Protección social para la infancia Semana de Inclusión Social Lima, octubre, 2014.

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Transcripción de la presentación:

Protección social para la infancia Semana de Inclusión Social Lima, octubre, 2014

“Conjunto de políticas y programas públicos y privados que buscan prevenir, reducir y eliminar las vulnerabilidades sociales y económicas que conducen a la pobreza y a las privaciones. Contar con sistemas integrados de protección social es una condición fundamental para la realización de los derechos de las niñas, los niños, adolescentes, las mujeres y las familias”. ¿Qué entendemos por protección social para la infancia? (UNICEF Social Protection Framework 2012)

Transferencias monetarias (pensiones, transferencias focalizadas para la niñez) Transferencias de alimentos Suplementos alimenticios, Vacunas Registro de nacimientos Abolición de tarifas de uso Seguro de salud Servicios de apoyo a la familia Acceso a programas de cuidado domiciliar Servicios accesibles de cuido y desarrollo infantil temprano Salario mínimo e igualitario Postnatal a madre y padre Derecho de herencia igualitario Políticas anti-discriminación laboral Transferencias sociales Programas para acceso a servicios sociales Servicios de Apoyo y cuidado Legislación y políticas para la equidad y la no discriminación Fuente: UNICEF (2012) Protección social para NNA: componentes (UNICEF Social Protection Framework 2012)

Pobreza infantil multidimensional Fuente: Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2013).

Pobreza monetaria: nacional vs hogares con NNA Fuente: Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2013).

Pobreza monetaria extrema: nacional vs hogares con NNA Fuente: Panorama Social de América Latina (CEPAL, 2013).

Evolución de la pobreza monetaria en Perú Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2007 y 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El concepto de VULNERABILIDAD como base para las orientar las políticas de PS Vulnerabilidad = Exposición a riesgos + Capacidad para afrontarlos (recursos, activos, estructura de oportunidades) La PS puede dirigirse de forma más eficaz hacia potenciar los recursos de las familias

La NNA afronta vulnerabilidades específicas y contextualizadas  La niñez requiere de servicios sociales específicos  Las carencias en la niñez tienen efectos nocivos de largo plazo  Las familias ponen en marcha estrategias de respuesta que afectan de forma diferenciada a la niñez  Las tasas elevadas de pobreza afectan en especial a la infancia; dinámicas de exclusión duraderas. Pertinencia de analizar las vulnerabilidades de la NNA en su contexto

Enfoque de ciclo de vida: RIESGOS Y VULNERABILIDADES específicos de cada etapa Fuente: En base a Bertranou y Vezza (2010), en OIT (2010) / Delamónica (2012) OTROS Déficit habitacional y de saneamiento Recreación y esparcimiento PROTECCIÓN Tráfico Venta Explotación sexual Adopción ilegal Privados de libertad Abandono / Falta de cuidado En conflicto con la ley Sin registro de nacimiento Viviendo en la callePandillas Violencia ó Abuso INGRESOS Inactividad voluntaria Trabajo infantilNiNis Precariedad laboral / Desempleo EDUCACIÓN Sobreedad / Repitencia Deserción Sin Desarrollo Temprano Sin acceso a la escuela Analfabetismo Educación básica incompleta SALUD Desnutrición Embarazo Precoz Mortalidad infantil Enfermedades agudas VIH Enfermedades agudas/crónicas Depresión / Pérdida de Autonomía Discapacidad y problemas de acceso a servicios Primera InfanciaInfancia MediaAdolescenciaEdades CentralesVejez

Invertir en la infancia: Tasa de rendimiento a inversión en capital humano Fuente: Cunha et al (2005) en Informe sobre la Seguridad Social en América, 2009

Protección social para la infancia en Perú

El Estado peruano destinó durante el año 2013 un aproximado del 20.3% de sus recursos a la atención de los niños, niñas y adolescentes. De ellos, el 53% se gasta en educación, el 17% en salud y el 10% en protección social. Inversión pública en la infancia por función, derechos y ciclo de vida Por derechos Por ciclo de vida Fuente; MEF, MIMP, MIDIS, MCLCP y UNICEF Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en Peru..

