitaria y que orientan la prestación de los servicios de bienestar. b)Participación de los miembros de la institución en los programas y las actividades de bienestar universitario. c)Fomentar un clima institucional que construye cultura de calidad desde las funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social. d)Existencia de servicios de bienestar institucional para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad universitaria, que incluyan fondos para becas y otros apoyos socioeconómicos a los estudiantes.

ALGUNOS INDICADORES DE CALIDAD: a)Número y tipo de programas, servicios y actividades de bienestar dirigidos a los profesores, estudiantes y personal administrativo del programa. b)Porcentaje de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa que conoce los programas, los servicios y las actividades de bienestar institucional. c)Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre los servicios y las actividades de bienestar y sobre la contribución que las políticas sobre bienestar y dichos servicios han hecho a su desarrollo personal. a)Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia y contribución que las políticas institucionales y los servicios en materia de bienestar han hecho a la calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social.

Bienestar y Ambiente Institucional Programas Académicos de Maestría y Doctorado Este factor para los programas de maestrías y doctorados no está centrado en analizar temas relacionados con bienestar en general de la comunidad universitaria. La evaluación se dirige exclusivamente al bienestar que repercute directamente en los estudiantes de posgrado y en el impacto a la calidad de estos programas.

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD: En el análisis de estas características se toma en consideración indicadores tales como los siguientes: a)Exigencia de vinculación de los estudiantes a una EPS y en caso de ser necesario a una ARP. b)Existencia y efectividad de unidades médicas que prestan servicios básicos y asistencia sicológica. c)Existencia y efectividad de mecanismos que garanticen el bienestar de los estudiantes durante cortas estadías en el extranjero, como parte de la movilidad estudiantil y de la participación en congresos y eventos científicos (v.gr. tarjetas de asistencia médica). d)Apoyo a la consecución de vivienda para estudiantes casados, sobretodo los extranjeros y de otras regiones del país (mínimo suministro de información).

¡GRACIAS¡