Lecciones aprendidas durante la pandemia de Influenza Juan Carlos Arrasco Alerta Respuesta DGE – Peru.

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Transcripción de la presentación:

Lecciones aprendidas durante la pandemia de Influenza Juan Carlos Arrasco Alerta Respuesta DGE – Peru

Lecciones aprendidas relacionadas a* : 1.Preparacion para la respuesta 2.Coordinación de la respuesta 3.Vigilancia e investigación 4.Respuesta de los servicios de salud 5.Comunicación de riesgo 6.Medidas no farmacológicas 2 Respuesta a la Influenza Pandémica (H1N1) 2009 en las Américas: Lecciones y desafío Miami, Florida, 15–17 de septiembre de 2009 “Experiencias y lecciones aprendidas durante la preparacion y respuesta frente a la pandemia de Influenza realizada en Lima, del 10 al 12 de Noviembre del 2009.

La Preparacion frente a Potencial Pandemia de Influenza Que se hizo Guía OMS para la formulación de Planes Planes Nacionales de respuesta. Evaluaciones de implementación de los Planes. Talleres de entrenamiento y conformación de equipos de respuestas rápida Guías para respuesta rápida. Tareas Revisión de guias OMS Revisión de Planes Nacionales Formulación de Planes subnacionales Financiamiento. El riesgo de ocurrencia de pandemia de influenza es real, debemos estar preparados, ningún esfuerzo será exagerado.

Coordinacion de la Respuesta Que se hizo Formación Comisiones Nacionales para la conducción de la respuesta. Liderazgo de los Ministerios de Salud Implementación de “sala de situación” o “centro de operaciones de emergencia”. Formación de equipos asesores con la participación de los sectores públicos, privados. Acuerdos de colaboración con organismos internacionales Tareas Dar continuidad a la organización existente Involucrar desde la preparación de diferentes instituciones estatales y privadas La conjunción de esfuerzos orientados bajo una misma dirección maximizan el valor los limitados recursos disponibles.

Vigilancia Epidemiologica Que se hizo Desarrollo de estrategias de vigilancia con criterios estandarizados (Protocolo genérico) Vigilancia centinela y universales. Desarrollo de capacidad diagnostica de laboratorio. Desarrollo de capacidades en recursos humanos para la vigilancia de la influenza. Tareas Evaluación de estrategias de vigilancia implementadas durante la pandemia. Estandarizar estrategias básicas para la vigilancia de la influenza. Fortalecer el análisis de información. Metodologías Modelamientos de impacto La evidencia generada por la vigilancia es la base de cualquier esfuerzos para conocer y controlar la influenza así como para conocer y reducir el impacto en la población.

Servicios de Salud Que se hizo Se elaboraron algunas guías, protocolos, y directivas para la atención. Planes de respuesta de servicios: triage, criterios de derivación, atención en unidades críticas Uso EPP. Uso de antivirales y vacunas Tareas Planes de respuesta por establecimientos de salud puestos a prueba. Entrenamiento del personal para la atención de casos según niveles. Insumos para atención. Uso correcto de EPP y aplicación de medidas para control de infecciones. Reservas estratégicas de antivirales. La organización y capacidad resolutiva de los servicios de salud considerando niveles de atención es imprescindible para garantizar su capacidad operativa y la reducción del impacto en la pandemia.

Medidas No Farmacologicas Que se hizo Aislamiento voluntario domiciliario Medidas de distanciamiento social: cierre de escuelas, cancelación de eventos? Amplia difusión de medidas de higiene respiratoria y lavado de manos. Restricción de vuelos? Tamizaje en puntos de entrada Tareas Planes de acción para la respuesta comunitaria para la prevención y control de influenza en el hogar, en el centro laboral, en la escuela, entre otros. Difusión de Tool Kit Pandemic Influenza Comunity Mitigación Measures. Las medidas no farmacológicas tendrían impacto en el comportamiento de la pandemia si la comunidad participa en forma responsable e informada y si las medidas adoptadas responden a un análisis de riesgo integral.

Comunicacion de Riesgo Que se hizo Guias para la comunicación de riesgo Desarrollo de capacidades en comunicación de riesgo. Voceros y canales oficiales de información Anuncio temprano y mensajes claves. Líneas telefonicas Tareas Establecer canales de coordinación entre nivel nacional, subnacional y local. Entrenamiento del personal para comunicación de riesgo en los niveles subnacionales. Planes para afrontar crisis comunicacionales (movimientos antivacunas). Recursos logísticos La comunicación de riesgo requiere sólidos conocimientos, planeación y adecuada organización.

GRACIAS