Los instrumentos de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes y Competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Mariposas en el estomago.
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
Elementos conceptuales
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA ALDEA SAN MATEO M.A.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
“LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? El 26 de Septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Nación, publica la Secretaría.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
¿Cómo hacemos la planeación?
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Manual De Instrumentos
Organización de contenidos
Proceso de detección de alumnos con A.S
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Plan de superación profesional 2014
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
se debe de considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Análisis de las evidencias
La evaluación del aprendizaje por competencias
¡Solo Dios! Asignatura educación física Maestro: Rene Ramírez Alonso
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
¡Solo Dios! Asignatura educación física Maestro: Rene Ramírez Alonso
Enfoque formativo de la evaluación
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Diseño de rúbricas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Rúbrica

Finalidad La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada.

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se presenta en una tabla que en el eje vertical incluye los aspectos a evaluar, y en el horizontal, los rangos de valoración.

Procedimiento Para elaborar una rúbrica es necesario: Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados. Establecer el grado máximo, intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara. Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

Rúbrica para evaluar el aprendizaje esperado: Utiliza la expresión corporal para comunicar ideas y sentimientos. Nivel: Primaria Asignatura: Educación Artística Grado: Primero

Logra comunicar una idea o una sensación con todo su cuerpo. Nombre del alumno:_____________________________________________________________________________ Fecha: Contenidos (categorías) Indicadores de logro   Muy bueno Bueno Regular Identificación de las partes del cuerpo que permiten comunicar ideas y sensaciones para relacionarse con otras personas. Logra transmitir ideas y sensaciones a los demás al menos con tres parte diferentes de su cuerpo. Logra comunicar una idea o una sensación con todo su cuerpo. Logra identificar las partes de su cuerpo que le permiten comunicarse sin hablar con los demás. Exploración de las posibilidades de su cuerpo para expresar una idea, un sentimiento o una sensación, comparándolos con las de un compañero, creando una forma de comunicación. Logra comunicarse con un compañero sin hablar y también comprende la idea que le están transmitiendo. Logra comunicarse con un compañero, pero no comprende el mensaje que le están transmitiendo. Logra comprender los mensajes de los demás, sin lograr transmitir sus propios mensajes. Distinción del cuerpo como emisor y receptor de mensajes . Logra argumentar que además de la voz puede comunicarse a través de su cuerpo. Logra señalar la forma en que su cuerpo realiza mensajes sin hablar. Logra describir las diferencias entre emitir un mensaje y recibirlo.