IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN ASTURIAS

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Transcripción de la presentación:

IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL EN ASTURIAS

INFORME BRUNDTLAND En el “Informe Brundtland” (1987)se acuña por primera vez la expresión “desarrollo sostenible” y se establece una definición: “Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”.

PROGRAMA AGENDA 21 LOCAL PROGRAMA AGENDA 21 LOCAL (1992) Tiene su origen en la cumbre de Río de Janeiro de 1992 y refleja un consenso mundial y un compromiso político sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente. Sumarse a esta iniciativa supone por tanto el compromiso municipal de estimular el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatibles el medio ambiente con el desarrollo social y económico del propio municipio.

CARTA DE AALBORG (1994) Esta Carta supuso el inicio de la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles destinada a animar y prestar apoyo a las ciudades y pueblos para que trabajen en pro de la sostenibilidad. COMPOSICIÓN DE LA CARTA DE AALBORG Parte I : Expone la filosofía básica de la Carta y explica el concepto de sostenibilidad a nivel local. Parte II : Aborda el inicio de la Campaña. Parte III : Abarca el compromiso de los países signatarios con el proceso de la Agenda 21 local.

II CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES II CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES. El Plan de Acción de Lisboa: de la Carta a la acción (1996) Durante la Conferencia se intercambiaron ideas y experiencias sobre la práctica local y se exploraron oportunidades para colaborar con otras comunidades europeas en proyectos conjuntos. Se estableció la necesidad de que las autoridades locales se comprometiesen a la implantación de los principios fijados en la Carta de Aalborg, iniciando y llevando a cabo y proceso Agenda 21 Local e implantando el plan de viabilidad local.

III CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES Y MUNICIPIOS SOSTENIBLES (2000) Se celebró en Hannover en 2000 y sirvió para evaluar los progresos en el camino hacia la sostenibilidad y llegar a un acuerdo sobre la dirección de los esfuerzos a realizar. De esta Tercera Conferencia surge un llamamiento de los líderes municipales europeos y de las regiones vecinas, presentes en Hannover : destaca la intención de otorgar mayor apoyo a la implantación de la Agenda 21 Local.

“Hacia un desarrollo sostenible” V PROGRAMA COMUNITARIO DE POLÍTICA Y ACTUACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (1992-1999) “Hacia un desarrollo sostenible” El Tratado de la Unión Europea, firmado el 7 de febrero de 1992 introdujo como principal objetivo de la Unión promover un crecimiento sostenible que respetase el medio ambiente. La estrategia fundamental del Programa consistió en hacer participar a todos los agentes económicos y sociales. (desde abajo) La meta final es modificar las pautas de crecimiento para encauzarlo hacia un desarrollo sostenible.

VI PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE “Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos” (2000-2010) El nuevo programa establece objetivos medioambientales para los próximos diez años. Aunque el programa se centra en medidas y compromisos que hay que asumir a nivel comunitario, indica también las medidas y responsabilidades que es preciso adoptar a nivel nacional, regional y local, así como con los distintos sectores económicos. Los ciudadanos europeos están muy comprometidos a favor de la protección del medio ambiente y, en los últimos años, han empezado a desempeñar un papel activo, como individuos en ese campo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA CUMBRE RÍO + 10 Diez años después de Río: Preparación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 (Sudáfrica) La Conferencia mundial de 2002 sobre el desarrollo sostenible brindará la oportunidad de revitalizar el espíritu de Río y de renovar un compromiso político por parte de todos los países para lograr un desarrollo sostenible OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA CUMBRE RÍO + 10 Mayor Equidad a escala mundial y una asociación eficaz para el desarrollo sostenible. Mayor integración y coherencia a nivel internacional. Adopción de objetivos medioambientales y de desarrollo que revitalicen y refuercen el compromiso político. Una actuación más eficaz a nivel nacional, y un control internacional.

EXPERIENCIAS PIONERAS EN ESPAÑA

EXPERIENCIAS PIONERAS EN ESPAÑA (MUNICIPALES) AYUNTAMIENTO DE CALVIÁ (MALLORCA) 1995: se impulsa una nueva estrategia integral basada en la Conferencia de Río y el V Programa Medioambiental. AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ 1995: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó la Carta de Aalborg de Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad. Vitoria-Gasteiz se comprometía a avanzar en la construcción de una ciudad que se acerque cada vez más a los objetivos del desarrollo sostenible.

