Estilos de animar Estilos de participar. TIPOS DE ANIMACIÓN Y el clima GRUPAL Animar un grupo es generar el ambiente (clima) adecuado para que crezca,

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Transcripción de la presentación:

Estilos de animar Estilos de participar

TIPOS DE ANIMACIÓN Y el clima GRUPAL Animar un grupo es generar el ambiente (clima) adecuado para que crezca, se afiance y fructifique. No siempre los modos en que lo hace el animador, logran esos objetivos. Es decir, existen tipos de animación que no son adecuados para el proceso comunitario Veamos algunos:

AUTORITARIO Dictador: “todo debe pasar por mí”. Conocedor: “yo, que sé, les enseño”. Manipulador: “ustedes que son inteligentes estarán de acuerdo conmigo que...”. Comandante: “adelante”, “ustedes hagan los que les indique”, “silencio”. Clima Grupal: ambiente autocrático, de fiscalización. Ambiente rígido, rutinario y poco creativo. El grupo se muestra dependiente, sumiso o desarrolla actitudes de animosidad entre los integrantes JEFE-YO

PATERNALISTA (MODELO ENCUBIERTO DEL AUTORITARIO) El animador aparece preocupado, amable como un padre bueno que teme dar responsabilidades Reparte afectos y favores...usa del halago para manipular y someter. Controla la información y los objetivos grupales según sus intereses y conveniencias. Aparece como “sacrificándose” en bien del grupo...usa con frecuencia el chantaje afectivo: “los que no están conmigo, están en mi contra...”. YO CARGO CON TODO SOY EL SOSTEN ME NECESITAN Clima Grupal: Dependencia en términos afectivos, Los integrantes suelen respetar al guía y ser poco críticos. Se genera un grupo pasivo e integrantes inmaduros e infantiles.

PERMISIVO o DEJAR HACER (pseudo animador) No se involucra en la actividad grupal, aparece como una simple presencia: “nadie mande-nadie obedezca ”. Rehuye orientar, coordinar, para evitarse conflicto.. Fomenta los intercambios de opinión, pero sin objetivos claros, No estimula el desarrollo de los objetivos grupales y la formulación de normas de funcionamiento. ¿ ? Clima Grupal: El proceso de crecimiento grupal es confuso y desorganizado. Los integrantes tienden aburrirse y a abandonar al grupo o a conformar subgrupos que compiten entre sí.

DEMOCRÁTICO. Trabajo con y al servicio del grupo. Busca sinceramente la opinión de todos y les concede el valor. Promueve y acoge iniciativas. Sus esfuerzos se dirigen a compartir el poder del grupo. Favorece la adhesión a las metas grupales. Estimula el auto control y la responsabilidad personal y grupal en la toma de decisiones y su puesta en práctica.

ANIMADOR DEMOCRATICO CLIMA GRUPAL En la animación democrática, la comunicación es abierta y flexible Promueve una mayor integración entre los participantes. Las relaciones son fraternas y solidarias. El grupo esta motivado Hay mayor crecimiento grupal y una creciente autonomía y madurez del grupo.

TIPOS DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA REUNIÓN O GRUPO El animador tiene la obligación de organizar al grupo y llevarlo poco a poco a que siga su objetivo. Cuenta con un tiempo determinado que no puede perder. Por tanto, hay que aprovecharlo dando oportunidad para que todos participen sin perder su tiempo y él de los demás, equilibrando así la reunión.

El preguntón eterno. Sólo quiere notar o quiere hacer prevalecer su opinión, buscando apoyo en el grupo. Animador Con mucha energía conviene desviar sus preguntas al grupo, que sean ellos quienes contesten. Nunca contestar uno o tomar partido

El cabeza dura Es quien que no entiende razones. No quiere aprender nada de los otros. Animador Hace ver y pedirle como persona que por el momento acepte el punto de vista de la mayoría. Que luego habrá oportunidad de discutirlo lo de él.

El tímido. Es una persona que tiene ideas pero le cuesta o no se atreve a formularlas. Animador Ayúdelo, pregúntele cosas fáciles, haga que tome confianza en sí mismo, hágalo

El distraído Es el que habla todo el tiempo, Salta de un tema a otro. saliéndose del tema. Desvía a los demás de sus objetivos hablando de cualquier cosa en cualquier momento. Animador No dejarlo divagar, diciéndole que lo siente mucho, pero nos hemos alejado del tema, regresándolo con la ayuda de una pregunta fácil, dirigida a él.

El detallista. Es la persona que se enreda en pequeños detalles. No deja avanzar al grupo. Animador. Tomarlo con humor y hacerle comprender que los detalles son importantes pero no tanto. Que incluso se pueden tratar después de la reunión.

El gran tipo. Es el “siempre listo” del grupo: siempre quiere ayudar. Está seguro de sí y de su posición en el grupo. Está dispuesto a oír a los demás y dejarse convencer. Animador. Es una ayuda preciosa durante las reuniones. Hágale que aporte sus contribuciones. Tómele en cuenta y muéstrate agradecido de sus palabras

El atinado o profundo Habla poco, pero cuando lo hace, es sólido, profundo, va directamente al grano. Lo que le interesa es lo central del problema y ahí ataca.. Animador Es de gran utilidad para el grupo. No hay que dejar que los demás se sientan ni juzgados, ni aplastados por él. Hacerlo hablar pero no presentarlo como una autoridad para que los otros miembros no sientan que dependen de él.

El de buen humor Posee la cualidad de hacer reír con talla oportuna, el comentario cómico y contagia con su optimismo. Animador Ayuda en un grupo a superar los momentos de máxima tensión y a hacer las reuniones más amenas.

El hombre positivo Es el que encuentra siempre el lado bueno de las cosas y de las personas. A menudo defiende a los más débiles. Animador Resulta una ayuda, aunque es conveniente, a veces, hacerle ver algunas cosas negativas.

En grupo aparecerán TODO tipo de personas: lo importante es reconocer lo mejor de cada participante, en beneficio del grupo.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA EL GRUPO QUE DIALOGA

I.Respetar las diferencias y opiniones de cada uno, sin reírse de nadie ni comentar por lo bajo. II.Proceder con buena educación agradecer atenciones, ponderar aciertos ajenos, reconocer errores propios. III.Aceptarse todos y querer a cada uno como es, con sus defectos y cualidades. Todos tenemos algo bueno y a todos nos unen muchas cosas comunes. IV.Olvidarse en la reunión de las famas, los prejuicios y los “sambenitos” anteriores. Todos merecemos confianza. V.Animar y arropar a todos, y más aún a los que encuentran alguna dificultad en expresarse. Pero no coaccionarles

VI.Saber escucharse. Cuando alguien habla, pensar en lo que dice, y no en como se le puede contradecir. VII.Evitar la violencia verbal. No acaparar la conversación, ni hablar a gritos, no en tono mandón, ni todos a la vez, ni en corrillo. VIII.Colaborar en la alegría común. No desanimarse ni ser pesimistas, si no van muy bien las cosas procurar darse siempre nuevos ánimos. IX.Ser discretos y prudentes dentro y fuera del grupo. No arrear ni pisar la intimidad de nadie. No hablar mal de los ausentes. X.Pensar que la verdad está muy repartida entre todos. Estar más dispuestos en aprender que en enseñar. No hacerse el listo. Considerar que es más importante que la bondad y la sencillez que el saber

EL ÉXITO DE ANIMADOR FRENTE AL GRUPO ESTA EN:  PREPARAR  CONOCER  IDENTIFICARSE CON LOS TEMAS y LAS DINAMICAS