APRENDIENDO A LEER IMAGENES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Semiótica Resumen 2010.
La relación Significativa entre Texto e Imagen
Análisis de imagen Fija
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
Pauta para análisis fotográfico
Lenguaje cinematográfico
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
Leyes de Percepción visual.
Una aproximación al alfabeto visual
IMÁGENES. Pueden transmitir: Ideas Valores Emociones Funciones: Aportar información y conocimiento Movilizar afectos Generar placer.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Aprendizaje Cognoscitivo
LA VISIÓN DE MUNDO..
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Psicología de la Gestalt (II)
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
Sensación.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Elementos de análisis de la imagen
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Di el nombre del color no el texto
EL CARTEL PUBLICITARIO
Informática 1er Ciclo. Objetivos Acceder a las computadoras de forma autónoma operando adecuadamente la rutina de apagado y encendido de los equipos,
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
COMPRENSIÓN LECTORA.
Análisis De La Imagen Miembros Del Grupo: Atteneri Pérez Mejías
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Profesora: Pamela Soto
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA ISABEL SÁEZ GARRIDO TERESA PALANCA BARAT.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
Instituto Universitario AVEPANE Como hacer diapositivas exitosas
Habilidades Cognitivas
ARGUMENTACION en los MMC
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Esquema de las competencias básicas
Comunicación y Educación
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
Grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que designa; semejanza entre una imagen y su referente.
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
El lenguaje visual.
Educación Básica Primaria
El lenguaje visual.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Unidad didáctica virtual “Alfabetizarse no es aprender a repetir sino a decir su palabra” ¿Qué es?
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO A LEER IMAGENES

OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACIÓN Desmasificación Espíritu Crítico Potencialidad de la Capacidad Comunicativa

¿Para que nos sirve la alfabetización? Para comprender que la imagen es un lenguaje, que podemos analizar, comprender, evaluar y sirve para comunicarnos. Para ser críticos... Para ampliar nuestra capacidad comunicativa...

Este programa tiene como objetivo: LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL: capacidad de decodificar, analizar, evaluar y comunicarse en una variedad de formas. (Consejo asesor de Toronto para la alfabetización audiovisual .1989) Este programa tiene como objetivo: Que el alumno conozca y utilice la comunicación por imágenes lo que le permitirá desarrollar una conciencia crítica ante los Medios de comunicación de masas.

SE CARACTERIZA POR LA INMEDIATEZ TIENE UNA NATURALEZA EMOCIONAL, INTUITIVA, IRREFLEXIVA SE DIRIGE A LA AFECTIVIDAD LA IMAGEN SE CARACTERIZA POR LA INMEDIATEZ MULTIPLICIDAD Y UNIVERSALIDAD INVOCA UN PENSAMIENTO MÁGICO

LINGÜÍSTICO-ESTÉTICO ANÁLISIS DE LA IMAGEN DIDÁCTICO LINGÜÍSTICO-ESTÉTICO DENOTATIVO CONNOTATIVO

VAMOS A ANALIZAR IMÁGENES Primero realizaremos el Para luego realizar el ANÁLISIS DENOTATIVO Observaremos la imagen, describiendo los elementos que aparecen en ella, sin incorporar nuestra opinión o valoración. En la siguiente diapositiva veremos estos elementos... ANÁLISIS CONNOTATIVO En este nivel de análisis leemos la imagen,la interpretamos y damos nuestra opinión, pero antes debemos clasificarla atendiendo a las características que se nos indicarán...

NIVEL DENOTATIVO PUNTO LÍNEA COMPOSICIÓN ENCUADRE LUZ COLOR AQUÍ OBSERVAREMOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: PUNTO LÍNEA COMPOSICIÓN ENCUADRE LUZ COLOR

EL PUNTO es el elemento básico de la imágen .... Cualquier objeto en la distancia se convierte en un punto que ATRAE NUESTRA ATENCIÓN....

LA LÍNEA: es el punto en movimiento.... La línea horizontal denota tranquilidad, quietud. La línea oblicua imprime movimiento... La curva sensualidad...

LA COMPOSICIÓN ¿Cómo están ordenados los elementos en la imagen LA COMPOSICIÓN ¿Cómo están ordenados los elementos en la imagen? Tendemos a descomponer mentalmente la imagen en figuras geométricas. LAS FORMAS BÁSICAS El círculo nos da sensación de cercanía, intimidad... EL ENCUADRE es la porción de realidad seleccionada por el autor de la imagen.

Esta porción de realidad influye en nuestra percepción de la misma...

LA LUZ Y EL COLOR, están íntimamente ligados: sin luz no hay color... Observa el mismo paisaje bajo una luz diferente, ¿qué sensación te produce...?

NIVEL CONNOTATIVO Pasemos al segundo nivel de análisis... ICONICIDAD/ABSTRACCIÓN: A mayor parecido con la realidad mayor grado de iconicidad tiene una imagen. MONOSEMIA/POLISEMIA: Depende de que la imagen posea una sola (mono) interpretación o varias (poli). COMPLEJIDAD/SENCILLEZ: Si tiene muchos o pocos elementos. ESTEREOTIPO/ORIGINALIDAD:El estereotipo es una concepción simplificada de un personaje o grupo social: “La mujer como objeto...”

ICONICIDAD

ABSTRACCIÓN

MONOSEMIA....

POLISEMIA...

COMPLEJIDAD

ESTEREOTIPO

ORIGINALIDAD

FUNCIONES DEL TEXTO.( El texto se contempla como un elemento más.) REDUNDANTE: el texto repite la misma idea que la imagen. DE ANCLAJE: el texto reduce las posibilidades interpretativas de la imagen. DE RELEVO:texto e imagen forman una unidad de significado. DE VARIACIÓN DEL SENTIDO DE LA IMAGEN: El texto se opone a la idea de la imagen.