¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El uso de la prensa en la escuela
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Un viaje por … los medios de comunicación
Dimensiones del proceso educativo
Innovación Curricular
Metodología para el abordaje a la comunidad
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
En Educación, vos podés hacer historia
Encontrándonos con la gente en la calle
BASES PARA LA DISCUSIÓN
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.
Taller de Análisis de la Información. Los Medios no dicen que pensar pero nos dicen sobre que pensar. El análisis de la información propone entender un.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
RELATOS TELENOVELAS.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
La-gabiota Vamos a llegar muy lejos… Proyectos de Verdadera Producción Nacional Independiente para el año 2007.
ANALISIS DE LA REALIDAD
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Abelardo de la Rosa Díaz
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Metodología de la investigación sobre el periodismo Sobre técnicas cualicuantitativas: matrices desde la PRODUCCIÓN.
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
¿Cuál es el camino hacia la noticia?
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Argumentación en la educación en ciencias
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Secundaria Perfil de Egreso
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EL R E P O R T A J E EN RADIO (RADIORREPORTAJE) REPORTARE TRAER O LLEVAR UNA NOTICIA NARRACIÓN DE HECHOS INFORMATIVOS.
Transcripción de la presentación:

¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?

LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo: sobre quién proyectar los miedos, las desesperanzas. Quién es el enemigo, el adversario. Con quién soñar: por quiénes podemos ser queridos, por qué tipo de gente reconocidos, en qué manera podemos soñarnos jóvenes,bellos, libres, amados.

SELECCIONAR COMBINAR JERARQUIZAR EL DIARIO PONE ORDEN AL CAOS DEL MUNDO

INFORMAR ES DAR FORMA EL ORDEN DEL DIARIO (EL MITO) SE HACE CARGO DEL DESORDEN DEL MUNDO Los hechos se “cargan” de relatos No hablan por sí mismo sino puestos en discurso Necesidad de producción informativa periódica La buena información tiende a derrotar a la mala cuando hay libre competencia Derecho a consumir acontecimientos Información/ Propaganda El discurso de la mercancía historia/suceso, acontecimiento/espectáculo Desde él se actúa y ve el mundo, se significa un acontecer

ACONTECIMIENTO  Imprevisibilidad – tasa de valor informativo – convención  Verosímil – social, cultural, espacial, temporal  Número y tipo, cantidad y calidad de las personas concernidas  Algo interesante que trastoca la rutina del ciudadano medio  “Suspenso” del discurso informativo  “Dramatizan”, “producen” acontecimientos, banalización  Los medios transforman en noticia su acción: gente famosa por su fama

TRANSFORMACIÓN DEL ACONTECIMIENTO EN SUCESO Vaciado de espesor histórico. Llenado de sensacionalidad y espectacularidad Rompe con la rutina, inexplicable y misterioso Nos conecta con otro mundo, enigmas El suceso es el cuento maravilloso de nuestras industrializadas y democráticas sociedades. CONSUMO Vemos en la pantalla otro “ver” que lee y escribe para “nosotros” Mundo mirable como espectáculo Llena el vacío, reduce la tensión, participación por “ver” Sin recelo, con simpatía, “compañera fiel” “Fetichización” de la noticia como producto y mercancía

INFORMATIVOS/REALIDAD “Así está el mundo amigos” ¿Qué es una noticia? (discusión) Selección – ordenamiento – combinación “Líderes de opinión” GatekeeperAgendas – Público/Privado Armar una agenda propia Análisis de las noticias ¿Quiénes son los actores? ¿a quién se dirigen las noticias (actor fuente-actor destino)? De qué se puede hablar (de qué no), quién puede hablar, cómo Qué tiempo se destina, dónde está ubicada en el diario, etc. ¿Cuáles son las preguntas? (en sentido genérico) Armar las noticias de nuevo Trabajar sobre dos versiones de una misma noticia (prensa) Reportaje: elección de tema, fuentes, antecedentes, etc. Información noticiosa como interpretación activa de la realidad Producción de un medio y formatos propios Ej: diario mural, formatos radiales, etc. Lenguajes y características de cada medio

LOS GÉNEROS Y LOS MENSAJES NO NOS ENCUENTRAN AISLADOS Llevamos otros discursos y otro conjunto de representaciones. estamos en contacto con otras esferas de la vida. La calle, la escuela, son escenarios donde se realizan reapropiaciones de la televisión y de otros medios. Situación socio-económica, clase social, grado de instrucción, posibilidad de diversas fuentes de información, placer y entretenimiento, permitirán diferentes reapropiaciones y “conexiones” entre los medios y lo cotidiano.

Problematizar, negociar significados, “reconocer” al otro y sus opciones Ruptura de lo obvio, de lo cotidiano, de lo permanente, posibilidad de cambio, adaptación activa a la realidad Construir “comunicabilidad Promover potencialidades ENTENDER NO ES ACEPTAR

USUARIOS CRÍTICOS / CIUDADANOS ACTIVOS COMUNICADORES COMPROMETIDOS Trabajar cotidianamente, en cada espacio. Devolver y retrabajar no sólo contenidos sino procesos, aprendizajes, el “ser capaz” de hacer con otros. Complejizar Trabajar en modalidades que permitan distintas formas de entrar, salir, estar, en la escena pública. Donde cada uno y cada una se sienta respetado, escuchado, atendido, entendido, legitimando los discursos y las formas de representarse de cada persona o grupo. La construcción de la democracia, de la participación, de la diversidad, se da diariamente, en los espacios de interacción pero también en sus bordes o fronteras.