SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Prácticas del lenguaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco para la Buena Dirección
ANEXOS SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
LA EVALUACIÓN.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Jornadas en el MECD. Octubre Secretaría General Técnica.- DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Jornadas en el MECD. Octubre ESTAMOS ANTE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE NO PODEMOS DEJAR ESCAPAR. Supondría perder otro montón años. Las competencias están para quedarse y hay que ABORDARLAS definitivamente, sin excusas. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Por qué y para qué Mejora exponencial de la tecnificación del profesorado. Proceso centrado en el alumno y por tanto en el aprendizaje más que en la enseñanza. Evaluación objetiva con evidencias. Mejora de la atención a la diversidad y a todos los alumnos. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Plan General de Actuación 2014/2015 . Plan General de Actuación 2014/2015 INSPECCIÓN EDUCATIVA Departamento Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Actuación 1. Implantación LOMCE y evaluación de centros. 1.1 Asesorar y supervisar la implantación LOMCE y su desarrollo normativo en la etapa de Primaria. 1.1 Asesorar y supervisar la implantación LOMCE y su desarrollo normativo en la FPB. 1.2 Evaluación de centros. Actuación 2. Evaluación de la función docente Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Prioritaria 1.1 Implantación LOMCE en la etapa de Primaria Actuaciones: Censales y muestrales. Censales: Control de horarios Evaluación inicial Estándares de aprendizaje imprescindibles Información a las familias Plan de trabajo a tres cursos Muestrales: En dos centros por inspector. Verificación instrumento de evaluación Metodología Promoción. Junta de evaluación final Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

NORMATIVA DE REFERENCIA 7 la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Anexos I, II, III -A y III-B Resolución de 30 de junio de 2014 del Director General de Ordenación Académica, por la que se definen los perfiles competenciales de las áreas de conocimiento y los perfiles de las competencias clave por cursos, establecidos en RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se concreta la graduación de los distintos criterios de evaluación y de los diferentes estándares de aprendizaje evaluables por áreas de conocimiento y cursos. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Control de horarios Anexo III A Anexo III B Proyecto de Centro. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA d) Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de su resultados. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

d) Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de su resultados. Diseño de la evaluación inicial que se va a realizar el alumnado fundamentada, al menos, en los estándares imprescindibles del área del curso anterior. En el caso de 1º de Primaria, la evaluación inicial estará fundamenta en los criterios de evaluación fijados para el 2º ciclo de la etapa de infantil. Dicho diseño no debería de estar asociada únicamente a un único instrumento de evaluación. Dependiendo de las características de los estándares de aprendizaje imprescindible, el docente deberá plantear un tipo de instrumento de evaluación u otro para determinar el nivel inicial de aprendizaje del alumnado. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

d) Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de su resultados. Es necesario adoptar medidas concretas de coordinación entre diferentes cursos y las etapas educativas que permiten adecuar el diseño de la evaluación inicial del alumnado, su temporalidad, y las posibles consecuencias de sus resultados. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA c) Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles para superar el área de conocimiento. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS Información de aplicación e implantación LOMCE.- Documentos de apoyo. Información sobre procesos de evaluación. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Es una Planificación a tres cursos. Lo que se pide en este Plan debe ser adoptado en este curso. El resto de cuestiones relacionadas tanto con el PC como con las PPDD. Autonomía de centro. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL A LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Utilizar los estándares de aprendizaje como punto de partida para elaborar instrumentos de evaluación que permitan evaluar los aprendizajes del alumnado. Estándar 1 Estándar 2 Deberíamos tener en cuenta el tipo de capacidades y competencias que ponen en juego las preguntas-pruebas del examen que proponemos a nuestro alumnado Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA g) Metodología didáctica: Organización, recursos didácticos, agrupamiento del alumnado, estrategias metodológicas… Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS diversidad Atención Inteligencias múltiples significativo Aprendizaje Resolución de problemas de la vida cotidiana. Creatividad Actividad mental y física. TIC/TAC Clima de aula Combinación de agrupamientos, cooperativo. Aprendizaje por descubrimiento Aplicación de lo aprendido Interdisciplinariedad Aprender a aprender Coherencia con la evaluación. Progresión adecuada. Compromiso del alumnado. Docente como modelo e impulsor. Relación con familias y entorno Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Evaluación: innovación / mejora 1900 Harold Hosbom (USA) París TIJERA 1.97 m 1912 George Horine (USA) Stocolm RODILLO COSTAL 2 m 1942 Valeri Brumel (Rusia) Moscou VENTRAL 2.28 m 1968 Dick Fosbury (USA) México FOSBURY 2.24 m 1989 Hollis Conway (USA) Norman 2.39 m Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Promoción y evaluación final La promoción esta condicionada a la consecución de las CCcl. 1º,2º y 3º// 4º,5º y 6º Solamente la Evaluación final con resultados por áreas y Competencias. Ayuda del Dpto. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

FINALIDADES INSTITUCIONALES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Detectar buenas prácticas y hacerlas trasferibles. Detectar situaciones que generan problemas para trasladar a los órganos directivos del Departamento y poner soluciones. Acompañar, orientar y supervisar para que se cumpla lo ordenado. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA FAQS, DUDAS, CUESTIONES???? ¿Cuándo se comienza a evaluar estándares?. YA ¿Se deben evaluar todos los estándares?. SI, es uno de los fundamentos del cambio. ¿Para cuándo la evaluación por competencias?. Evaluación final 14/15. Información de estándares no alcanzados. En el 15/16. ayuda informática. Cuántas evaluaciones hay, una para áreas y otra para competencias?. NO, solamente UNA. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA MENSAJE ÁNIMO TRANQUILIDAD PROACTIVIDAD NO DEJAR PASAR EL TIEMPO. IREMOS POCO A POCO PERO IREMOS. CONTAD CON NUESTRA AYUDA. MIL GRACIAS. Secretaría General Técnica DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA