Sintomatología psiquiátrica mejorada por Botox Andrea Marquez Lopez Mato Instituto de Psiquiatria Biologica Integral www.ipbi.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descartes y la subjetividad
Advertisements

Psicoterapia cognitivo-conductual
Psicología Social Andrés Martínez M.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Tema 7. El Conductismo.
ANDREA MARQUEZ LOPEZ MATO INSTITUTO DE PSIQUIATRIA BIOLOGICA INTEGRAL
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Empirismo: La primacia de los sentidos
------DR. Jorge Cardenas A. Srta. Diella Castillo
Dra. María del Rosario Pistón Jornada 2012
Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación Por: Comunidad ATENEA.
Unidad II Bases biológicas de la conducta
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
CARACTERÍSTICAS DEL DESEO
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
Mente-Cuerpo y Emociones María Alejandra Acosta
Emociones y Sentimientos
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
PERCEPCION.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Disminución de la actividad excitadora de neuronas inhibidoras corticales parvalbúmina-positivas en un modelo de ratón con cromosoma X frágil. Gibson J.;
CAPÍTULO 2 CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE EMOCIÓN- PAPEL DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE LA EMOCIÓN ES UN ESTADO MENTAL PLACENTERO O DISPLACENTERO ASOCIADO.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Psicología: Generalidades
LAS EMOCIONES POSITIVAS
LAS EMOCIONES.
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
III Clase Psicología General
Bases neurológicas de la memoria
¿Se puede controlar la mente del ser humano?
Tipos De Pensamiento.
Área Académica: ACTIVIDAD ARTISTICA I Tema: PERCEPCIÓN DE LA OBRA DE ARTE Profesor: MARÍA ISABEL ALFARO MORALES Periodo: Enero – Junio 2015.
Redes Neuronales Artificiales: Una Introducción
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Más oxitocina. Menos cortisol Dr. Pablo Martínez. Médico psiquiatra. Ponencia XXV Congreso UME, 2015.
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
De Las “R” A Las “F” EVOLUCION DE LAS PRETENSIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESION.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PSICOLOGÍA GENERAL Caballero Cruz, Ivonne Cárdenas González, Raquel
Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos.
Amor y Noviazgo. Alineación y Congruencia Ser ideal Ser real Auto- percepción individuo pareja familia.
Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos.
Procesos Psicológicos básicos
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.

National University College División Online ITTE 1031L Trixxia Cruz Zayas Tema: Beneficios de la Risa Prof. Barreto.
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
En busca de las bases neurológicas
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
 NCBTO C-PSYC ONL (Psychology) NCBTO C-PSYC ONL (Psychology NCBTO C-PSYC ONL (Psychology  Unidad 3: Bases biológicas.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
SORPRESA Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Sintomatología psiquiátrica mejorada por Botox Andrea Marquez Lopez Mato Instituto de Psiquiatria Biologica Integral

Damasio: Emoción y vísceras Un sentimiento no es una cualidad mental escurridiza ligada a un objeto, sino más bien la percepción directa de un lenguaje específico: el del cuerpo. La hipótesis del marcador somático dice que los sentimientos son los sensores del encaje (o de la falta del mismo) entre la naturaleza y la circunstancia... Damasio A. The feeling of what happens: Body and emotion in the making of consciousness

El error de Descartes Ni dualismo de sustancias ni reduccionismo biológico Actividad mental desde aspectos más simples a más sublimes, requiere a la vez del cerebro y del cuerpo. El cuerpo, tal como esta representado en el cerebro proporciona algo más que el mero soporte y el marco de referencia para los procesos neuronales: proporciona la materia básica para las representaciones cerebrales. António C. Rosa Damásio, Hanna Damasio. Descartes Error.: emotion, reason and the human brain 1994

El error de Descartes En la perspectiva del marcador somático, - el amor, el odio y la angustia, - las cualidades de bondad y crueldad, - la solución planeada de un problema científico - la creación de un nuevo artefacto, todos se basan en acontecimientos neurales del cerebro, a condición de que el cerebro haya estado y esté ahora interactuando con su cuerpo.

1.Emociones primarias - Reacciones innatas, preorganizadas ante un estímulo del 1/2 - Dependen de la circuitería del sistema límbico - Nacemos con la maquinaria neural precisa para generar estados somáticos en respuesta a determinados estímulos 2. Emociones secundarias - Naturaleza no seleccionó mecanismos independientes para expresar las emociones primarias y secundarias. -Permitió simplemente que las emociones secundarias se expresaran por el mismo canal ya preparado para las 1 °s Antonio damasio The feeling of what happens: body and emotion in the making of consciousness

Entonces Los marcadores somáticos son un caso especial de sentimientos generados a partir de emociones secundarias que han sido conectados, mediante aprendizaje, a resultados futuros predecibles de determinados supuestos Lopez Mato A. Descartando a Descartes? Psiconeuroinmunoendocrinologia

Quien Modula los marcadores somáticos EL sistema límbico y el cerebelo El cerebelo modula y anula lo propioceptivo Cosquillas a si mismo es imposible porque el cerebelo anula la sensación al reconocerla como propias El cerebro accidental. Linden D. Paidos 2010

Botox y depresión 74 pacientes con DM severa sin fármacos, doble ciego 50% Inyecciones de Botox en el entrecejo 50% inyecciones de placebo (suero fisiológico). Resultado Síntomas se redujeron en un 50 % de los “Botox” Síntomas se redujeron sólo en un 9% de los “SF” Músculos del entrecejo están diciendo al cerebro: “estamos bien, sin omega, estamos relajados, por lo que el cerebro también debe estar relajado” (marcador somático). Mejoría de 2 a 3 meses. Stewart Levine, Journal Psychiatric Research 2014

Botox y depresión. Otro mas? Observación que en algunos pacientes que habían tratado sus arrugas con Botox, la depresión había remitido o mejorado, lo que dio pie a la teoría de que la musculatura facial no sólo expresa emociones, sino que también podría regular algunos estados de ánimo pacientes con depresión crónica severa, resistente 50% recibió toxina botulínica 50% recibió placebo. Resultados A las 6 sem. de una aplicación, el grupo tratado tuvo 47 % de reducción en los valores de depresión en HAM D, BECK y GCI Tillmann Kruger y col, Hannover, Presentado en APA 2014

Y que dicen los dermatólogos? 2 estudios posteriores Michelle Magid, MD, Academia Americana de Dermatología Reunión anual Eric Finzi, MD, PhD, Journal of Psychiatric Research, 2014.

Usos Médicos de la Toxina Botulínica. EstrabismoBlefaroespasmo HiperhidrosisSialorrea MigrañaDisponía cervical Torticolis espasmódicaEspasticidad Incontinencia urinariaMiembro fantasma TouretteParkinson depresión

Imágenes de la Psiquiatria Clasica Ed Polemos 2014

María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Se operaron cada una de ellas pero “la duquesa” está feliz

Los afectos son también cogniciones! Afectos vienen de cogniciones? o Cogniciones vienen de emociones? “Feelings are mental representations of body states” Damasio Mente y cuerpo…. La mente es mas que el cerebro Pero no hay mente sin cerebro Cambiaras el cerebro y cambiaras la mente Pero cambiaras la mente y cambiaras el cerebro Lopez Mato 2008

Bibliografia adicional Dualismo Mente. Cuerpo Proust y las neurociencias - Olor y emociones Jonah Lehrer.Paidos The power of emotions. - Emocion y cognición Daniel Sander. Belin Descartando a Descartes Andrea Lopez Mato PNIE 2002 Las santas amígdalas de Pascal Andrea Lopez Mato PNIE 2004