VIII Evento Regional de Promoción de Salud en el Ambiente Escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿Cómo se produce la voz?
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
LA VOZ.
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
Operación de Servicios
Gestión de Prevención en Call Center: Sobrecarga del uso de la voz
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA MORFT® DE SALUD EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La Vida Estudiantil y la acreditación universitaria.
ACT. 9 DE OCTUBRE DE 2012 TERMINAR LOS SISTEMAS.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Importancia del Uso de la Voz en la Profesión Docente: Algunas Consideraciones Médicas y Formativas. Prof. Flgo. Patricio Rodríguez C.
SOBREPESO.
PREVENT RISKS S.A.C INVESTIGACIÓN DE RIESGO EMPRESARIAL.
PARTES QUE INTERVIENEN:
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
¿Qué es un I.E.S.?.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Lumbalgia: Prevención y Tratamiento Activo
PREVENCION EN VOZ DOCENTE. COMO SE PRODUCE LA VOZ El aire que inspiramos es el que al pasar por la laringe pone en vibración a las cuerdas vocales produciendo.
Planificación de la enseñanza
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
PREVENCIÓN DE LA HIGIENE VOCAL
CATEDRA ESCUELA, SALUD Y SEXUALIDAD
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
5.- Temas de relevancia social.
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Funciones del psicólogo educativo
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Área Prácticas Pedagógicas
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
COMPETENCIAS DE DOCENTES
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
¡A superarse! Estado Combativo Óptimo A. V. Alexeev (1991)
Adicción a los Videojuegos
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Las alteraciones de la voz pueden darse en cualquiera de sus cualidades: Intensidad,tono, timbre y duración. Son muy frecuentes en la edad escolar. Afectan.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
Transcripción de la presentación:

VIII Evento Regional de Promoción de Salud en el Ambiente Escolar. Conjunto de actividades profilácticas para los profesionales de la voz. Autora: MSc. Mayniel Oramas Echazabal

Para poder desarrollar buenas voces necesitamos conocer que: una buena voz requiere el menor esfuerzo muscular posible. (Pascoe P. David, 1964)

Situación Problemática Mal uso y abuso de la voz. Poco dominio de la técnica vocal Poco conocimiento del mecanismo fonatorio.

Situación Problemática No llevan a cabo una educación vocal adecuada. Escasas acciones para lograr una higiene vocal y una adecuada proyección.

Problema de Investigación: ¿Cómo contribuir a la prevención de trastornos de la voz, en profesionales que la utilizan como instrumento de trabajo?

Objetivo de la investigación: Proponer un conjunto de actividades profilácticas para la prevención de trastornos de la voz, en profesionales que la utilizan como instrumento de trabajo.

Voz “Es toda emisión del órgano laríngeo” (Cabanas R. 1979)

Es la pérdida total de la voz que surge como consecuencia de un estado agudo generalmente inflamatorio (gripe, laringitis, laringo-faringitis, Etc.), en cuadros de índole psíquica de carácter histérico y en las parálisis laríngeas producidas por falta de conducción nerviosa del recurrente a las cuerdas vocales. (Rodríguez. X ,2000) Afonía Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades que sobreviene por trastornos orgánicos y funcionales. (Rodríguez. X ,2000) Disfonía

Trabajo Preventivo “El sistema de acciones desarrolladoras de carácter integral que se concretan en un programa o guía de estimulación para potenciar y promover el desarrollo máximo…” (Fernández. G, 2008)

A partir de la necesidad de prevenir las alteraciones de la voz en los profesionales que la utilizan como instrumento de trabajo, es de vital importancia lograr que se apropien de conocimientos que le permitan identificar las particularidades de este nivel, la proyección y las posibilidades que esta le brinda en el desempeño diario; así como el desarrollo de una higiene vocal, como parte fundamental en la prevención de estos trastornos. Para la demostración de los recursos que necesitan dichos profesionales, se proponen actividades que se desarrollan de forma presencial, como un proceso activo, reflexivo y práctico en el cual los estos son los promotores de su propio aprendizaje.

Estructura Título Objetivo Actividad Contenido

Títulos Presentación La prevención de las alteraciones de la voz La voz y sus características La respiración Higiene vocal Proyección de la voz

Conclusiones

GRACIAS