VIII Evento Regional de Promoción de Salud en el Ambiente Escolar. Conjunto de actividades profilácticas para los profesionales de la voz. Autora: MSc. Mayniel Oramas Echazabal
Para poder desarrollar buenas voces necesitamos conocer que: una buena voz requiere el menor esfuerzo muscular posible. (Pascoe P. David, 1964)
Situación Problemática Mal uso y abuso de la voz. Poco dominio de la técnica vocal Poco conocimiento del mecanismo fonatorio.
Situación Problemática No llevan a cabo una educación vocal adecuada. Escasas acciones para lograr una higiene vocal y una adecuada proyección.
Problema de Investigación: ¿Cómo contribuir a la prevención de trastornos de la voz, en profesionales que la utilizan como instrumento de trabajo?
Objetivo de la investigación: Proponer un conjunto de actividades profilácticas para la prevención de trastornos de la voz, en profesionales que la utilizan como instrumento de trabajo.
Voz “Es toda emisión del órgano laríngeo” (Cabanas R. 1979)
Es la pérdida total de la voz que surge como consecuencia de un estado agudo generalmente inflamatorio (gripe, laringitis, laringo-faringitis, Etc.), en cuadros de índole psíquica de carácter histérico y en las parálisis laríngeas producidas por falta de conducción nerviosa del recurrente a las cuerdas vocales. (Rodríguez. X ,2000) Afonía Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades que sobreviene por trastornos orgánicos y funcionales. (Rodríguez. X ,2000) Disfonía
Trabajo Preventivo “El sistema de acciones desarrolladoras de carácter integral que se concretan en un programa o guía de estimulación para potenciar y promover el desarrollo máximo…” (Fernández. G, 2008)
A partir de la necesidad de prevenir las alteraciones de la voz en los profesionales que la utilizan como instrumento de trabajo, es de vital importancia lograr que se apropien de conocimientos que le permitan identificar las particularidades de este nivel, la proyección y las posibilidades que esta le brinda en el desempeño diario; así como el desarrollo de una higiene vocal, como parte fundamental en la prevención de estos trastornos. Para la demostración de los recursos que necesitan dichos profesionales, se proponen actividades que se desarrollan de forma presencial, como un proceso activo, reflexivo y práctico en el cual los estos son los promotores de su propio aprendizaje.
Estructura Título Objetivo Actividad Contenido
Títulos Presentación La prevención de las alteraciones de la voz La voz y sus características La respiración Higiene vocal Proyección de la voz
Conclusiones
GRACIAS