SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Jornadas en el MECD. Octubre Secretaría General Técnica.- DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Jornadas en el MECD. Octubre ESTAMOS ANTE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE NO PODEMOS DEJAR ESCAPAR. Supondría perder otro montón años. Las competencias están para quedarse y hay que ABORDARLAS definitivamente, sin excusas. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Por qué y para qué Mejora exponencial de la tecnificación del profesorado. Proceso centrado en el alumno y por tanto en el aprendizaje más que en la enseñanza. Evaluación objetiva con evidencias. Mejora de la atención a la diversidad y a todos los alumnos. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Plan General de Actuación 2014/2015 . Plan General de Actuación 2014/2015 INSPECCIÓN EDUCATIVA Departamento Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Actuación 1. Implantación LOMCE y evaluación de centros. 1.1 Asesorar y supervisar la implantación LOMCE y su desarrollo normativo en la etapa de Primaria. 1.1 Asesorar y supervisar la implantación LOMCE y su desarrollo normativo en la FPB. 1.2 Evaluación de centros. Actuación 2. Evaluación de la función docente Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Prioritaria 1.1 Implantación LOMCE en la etapa de Primaria Actuaciones: Censales y muestrales. Censales: Control de horarios Evaluación inicial Estándares de aprendizaje imprescindibles Información a las familias Plan de trabajo a tres cursos Muestrales: En dos centros por inspector. Verificación instrumento de evaluación Metodología Promoción. Junta de evaluación final Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
NORMATIVA DE REFERENCIA 7 la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Anexos I, II, III -A y III-B Resolución de 30 de junio de 2014 del Director General de Ordenación Académica, por la que se definen los perfiles competenciales de las áreas de conocimiento y los perfiles de las competencias clave por cursos, establecidos en RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se concreta la graduación de los distintos criterios de evaluación y de los diferentes estándares de aprendizaje evaluables por áreas de conocimiento y cursos. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Control de horarios Anexo III A Anexo III B Proyecto de Centro. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA d) Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de su resultados. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
d) Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de su resultados. Diseño de la evaluación inicial que se va a realizar el alumnado fundamentada, al menos, en los estándares imprescindibles del área del curso anterior. En el caso de 1º de Primaria, la evaluación inicial estará fundamenta en los criterios de evaluación fijados para el 2º ciclo de la etapa de infantil. Dicho diseño no debería de estar asociada únicamente a un único instrumento de evaluación. Dependiendo de las características de los estándares de aprendizaje imprescindible, el docente deberá plantear un tipo de instrumento de evaluación u otro para determinar el nivel inicial de aprendizaje del alumnado. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
d) Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de su resultados. Es necesario adoptar medidas concretas de coordinación entre diferentes cursos y las etapas educativas que permiten adecuar el diseño de la evaluación inicial del alumnado, su temporalidad, y las posibles consecuencias de sus resultados. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA c) Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles para superar el área de conocimiento. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Información de aplicación e implantación LOMCE.- Documentos de apoyo. Información sobre procesos de evaluación. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Es una Planificación a tres cursos. Lo que se pide en este Plan debe ser adoptado en este curso. El resto de cuestiones relacionadas tanto con el PC como con las PPDD. Autonomía de centro. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL A LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Utilizar los estándares de aprendizaje como punto de partida para elaborar instrumentos de evaluación que permitan evaluar los aprendizajes del alumnado. Estándar 1 Estándar 2 Deberíamos tener en cuenta el tipo de capacidades y competencias que ponen en juego las preguntas-pruebas del examen que proponemos a nuestro alumnado Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA g) Metodología didáctica: Organización, recursos didácticos, agrupamiento del alumnado, estrategias metodológicas… Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS diversidad Atención Inteligencias múltiples significativo Aprendizaje Resolución de problemas de la vida cotidiana. Creatividad Actividad mental y física. TIC/TAC Clima de aula Combinación de agrupamientos, cooperativo. Aprendizaje por descubrimiento Aplicación de lo aprendido Interdisciplinariedad Aprender a aprender Coherencia con la evaluación. Progresión adecuada. Compromiso del alumnado. Docente como modelo e impulsor. Relación con familias y entorno Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Evaluación: innovación / mejora 1900 Harold Hosbom (USA) París TIJERA 1.97 m 1912 George Horine (USA) Stocolm RODILLO COSTAL 2 m 1942 Valeri Brumel (Rusia) Moscou VENTRAL 2.28 m 1968 Dick Fosbury (USA) México FOSBURY 2.24 m 1989 Hollis Conway (USA) Norman 2.39 m Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Promoción y evaluación final La promoción esta condicionada a la consecución de las CCcl. 1º,2º y 3º// 4º,5º y 6º Solamente la Evaluación final con resultados por áreas y Competencias. Ayuda del Dpto. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
FINALIDADES INSTITUCIONALES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Detectar buenas prácticas y hacerlas trasferibles. Detectar situaciones que generan problemas para trasladar a los órganos directivos del Departamento y poner soluciones. Acompañar, orientar y supervisar para que se cumpla lo ordenado. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA FAQS, DUDAS, CUESTIONES???? ¿Cuándo se comienza a evaluar estándares?. YA ¿Se deben evaluar todos los estándares?. SI, es uno de los fundamentos del cambio. ¿Para cuándo la evaluación por competencias?. Evaluación final 14/15. Información de estándares no alcanzados. En el 15/16. ayuda informática. Cuántas evaluaciones hay, una para áreas y otra para competencias?. NO, solamente UNA. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA MENSAJE ÁNIMO TRANQUILIDAD PROACTIVIDAD NO DEJAR PASAR EL TIEMPO. IREMOS POCO A POCO PERO IREMOS. CONTAD CON NUESTRA AYUDA. MIL GRACIAS. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA