UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Advertisements

Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Teorías cognoscitivas
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Gestión por Competencias
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Las Teorías Conductistas
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Autoeficacia.
Percepción.
Comportamiento del consumidor
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Las actitudes determinan la conducta
Psicología como Disciplina
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO APRENDIZAJE INTEGRANTES: Erica Vivas Cawich Carolina Castillo Huchin Blanca Dominguez Castillo Yared Tun Chulim Marco Antonio Sanchez Gonzalez

¿EL APRENDIZAJE PUEDE MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Que significa Aprendizaje? Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Aprendizaje según la Mercadotecnia Es el proceso por medio del cual los individuos adquieren el conocimiento y la experiencia de compra y de consumo que aplican a un comportamiento futuro conexo. EL aprendizaje abarca el rango total del aprendizaje, desde respuestas simples condicionadas hasta el aprendizaje de conceptos y de soluciones a problemas complejos.

Elementos Motivación: Se basa en las necesidades y en los objetivos. De este modo la motivación es la respuesta del aprendizaje cuyas necesidades y metas sirven como estímulos. Claves: Las claves son los estímulos que dan dirección a esos motivos. También sirven para dirigir los impulsos del consumidor cuando son consistentes con las expectativas del consumidor.

Respuesta: Es la forma en que un individuo reacciona a un impulso o clave. Refuerzo: El refuerzo aumenta la posibilidad de que una respuesta específica ocurra en el futuro como resultados de claves o estímulos particulares. Ejemplo: Si el producto es malo las posibilidades de una nueva respuesta del consumidor es mínima, aunque su publicidad sea extensa o dé claves de despliegues en tiendas para el producto.

Teorías del Aprendizaje Teoría conductivas del aprendizaje: Se denominan algunas veces como teorías de estimulo-respuesta. EL aprendizaje ocurre como resultado de respuestas observables a estímulos externos. Existen Dos teorías conductistas relevantes para la mercadotecnia son: Condicionamiento clásico y Condicionamiento instrumental. Condicionamiento clásico: Respuesta automática a una situación construida a través de una exposición repetida según PAVLOV.

o Estimulo no condicionado: si suena la campana sola el perro no produce salivación. o Estimulo condicionado: luego del experimento la campana si producía salivación. En la publicidad ocurre los mismo, hay casos en que la repetida emisión de una publicidad produce efectos esperados.

De acuerdo alas teorías del condicionamiento clásico, el aprendizaje depende no solo de la repetición, sino también de la habilidad de los individuos para generalizar. Si no tuviéramos esta capacidad no ocurriría mucho aprendizaje. Condicionamiento instrumental: El sujeto prueba un numero indeterminado de estímulos y aquel que proporciona la recompensa mas halagadora es el que es aprendido. El control es obtenido por un proceso de ensayo- error según SKINNER.

Comparación del condicionamiento clásico e instrumental: Causa de la respuesta Asociación de un estimulo condicionado con uno incondicionado Asociación de una recompensa con una respuesta especifica Tipo de respuesta Automática y involuntaria Deliberada para obtener una recompensa Tipo de aprendizaje Comportamientos, actividades y sentimientos simples Comportamiento relativamente complejo dirigido hacia metas

Teoría del aprendizaje cognoscitivo Es el aprendizaje basado en la actividad mental. La teoría de este aprendizaje mantiene que el tipo de aprendizaje mas característico de los seres humanos es la resolución de problemas.

Teoría del aprendizaje Explica el comportamiento del consumidor como proceso en el cual los individuos actúan a partir de conocimientos adquiridos y no necesariamente a partir de cálculos específicos en cada situación. Es decir compran los mismos productos.

Tipos de Aprendizaje Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio.. Por condicionamiento: determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.

Por imitación o modelaje: muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros. aprendizaje memorístico: aprendizaje académico no sabes lo que estás aprendiendo.

Aprendizaje de memoria clásico: por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas. Aprendizaje significativo: Parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

Estrategias de Aprendizaje 1) Estrategias de los conductistas: utilizan premios, cánticos o omisiones. Métodos físicos que hacen desaparecer las malas conductas biofeedback (retroacción) técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar conductas no adecuadas. 2) Estrategias orientales : estas culturas han exportado diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, tai-chi, control del propio organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje. 3) Estrategias cognitivas :atribución y controlar el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.

Proceso de Aprendizaje Estimulo Procesamiento Aprendizaje Memoria Conocimiento De información

MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Se centra en una serie de técnicas de intervención, cuya finalidad es influir en al conducta. Es decir, nos concentramos en cómo podemos modificar los factores ambientales (estímulos, reforzamientos y otros factores) para lograr cambios en la forma en que conduce la gente. Los conductistas sostienen que basta considerar los cambios del comportamiento y en los factores ambientales que tienen la capacidad de influir en el comportamiento, en vez de tratar además de explicar qué fuerzas internas relacionan todo ello.

El aprendizaje constante puede modificar el comportamiento del Consumidor? La respuesta es “SI” La razón porque esto es verdadero es que a cada instante estamos aprendiendo algo distinto , nuevo e interesante. También porque el aprendizaje que recoge los cambios que se producen en el comportamiento del individuo como consecuencia de la experiencia. Si la experiencia del individuo con un producto es gratificante, se reforzara su actitud ante este producto y se generaliza su respuesta ante estímulos similares pero si no es todo lo contario y tendrá un comportamiento muy negativo asía la experiencia.

CONCLUSIONES ES IMPORTANTE PARA MODIFICAR LA FORMA DE CONSUMO Y LLEVARLO POR LA RUTA CORRECTA MEZCLAR EL APRENDIZAJE PARA UNA COMPETENCIA AGREGAR VALORES ORIENTADOS HACIA LA MEJORA DE NUESTROS PRODUCTOS VALOR AGREGADO

Gracias por su Atención!!