Formación de Políticas Públicas

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Transcripción de la presentación:

Formación de Políticas Públicas

Noción de Políticas Públicas Dificultad inicial se amplia en los países de lengua latina por un problema terminológico. Mientras que los anglosajones distinguen entre politics y policies, y usan la primera expresión para referirse a la política entendida como construcción del consenso y lucha por el poder, mientras la segunda se utiliza para denominar las actividades gubernamentales más concretas en campos especificos. En las lenguas de origen latino existe un solo término para referise al conjunto de todas estas actividades, dificulad que se ha querido subsanar con la traducción de la expresión de policy por política pública. Noción de Políticas Públicas

Son las Políticas Públicas? ¿Qué Son las Políticas Públicas? En general la lengua corriente hace uso del término políticas en un sentido muy amplio. A esta amplitud de usos se corresponde también un elevado número de definiciones académicas: i) Una de las definiciones más en uso es la que señala que una política pública es “el resultado de una actividad de una autoridad investida de poder público y autoridad gubernamental” (Thoening y Meny, 1992), ii)Otras mantienen que es un “programa proyectado de valores, fines y prácticas” (Lasswell y Kaplan, citado por Dye, 1992) iii) La definición más amplia de las que se encuentran en circulación es la formulada por Dye, para quien política pública “es todo aquello que los gobiernos deciden hacer o no hacer” (Dye, 1992)

una definición de política pública Hacia una definición de política pública Las políticas públicas han sido definidas como “una línea de acción seguida por un actor, o por un conjunto de actores, para resolver un problema que los afecta”, lo cual puede aplicarse a actores individuales o corporativos, de carácter público o privado (Mifflin, 1990) La mayor parte de los analistas considera que una política adquiere un carácter público cuando es desarrollada por el gobierno para resolver asuntos públicos.

Concepto de Políticas Públicas Para fines operacionales, por políticas públicas debería entenderse (1) un curso de acción estable (2) definido por el gobierno (3) para resolver un área relevante de asuntos de interés público (4) en cuya definición en las actuales sociedades suelen también participar actores de origen privado. (Tomassini, 2007).

Ciclo de Políticas Públicas Formulación de alternativas Identificación y definición del problema Adopción de alternativas Evaluación de los resultados obtenidos 6 Implantación de la alternativa seleccionada

Aspectos claves de las políticas públicas 7 Fuente: BID, 2005

El proceso de formación de las políticas

Modelo de formación de políticas y programas MODELOS TRADICIONALES MODELOS NUEVOS Poco flexibles De arriba hacia abajo Acciones responden a decisiones previamente tomadas Poca consulta a interesados Alejados de las realidades que enfrentan Más flexibles Más participativos Interacción entre componentes Búsqueda de objetivos cambiantes (iteración) Insertos en las realidades que enfrentan

CUATRO COMPONENTES BASICOS: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Modelo de formación de políticas y programas CUATRO COMPONENTES BASICOS: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA GENERACIÓN Y SELECCION DE OPCIONES GESTIÓN DE LA OPCION SELECCIONADA MONITOREO Y EVALUACIÓN

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Respaldo poderoso/voces dispersas Interés general/ particular Generan consensos/ opiniones divididas Problemas Complejos/sencillos La Función del Estado es resolver problemas incapaces de resolver privadamente

Formación de la Agenda Proceso a través del cual problemas y cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como asuntos posibles de política pública

Tipos de Agenda Encargados de toma de decisiones Miembros de la Sistémica/ Pública Amplia, general, abstracta Pobreza, contaminación seguridad Ejemplos: Institucional/ formal Especifica , concreta, acotada Sida; analfabetismo, microtràfico Miembros de la comunidad Encargados de toma de decisiones

Requistos Para que un problema tenga acceso a la agenda Que sea de amplio conocimiento público Que se considere que se debe realizar alguna acción Que la acción sea competencia de una autoridad Requistos Para que un problema tenga acceso a la agenda

adoptado como un problema Proceso para ser adoptado como un problema Institucional Rara vez el proceso está bien estructurado. En la mayor parte de los casos , el proceso decisorio del gobierno es inestable, mala o laxamente estructurado, sin un patrón de comportamiento, que en mucho se asemeja a las “anarquías organizadas” ( Garbage Can Model)

Las oportunidades de elección Los Problemas Las soluciones Los actores Las oportunidades de elección Protagonistas del proceso

Patrones de receptividad Ejemplos de Patrones de receptividad Consultas públicas Fuerza de los actores politicos Elecciones Discusiones presupuesto Crisis de Gobierno Bonanza económica

Modelo interactivo e iterativo de formación de políticas Componentes del modelo: Análisis de la situación Definición del prioridades y objetivos Análisis de opciones Selección entre opciones Gestión de la opción seleccionada Monitoreo y evaluación alcance extendido de sus componentes; carácter interactivo e iterativo de sus componentes; ejercicio participativo de sus actividades; forma democrática de sus decisiones; y equilibrio entre los diferentes componentes. Características del modelo:

Modelo interactivo e iterativo de formación de políticas Definición de prioridades y objetivos Análisis de opciones y bases para el consenso social Análisis de la situación Gerencia social Monitoreo y evaluación Selección entre opciones Gestión de la opción adoptada

¿Qué puede hacer el gerente público para generar Análisis involucrados/ Análisis escenarios ¿Qué puede hacer el gerente público para generar alternativas? La selección de alternativas es un proceso incremental: cambio lento y apego a opciones preferidas El GP debe estar atento a los alternativas que se generan en los espacios de expertos El GP debe presentar sus alternativas como respuesta a problemas relevantes en la escena pública El GP debe presentar sus alternativas de manera comprensible, como generadoras de valor, técnica y operativamente viables El GP debe presentar sus alternativas como compatibles con las preferencias de los políticos y la opinión pública Análisis escenarios/ Liderazgo Marco lógico/ Árbol de problemas/ Definición objetivos Análisis involucrados/ Negociación

¿Qué puede hacer el gerente público para introducir temas en la agenda? Gestión estratégica/ Análisis involucrados/ Análisis escenarios El establecimiento de agenda es un proceso muy volátil y muy expuesto a la escena pública: las ventanas son fugaces... El GP debe estar atento a los problemas que saltan a la escena pública y a la agenda de los políticos o autoridades electas El GP debe hacer visibles los problemas que considera relevantes (estudio, investigación, abogacía) El GP debe negociar con los políticos, mostrando que el problema es relevante para su agenda y sus expectativas futuras Liderazgo Análisis involucrados/ Negociación

Conclusiones El proceso político está intrínsecamente ligado al desarrollo de las políticas públicas: éstas se basan en un proceso complejo de negociación entre intereses, aspiraciones y demandas. En el ámbito de las políticas públicas no es fácil determinar qué es valioso, cuán valioso es y para quién: proceso conflictivo Generar valor público es, sin embargo, la finalidad y justificación de existencia de toda política y programa social

Conclusiones En las políticas hay distintos procesos que se repiten e interactúan entre sí de formas muy variadas: proceso complejo y no lineal. La iteración y la interacción fomentan la participación de los actores y facilitan el logro de objetivos móviles El gerente social es un actor clave, que buscar introducir problemas relevantes en la agenda y promover alternativas valiosas para enfrentarlos El gerente social puede adquirir habilidades y dominar herramientas que le ayuden en esta labor