Conciencia Fonológica

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Transcripción de la presentación:

Conciencia Fonológica Actividad Práctica Conciencia Fonológica

¿Para qué crear esta prueba? Se crea un instrumento para evaluar el proceso de alfabetización emergente: “continuidad cognitiva que hay entre el desarrollo de las habilidades y destrezas previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura con su dominio como lenguaje escrito” Surge de la necesidad de conocer el estado de desarrollo del niño antes de la adquisición del lenguaje oral y escrito en un contexto más formal: escuela.

Aspectos a evaluar Recordemos: Conciencia fonológica (capacidad de analizar y de segmentar las palabras en unidades mínimas, sean sílabas o fonemas, con independencia de su correspondencia con las letras) Conocimiento de lo impreso. Conocimiento del alfabeto. Lectura. Escritura.

Como aplicar En grupos de 4 a 5 niños (la parte grupal) con un evaluador capacitado. Material para el niño: cuadernillo, lápiz grafito, goma. Material para evaluador: Cuadernillo de respuestas, tarjetas con 27 letras del abecedario, manual de instrucciones. Tiempo de aplicación: 30 minutos.

Itemes 1. Escribir nombre propio Conciencia fonológica 2. Sintetizar fonemas: /n/ /i/ /ñ/ /o/ 3. Rimas:

4. Aislar fonema inicial: 5. Segmentar fonemas: /m/ - /e/ - /s/ - /a/

Conciencia de lo escrito 6. Seguir instrucciones que entrega el evaluador. Conocimiento del alfabeto 7. Indicar nombre de letras, sonido o palabra inicial. Se aplica una a una completando el alfabeto.

Lectura 8. Relacionar imagen y palabra. dedo pelo pala foca

9. Relacionar palabra e imagen. pino

Escritura 10. Nombre. 11. Dictado de cuatro palabras o sintagmas. 12. Expresión escrita: el niño escribe, y si no lo hace, verbaliza una frase.

Puntajes Conciencia fonológica: 20 puntos Conciencia de lo escrito: 10 puntos Conocimiento del alfabeto: 27 puntos Lectura: 12 puntos Escritura: 32 puntos