Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Filosofía Educacional II. Renato Descartes.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Filosofía Educacional II. Renato Descartes.

Su Vida. Renato Descartes nació en la Haye en Se educó con los Jesuitas en la Fleche. Se doctoró en la universidad de Poitiers en leyes. Luego estudió matemáticas. Viajó por Alemania, Ita- lia y otros países europeos. Llamado a Estocolmo por la Reina María Cristina, muere allá en Alguna de sus obras son: Discurso sobre el método. Discurso sobre el método. Meditaciones sobre la filosofía primera. Meditaciones sobre la filosofía primera. TRANSFONDO HISTÓRICO. La mentalidad europea está desorientada por la falta de certe- za y unidad entre las corrientes filosóficas nuevas y antiguas. En la segunda mitad del siglo XVI, Francia está dominada por luchas religiosas. Hay un gran desorden tanto en el campo fi- losófico como religioso.

Su doctrina. Su doctrina. El objetivo de la doctrina Cartesiana es el de establecer la uni- dad en el campo filosófico, unidad que él observa que existe en las matemáticas. Para conseguir dicha finalidad introduce en la filosofía el método matemático. Descartes introduce su méto- do para actuar con certeza y para adquirirla. Con este fin esta- blece cuatro reglas en su método: La evidencia: Sólo acepta lo que es evidente. El análisis: Hay que dividir para facilitar el estudio. La síntesis: Hay que comenzar con lo más simple para ir en busca de lo más complejo. La enumeración: Debe revisar y enumerar todo para no omitir nada.

El sistema Cartesiano Descartes sostiene que si la filosofía quiere ser una Ciencia de- ductiva, debe tener un punto de partida absolutamente cierto que no pueda dar pie a duda alguna. Con este fin, Descartes implanta en un sistema la duda metódi- ca. Su punto de partida es: rechazar como falso todo lo que tenga una sombra de duda. Para conseguirlo deja a un lado tanto los sentidos como la razón. Parte de un hecho psicológico innegable: “Cogito ergo sum”. Pienso luego soy. Una vez en posesión del punto de partida, Des- cartes acepta sólo como verdad aquello que se presenta como idea clara y distinta.

Característica del Cogito. 1. Es una intuición y no un raciocinio. 2. El centro de gravedad de la filosofía, que es la metafísica, pa- sa al campo gnoseológico. Al determinar la relación entre el pensamiento y el ser, pasa del plano metafísico al plano gnoseo- lógico. Ello dará más tarde el origen al idealismo moderno. Reduce al hombre a puro espíritu: “Soy como un ser pensante”.