Epistemología. 100101: EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Larry Laudan (Texas, 1941) Larry Laudan
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
Enfoques de la Enseñanza.
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Matriz Disciplinar de Kuhn
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
LEGISLACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN UNIDAD I. Que el estudiante aprenda a identificar las diferentes clases de empresas y el cómo se constituyen. OBJETIVOS.
Por: David Andrés Jiménez
GESTION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA. Unidad 1: UNIDAD 1 CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Objetivos -Interpretar y analizar los diferentes conceptos.
MAESTRIA EN “EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA” taller N ° 1 (JORNADA 3 Y 4) Msc. Delia Yucra Rodas 
UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MARGOTH NARVAEZ MENESES
ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
GESTION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Semiótica Adentrar a los estudiantes en la discusión sobre las interpretaciones simbólicas, en esta unidad entraremos a mirar un concepto que.
Semiótica Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE UN SITIO WEB A PARTIR DE LOS CRITERIOS MEISXXI.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y SOCIALES CIPS MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO:
Di el nombre del color no el texto
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Proceso de Certificación de Especialistas
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Matthias Günther Epistemología.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
El marco teórico en la investigación
Concepto de Ciencia Social
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Curso La ciudad como propuesta cultural
Teoría Política Analizar los grandes temas de reflexión de la filosofía política: a) Búsqueda de la mejor forma de gobierno y de la república.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
POSITIVISMO.
POSITIVISMO.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Tradiciones epistemológicas en educación
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Epistemología Reconocer la historia del pensamiento científico. 2.Diferenciar entre pensamiento común y pensamiento científico. 3.Reflexionar.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
Metodología de la Investigación
¿Conoces las competencias de tu
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Transcripción de la presentación:

Epistemología : EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

1.Comprender el desarrollo de la epistemología, en la actualidad. 2.Diferenciar entre las escuelas de pensamiento. 3.Entender los debates contemporáneos de la epistemología. 4.Identificar la situación del debate de la epistemología en Colombia 1.Comprender el desarrollo de la epistemología, en la actualidad. 2.Diferenciar entre las escuelas de pensamiento. 3.Entender los debates contemporáneos de la epistemología. 4.Identificar la situación del debate de la epistemología en Colombia OBJETIVOS Unidad 2: “Nombre de la Unidad”

La Unidad Dos del curso de epistemología Tiene tres unidades. 1.Nuevas epistemes y la hermenéutica. 2. Pensamiento critico (escuela de Frankfurt) diferenciado del Neo Positivismo de la escuela de Viena. 3. Debates contemporáneos ¿Para que la epistemología? 4. La hermenéutica, el pensamiento complejo y el caos como propuesta de entendimiento. La Unidad Dos del curso de epistemología Tiene tres unidades. 1.Nuevas epistemes y la hermenéutica. 2. Pensamiento critico (escuela de Frankfurt) diferenciado del Neo Positivismo de la escuela de Viena. 3. Debates contemporáneos ¿Para que la epistemología? 4. La hermenéutica, el pensamiento complejo y el caos como propuesta de entendimiento. Estructura

1.Para un mejor entendimiento de la unidad podemos leer adicionalmente los siguientes textos. a. El hombre Unidimensional de Marcuse: marcuse_1.html marcuse_1.html b. Las revoluciones científicas de Thomas Kuhn en: c. Usted puede leer otros documentos que le ayuden a explicar el fenómeno del conocimiento 1.Para un mejor entendimiento de la unidad podemos leer adicionalmente los siguientes textos. a. El hombre Unidimensional de Marcuse: marcuse_1.html marcuse_1.html b. Las revoluciones científicas de Thomas Kuhn en: c. Usted puede leer otros documentos que le ayuden a explicar el fenómeno del conocimiento Elementos

1.Lectura de la Unidad dos. 2.Desarrollo de dos lecciones (presaberes unidad Dos y profundización) 3.Respuesta al Quiz de la Unidad dos 4.Trabajo colaborativo de la Unidad dos. Para una mejor interpretación del curso debemos tener en cuenta que la epistemología, como rama de la filosofía, indaga por el pensamiento, se ha especializado en el pensamiento científico… En esa medida una pregunta que se aborda ¿Cómo se seta desarrollando el pensamiento científico en Colombia? 1.Lectura de la Unidad dos. 2.Desarrollo de dos lecciones (presaberes unidad Dos y profundización) 3.Respuesta al Quiz de la Unidad dos 4.Trabajo colaborativo de la Unidad dos. Para una mejor interpretación del curso debemos tener en cuenta que la epistemología, como rama de la filosofía, indaga por el pensamiento, se ha especializado en el pensamiento científico… En esa medida una pregunta que se aborda ¿Cómo se seta desarrollando el pensamiento científico en Colombia? Actividades

Al terminar el modulo Usted puede entender el fenómeno de conocimiento como un proceso histórico que ha sido marcado por los cambios en la construcción de sociedad. Cada escuela o corriente de pensamiento ha intentado explicar el fenómeno desde sus propios intereses. Es a usted quien debe optar, una vez conozca los diferentes paradigmas, por la opción que más se acerque a su realidad. Recordemos que solo el conocimiento no hace libres. Buen viento y buena mar. Emilio Figueroa Pachón Al terminar el modulo Usted puede entender el fenómeno de conocimiento como un proceso histórico que ha sido marcado por los cambios en la construcción de sociedad. Cada escuela o corriente de pensamiento ha intentado explicar el fenómeno desde sus propios intereses. Es a usted quien debe optar, una vez conozca los diferentes paradigmas, por la opción que más se acerque a su realidad. Recordemos que solo el conocimiento no hace libres. Buen viento y buena mar. Emilio Figueroa Pachón