EXPERIENCIAS PIONERAS EN ESPAÑA (REGIONALES Y PROVINCIALES) AGENDA 21 DE CATALUÑA Impulsada por el Parlamento de Cataluña en 1997, cuenta con un Foro Consultivo de 100 expertos que elabora la propuesta que se aprobará antes de junio de 2002. AGENDA 21 DE SORIA Impulsada por la Fundación DEYNA desde 1995, se basa en la implantación de Comisiones de la Agenda 21 Local en los distintos ayuntamientos.

VARIANTES METODOLÓGICAS DE LA AGENDA 21 EN ESPAÑA Plan de Educación y Concienciación ambiental no ejecutivo Consulting privado Servicios municipales Auditoría Medioambiental Externa Auditoría Medioambiental Interna Plan ejecutivo de acciones medioambientales Auditoría Medioambiental Participativa Foro de Medio Ambiente

LOS FOROS DE MEDIO AMBIENTE EN LAS AGENDAS 21 ESPAÑOLAS No existe Foro de Medio Ambiente u organismo de participación ciudadana similar. Foro de Medio Ambiente ASESOR (pasivo) Es un órgano consultivo no vinculante. Foro de Medio Ambiente ASESOR (activo) Su opinión es tenida en cuenta y se considera vinculante

LOS FOROS DE MEDIO AMBIENTE EN LAS AGENDAS 21 ESPAÑOLAS Foro de Medio Ambiente EJECUTIVO (Lena, Mieres, Llanes, Cangas del Narcea, Aller y Salas) Elabora y coordina todo el proceso de elaboración del documento Agenda 21 Local Colabora y participa en todas las actuaciones enmarcadas en la Agenda 21 Local Se beneficia de todos los recursos obtenidos para la Agenda 21 Local Es el eje fundamental de todo el proceso.

EXPERIENCIAS PIONERAS EN ASTURIAS

EXPERIENCIAS PIONERAS EN ASTURIAS GIJÓN El Ayuntamiento de Gijón acuerda la adhesión y firma de la Carta de Aalborg en marzo de 1998, en este mismo año se elabora el Primer Borrador de la Agenda 21 de Gijón. En 2000 se elabora un Sistema de Indicadores presentado en las Jornadas Técnicas Agenda 21 de Gijón. En 2001 se reprograma el Plan Estratégico de Gijón que incluye como propuesta el desarrollo de la Agenda 21 Local.

EXPERIENCIAS PIONERAS EN ASTURIAS LENA El proceso se inicia en 1999 a iniciativa de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento contando con la colaboración del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. La labor de coordinación técnica la asume el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo. El mismo año se constituye el Foro de Medio Ambiente. En 2000 se aprueba la fase de prediagnóstico En 2001 se termina de elaborar el documento de Diagnóstico Integral y la Tabla de Indicadores En 2002 se presenta el Plan de Calidad Ambiental que se encuentra en fase de discusión en la actualidad.

INICIATIVAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL Año 2000, convocatoria de subvención específica de la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de planes locales en el marco de la Agenda 21 Local. Año 2001, convocatoria con las mismas características. La Consejería de Medio Ambiente ha realizado un importante papel en la difusión de proyectos relacionados con la sostenibilidad asesorando en su implantación.

METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LAS AGENDAS 21 LOCALES COORDINADAS POR EL CECODET DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Respuesta a cuestionario Prediagnóstico medioambiental METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LAS AGENDAS 21 LOCALES COORDINADAS POR EL CECODET DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Constitución del Foro de Medio Ambiente. Elaboración del Prediagnóstico Medio Ambiental: Informes Asociaciones Informes expertos Informes técnicos Respuesta a cuestionario Prediagnóstico medioambiental

METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LAS AGENDAS 21 LOCALES COORDINADAS POR EL CECODET DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Aprobación del prediagnóstico por parte del Foro de Medio Ambiente. Elaboración del Sistema Medioambiental Local. Aprobación del SML Asignación de los Campos Temáticos a las asociaciones desempeñando cada una de ellas la coordinación de un Campo Temático. Sesiones tutoriales a cargo de la secretaría técnica. Foros monógráficos con expertos. Visitas a zonas de interés del municipio.

METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LAS AGENDAS 21 LOCALES COORDINADAS POR EL CECODET DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Colaboración e intercambio de experiencias con otras Agendas 21 Locales. Desarrollo de actividades propuestas por las asociaciones presentes en el Foro . Presentación del documento final de Diagnóstico Integral Fase de aprobación con la admisión de alegaciones por parte del Foro. Propuesta de Indicadores y elaboración de una Tabla. Propuesta del Plan de Calidad Ambiental que surge del análisis de los indicadores propuestos.