Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.

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Transcripción de la presentación:

Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales

Qué son los mapas conceptuales? Los Mapas conceptuales son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje. (Jonassen, David-2000-. Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall)

Qué son los mapas conceptuales? Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el conocimiento estructural está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué)

Aprender en profundidad Las herramientas de Mapas Conceptuales Ubicuidad Con el uso de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadoras en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Conceptuales desde cualquier computadora conectada a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas. Aprender en profundidad Elaborar Mapas Conceptuales demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido.

Las herramientas de Mapas Conceptuales Hacer las cosas visibles y debatibles Elaborar Mapas Conceptuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos ,y a construir conocimiento. Es decir, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.

Las herramientas de Mapas Conceptuales Colaborar, enseñar y aprender con otros herramientas para elaborar Mapas Conceptuales fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales. Articulación de pensamientos e ideas las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales impactan de manera directa la articulación de pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial.

Beneficios de los Mapas Conceptuales son valiosos para mejorar aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas generar nuevas ideas procesar, organizar y priorizar nueva información reflejar el proceso de construcción de conocimiento comunicar ideas complejas promover el trabajo colaborativo integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión

Elementos de los Mapas Conceptuales Se designan mediante algún término o palabra, no se presentan como una oración. Los conceptos en un mapa conceptual se colocan dentro de una elipse o figura geométrica, ya que deben ser destacados de los conectores. Manifiestan un acontecimiento, idea, cualidad, objeto. Se ordenan jerárquicamente desde arriba hacia abajo. Conceptos Los conectores van relacionando conceptos, por medio de palabras de enlace, y a partir de ellos se forman las proposiciones que a su vez se relacionan entre sí, ya sea por las palabras de enlace o por las jerarquías entre los conceptos que las componen. Conectores

Elementos de los Mapas Conceptuales En un mapa conceptual los conceptos se colocan dentro de un rectángulo, círculo, cuadrado, u otra figura. Las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea conectora que une los conceptos. Las palabras de enlace se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos: pueden ser verbos, adverbios, conjunciones, preposiciones. Con dos términos-concepto y un conector se puede formar un mapa conceptual básico. Los conceptos y los conectores se relacionan con líneas. También se pueden utilizar flechas. Seres vivos Animales son Proposición

Elementos de los Mapas Conceptuales En el gráfico anterior, hay una proposición constituida por dos términos conceptuales y una palabra de enlace. Las proposiciones se forman con dos o más conceptos relacionados por palabras que se conectan y constituyen una unidad semántica. Proposición Los mapas conceptuales están compuestos por más de una proposición; las proposiciones se relacionan entre sí y dan forma a toda una unidad conceptual. En general

Ejemplo de Mapa Conceptual

Aplicaciones En línea De escritorio

Aplicación Es un programa de software libre elaborado por la Universidad de Florida, que permite la creación de mapas conceptuales. Ruta Inicio  Todos los Programas IHMC CmapTools Cmap Tools Al abrir el programa por 1° vez Completar el formulario

Ejercicio