Protección social en Perú para NNAs AntecedentesEstado en expansión, protección social reciente Componentes Legislación Acceso a servicios Apoyo y cuido Capacitación laboral Transferencias Autoridad socialMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ÉnfasisConsolidar un Sistema de Protección Social

Primera infanciaNiñezAdolescencia Instrumentos de PS para NNA Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia Cuna Más Juntos Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma Seguro Integral de Salud (SIS) / EsSalud Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la obra” Programa Nacional Yachay Vaso de Leche

GESTACIÓN PRIMERA INFANCIA 0 – 5 AÑOS NIÑEZ 6 – 11 AÑOS ADOLESCENCIA 12 – 17 AÑOS 0002: SALUD MATERNO NEONATAL 0001:PROGRAMA DE ARTICULACIÓN NUTRICIONAL 0098: CUNA MAS 0115: QALI WARMA 0051: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS 0107: MEJORA DE LA FORMACIÓN EN CARRERAS DOCENTES 0038: JÓVENES A LA OBRA INABIF 0024: PREVENCION Y CONTROL DEL CANCER 0068: EMERGENCIAS POR DESASTRES 0067: PROCESOS JUDICIALES DE FAMILIA 0046: ELECT. RURAL 0082/0083: SANEAMIENTO URB. / RUR. 0090: LOGROS APRENDIZAJE 0091: INCREMENTO EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN DE 3 A 16 AÑOS A LA EBR 0106: INCLUSIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 0049: JUNTOS 0067: PROCESOS JUDICIALES DE FAMILIA 0079: ACCESO DE LA POBLACION A LA IDENTIDAD YACHAY Prog. Presupu estales Prog. Sociales djflsdf

 Cuna Más (Anterior programa social Wawawasi ): Brinda atención integral a las niñas y los niños menores de 3 años de edad que requieren de una atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades  Qali Warma (Creado en el 2012): Brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local  JUNTOS - Programa de transferencia condicionadas de apoyo a los más pobres (Inicia en el año 2007): Tiene por misión contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientado su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza.  FONIE - Fondo de Inclusión Económica (Creado en el año 2013): El objetivo es financiar la elaboración de estudios de preinversión, ejecución de proyectos de inversión pública, y/o mantenimiento, presentados por los Gobiernos Regionales, Locales, el propio Sector; para la ejecución de infraestructura de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales, de forma preferentemente simultánea Programas sociales del MIDIS para NNA

Avances y desafíos

 Creciente visibilidad y priorización política de las problemáticas de primera infancia  Creciente interés por la universalización de los servicios públicos de salud  Impulso a las TMC y a otros programas que trascienden las transferencias en dinero  Desarrollo de los sistemas de información: Impulso a los Registros de beneficiarios y de oferta institucional  Esfuerzos en el desarrollo de planificación estratégica en materia de protección social Avances

Desafíos  Vincular la PS con la protección infantil dentro de una visión integral de desarrollo  Brechas de cobertura de PS y acciones fragmentadas. Se debe transitar hacia un sistema de protección social integral, con mínimos sociales para las familias y sus miembros  Reforzar la estrategia de PS para que acompañe a la población durante todo el ciclo de vida  Adecuación del sistema de protección o programas sociales a contextos diversos, como la Amazonía indígena  Mejorar la calidad de los servicios de protección social, educación y salud  Necesidad de impulsar articulación de la PS y los servicios sectoriales, así como entre entidades gubernamentales

Seguir avanzando  Articulación de intervenciones sectoriales y en los distintos niveles administrativos para lograr sinergias  Identificación de un conjunto de brechas prioritarias de PS como fundamento para la articulación de acciones  Identificación de mínimos de transferencias y servicios adecuados para la niñez en cada tramo etario  Desarrollo de planificación estratégica y operativa única de forma participativa e integradora  Refuerzo de los sistemas únicos de gestión de información  Articulación de acciones de actores no gubernamentales y de la cooperación internacional  Apoyo al desarrollo de Pisos Básicos de PS como elemento del sistema

Muchas gracias