La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia y estimulación de la oralidad en la infancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia y estimulación de la oralidad en la infancia"— Transcripción de la presentación:

1 Importancia y estimulación de la oralidad en la infancia
PONENCIA Importancia y estimulación de la oralidad en la infancia Lic. Marta Chaves

2 PRIMERA PARTE ¿Qué son las habilidades cognitivas? Percepción
Ponencia: Las TIC en la Primera Infancia Lic. Marta Chaves ¿Qué son las habilidades cognitivas? Percepción Atención-concentración Memoria Lenguaje Psicomotricidad Pensamiento

3 Habilidades cognitivas
¿Cuál es la habilidad cognitiva por excelencia? El lenguaje, en tanto vehículo del pensamiento, es una herramienta fundamental en el aprendizaje. Sin embargo, la estimulación de la oralidad no está bien trabajada en nuestras aulas y se pone mucho énfasis en actividades estériles y mecánicas que saturan a los niños y les quitan motivación para aprender. Por eso, a través de esta conferencia proponemos considerar a las palabras como los mejores juguetes de los niños, basándonos en investigaciones recientes que ponen de relieve la importancia de la oralidad en el desarrollo de habilidades más complejas como la lectura, la escritura y las matemáticas. El niño es un jugador eterno y precisamente al jugar con las palabras es como mejor puede llegar a dominar el lenguaje. Además jugar con las palabras, es jugar con las ideas, para así poder comprender mejor el mundo que le rodea.

4 La oralidad como base importante del aprendizaje

5 Dimensiones de la oralidad
Aspecto fonológico Aspecto semántico Aspecto sintáctico Aspecto metalinguistico

6 DIMENSIONES DE LA PALABRA
COMUNICACIÓN ORAL: La palabra “sana” La palabra es un “juguete” La palabras nuevas (aspecto semántico) Las palabras inventadas o las palabras equivocadas. Las palabras acompañan La mala palabra

7 DIMENSIONES COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA La palabra hecha “cuento”.
El cuentos clásico y su importancia Cuento moderno: La tertulia literaria La palabra escrita.

8 Dimensión fonológica del lenguaje
¿Qué es la conciencia fonológica? Importancia de la conciencia fonológica: características de la lengua española Resultados de investigaciones Actividades de conciencia fonológica

9 INSTRUMENTO UTILIZADO
Aspectos observados: Segmentación silábica Extensión silábica Supresión silábica del sonido inicial, medio, final. Completamiento silábico del sonido inicial, medio, final. Identificación de rimas. Adición silábica Aislar fonemas y unir fonemas.

10 Investigación sobre conciencia fonológica
El nivel de desempeño de los niños está muy por debajo de lo esperado para su edad. Esto podría explicar las dificultades de los niños en habilidades lectoras. Las actividades de conciencia fonológica no solo son lúdicas sino que sirven para desarrollar competencias lingüísticas importantes. La población evaluada constituye una muestra significativa de la realidad educativa del país.

11 CONCLUSIONES 5. En el país no estamos garantizando que los niños adquieran habilidades básicas de comunicación oral (resultado de pruebas censales). 6. Es necesario aplicar programas para el desarrollo de la conciencia fonológica. 7. Es necesario incorporar en el diseño curricular competencias lingüísticas de carácter fonológico.

12 Dimensiones de la palabra
La palabra que sana La palabra “juguete” La palabra nueva (aspecto semántico) La palabra inventada o la palabra equivocada Las palabra que acompaña La mala palabra

13 LA PALABRA QUE SANA La palabra desde que nacemos nos protege del dolor y de la angustia de separación.

14 LAS PALABRAS JUGUETES Las rimas Las adivinanzas Las nanas La poesía
Las jitanjáforas Los juegos fonéticos

15 La importancia de enriquecer el vocabulario en los niños
La palabra NUEVA La importancia de enriquecer el vocabulario en los niños

16 La palabra inventada o la palabra equivocada
Los niños inventan lenguaje. Debemos estimular su intervención creadora. Debemos darles libertad a los niños para explorar el lenguaje y enriquecerlo.

