Componentes del Diseño Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Elementos conceptuales
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Taller de Enfoque por competencias
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
REFORMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Licenciatura en Economía
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Niveles de concreción: Nacional
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Componentes del Diseño Curricular Maestría Educación Técnica Curso Diseño Curricular

Modelos de Educación Modelos centrados en el docente. Promueve la transmisión de conocimientos. Priva el libro de texto. La tecnología es utilizada tímidamente. El aprendizaje colaborativo o en redes es algo todavía incipiente.

¿Qué involucra el proceso de desarrollo curricular de propuestas académicas? Investigación Diseño Ejecución Evaluación

Fases Justificación y sus dimensiones Fundamentación Perfil Objetivos de la carrera Estructura curricular Organización del plan de estudios por cursos Fases

Componentes del Diseño Curricular Partes que integran todo plan de estudio (propuesta curricular) que se agrupan en dos núcleos relacionados entre si.

Primer núcleo Justificación. Fundamentación. Perfil del graduado. Objetivos generales. Metas de Formación. Estructura Curricular.

Justificación Se entiende como la respuesta de la propuestas curricular a las características del contexto social, a los cambios de la sociedad y a las necesidades de formación que presenta el entorno.

Justificación Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

Fundamentación Refleja las particularidades del objeto de estudio de una disciplina. Determina la respuesta pertinente y oportuna a las características del contexto social y a las necesidades en un ámbito académico y profesional especifico. Incluye opción pedagógica para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje. Responde a las cambiantes y complejas necesidades del ser humano y la sociedad.

Fundamentación Especifica el marco epistemológico de la carrera (principios teóricos-metodológicos y la opción pedagógica elegida). Describe elementos tales como: Objeto de estudio Áreas disciplinarias Ejes curriculares Principios y ejes temáticos Ejes del conocimiento y transversales institucionales Estrategias metodológicas y de aprendizaje Estrategias de evaluación

Objeto de estudio: definición del contenido principal a desarrollarse en el plan de estudio e identifica la finalidad social del conocimiento propio del ámbito disciplinario. Áreas disciplinarias: define y conceptualiza las áreas disciplinarias que se desprenden del objeto de estudio: conocimientos teóricos y metodológicos que están estrechamente relacionados con las competencias profesionales del futuro graduado, la relación pluri- trans e interdisciplinaria. Ejes curriculares: identificación y conceptualización de los ejes curriculares, como parte de la contribución de la formación integral del nuevo profesional.

Principios curriculares o ejes temáticos: son elementos teóricos transversales a las áreas disciplinarias, proporciona una vinculación con la realidad social y una influencia en la práctica profesional. Ejes del conocimiento y transversales institucionales: definidos por el III Congreso del TEC y AIR. Estrategias metodológicas y estrategias de aprendizaje: describe el sustento de la acción facilitadora que asumirá el profesorado y el estudiante en el curso; asimismo, la descripción de las estrategias de aprendizaje. Estrategias de evaluación: técnicas, métodos y finalidades de la evaluación como estrategia intrínseca al aprendizaje. Debe ser consistente con las estrategias metodológicas planteadas, aplicación de rúbricas.

Perfil del Graduado o Egresado Define el conjunto de competencias que debe poseer el egresado al finalizar la propuesta curricular. Formación de capacidades y disponibilidades personales , tanto en sentido intelectual, como ético, social y afectivo.

Perfil del graduado Saber conocer Saber hacer Saber ser Responden ¿Qué debe saber la persona en función de cada Hacer? Saber conocer Responden a ¿Qué se hace? Saber hacer Responden a ¿Qué actitudes y comportamientos debe mostrar la persona en función del Hacer? Saber ser

Línea curricular Estudios Superiores Grados Técnico Brinda una clara visualización del contexto de un técnico como un continuo, una línea con dirección y sentido que persigue una determinada meta en la formalización de los graduados.

Objetivos generales Enunciados que determinan la identidad de la propuesta curricular , surgen del análisis y convergencia entre las necesidades socioeconómicas y políticas, desarrollo disciplinar, condiciones y situaciones del estudiante , entre otras.

Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

Metas de Formación Criterios cuantitativos que se propone una propuesta curricular en términos de ingreso, promoción, y graduación de estudiantes en un determinado periodo

Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

Estructura Curricular Organiza y relaciona los elementos fundamentales de la fase de diseño curricular a partir de sus funciones. Conformada por las áreas disciplinarias y los ejes curriculares que dan lugar al plan de estudios.

Segundo núcleo: Organización y descripción de la oferta académica Criterios de selección y organización del contenido curricular. Tipo de curso y naturaleza. Descripción de los cursos. Determinación de créditos. Requisitos de ingreso. Requisitos de graduación. Titulo a otorgar.

Estructura curricular Relaciona y organiza los elementos fundamentales de la fase de diseño curricular a partir de sus funciones. Origina una dinámica interna que integra los conocimientos propios de la carrera. Fuente: Cedeño, Quesada y Zamora (2001)

Organización y descripción de los cursos Criterios que permiten seleccionar y organizar el contenido curricular, incluye representación grafica de las interrelación de los cursos y la periodización de la ejecución.

Tipos y naturaleza de los cursos Teóricos. Teóricos –prácticos Prácticos. Curso-seminario Curso-taller. Curso –seminario-taller. Curso práctica-supervisada. Curso laboratorio. Curso por tutoría.

Otros tipos de cursos Cursos optativos /electivos. Cursos de servicio. Cursos tronco común. Práctica profesional supervisada.

Descripción de los cursos Nombre del curso y código. Naturaleza y Modalidad. Créditos. Horas semanales, presenciales/en línea y estudio independiente. Requisitos y correquisitos. Temáticas y Objetivos. Estrategias de Evaluación. Bibliografía. Perfil del docente.

Determinación de créditos Un crédito es equivalente a tres horas por semana durante 15 semanas, o sea un crédito equivale a 45 horas en total en un curso. CONARE , 1990

Requisitos de ingreso Todos los requerimientos que establece una unidad académica para el ingreso de los estudiantes a una propuesta curricular.

Requisitos de Graduación Requerimientos solicitados para obtener el diploma corrspondiente.

Recursos Capital Humano (Docentes y de Apoyo a la Academia) Recurso Tiempo. Tabla de correspondencia del equipo docente con los cursos asignados. Recursos Financieros. Recursos Bibliográficos.

Consultas y comentarios