17 EJEMPLOS Yo sabo Yo me poní Yo hací, yo isí ¿Por qué se descasó?
Me han champuneado los ojos Lo dejé en la porrería Yo me pusí

18 La palabra que acompaña
El niño mientras juega se acompaña de sus propias palabras. Los niños “monologan” en voz alta. Los niños saben que las palabras nos acompañan.

19 LA “MALA” PALABRA La risa es un factor fundamental en la liberación de tensiones y en la adaptación al mundo. Los niños disfrutan mucho ante las palabras prohibidas.

20 LA PALABRA CUENTO El cuento es la mejor forma que tiene el niño de tener al adulto cerca. La voz del cuento le habla al niño de sí mismo, de sus temores, emociones, alegrías y tristezas. El cuento es una buena forma de iniciarse al mundo.

21 EL CUENTO CLÁSICO “Había una vez” es un tiempo imperfecto, una fórmula feliz donde surge un tiempo “inventado”. Tiene valor terapéutico para el niño. Le sirve para conocerse, para medirse, para enfrentar sus temores.

22 La palabra cuento El cuento brinda un espacio de convivencia y reflexión. La pasión por la lectura se inicia en la infancia y debe estar siempre vinculada a la literatura. La importancia de la tertulia literaria

23 ESCRIBIR PARA COMUNICAR.
LA PALABRA ESCRITA LA FORMA NATURAL EN LA QUE LOS NIÑOS ADQUIEREN EL LENGUAJE ORAL DEBE CONTINUAR EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO. ESCRIBIR PARA COMUNICAR.

24 ¿Hemos olvidado la utilidad del garabato?

25 Psicogénesis de la lectura y la escritura
APORTES DE las INVESTIGACIONES de Emilia Ferreiro (algunas conclusiones a tomar en cuenta) MUESTRA: niños preescolares de sector socioeconómico bajo y medio en Argentina.

26 CONCLUSIONES GENERALES
El dibujo aparece hacia los cuatro años como una forma privilegiada de representación gráfica. Escritura y dibujo tienen un origen de representación gráfica común. A los cuatro años ya saben cuando un trazo es dibujo y cuando es escritura. Los niños encuentran correspondencia figurativa entre escritura y objeto referido. A los objetos grandes les corresponde una escritura proporcional.

27 CONSTRUCCIONES DEL NIÑO
Los niños esperan encontrar en el texto tantos nombres como objetos hay en el dibujo. En la “hipótesis del nombre” que es una construcción del niño, los niños tienden a eliminar palabras como los artículos porque no son nombres. El niño exige una cantidad mínima de grafías para permitir un acto de lectura. Clasifican las grafías en “sirven o no sirven para leer”. La cantidad mínima es cuatro, porque consideran que con pocas letras no se puede leer.

28 HIPOTESIS ENDÓGENAS A esta construcción del niño se le llama hipótesis de cantidad y es endógena porque ningún adulto la enseña. Una grafía sola no constituye escritura pero un numeral solo si representa una cantidad. Otra propiedad que exige el niño es la “variedad de grafías”: Otra hipótesis importante es la referida a la separación de palabras: guárdamelo es una palabra y me lo guardas son tres palabras: caprichos de la lingüística?

29 Algunos caprichos de la lengua escrita
Los espacios en blanco entre las palabras no corresponden a pausas reales de la elocución: guárdamelo y me lo guardas. Las hipótesis silábicas también son construcciones endógenas del niño. Los niños se dejan llevar por una lógica interna. Leer no es descifrar, escribir no es copia.

30 Confiemos en la creatividad infantil
Todos los usos de la palabra para todos.


Descargar ppt "Importancia y estimulación de la oralidad en la infancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google