Las Meninas “Las Meninas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
TABLEAU II.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
ACTIVACIÓN HOLA – INAUGURACIÓN SEMANA DEL ARTE Museo Pedro de Osma 08 Mayo del 2012.
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También.
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ARTES VISUALES
«Encuentro con Elvira Lindo»
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
CÓMO HACER UN AFICHE.
El concepto creativo. Concepto creativo: Es una formulación construida para sintetizar todos aquellos elementos que permiten transmitir la diversidad.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
Origen de la pintura del siglo XX
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
CÓMO HACER UN AFICHE.
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Tecnología Educativa I
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Formas geométricas en la escultura
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Proyecto Jugando con las Matemáticas
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Diseñadores E Ilustradores Mexicanos Edwin Fernando Báez Renteria.
Los Estilos De Aprendizaje
Y EL DIBUJO. EL ARTE Y EL DIBUJO ¿QUE ES EL ARTE? El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales,
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
Diseño Gráfico Clase No 1
“proyecto diseña el cambio”
DISEÑO GRAFICO. COMO INICIO? EL DISEÑO GRAFICO INICIO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EL CUAL LA UNICA FORMA DE COMUNICARSE ERA POR MEDIO DE PINTURAS.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Proyecto Diseña el Cambio
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
Diseño Por Marco A. Ramirez M. Grafico Industrial Arquitectónico Modas Espacios Mobiliario Textil.
Dibujo II Introducción.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Arte Visual Siglos de Oro.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Es uno de los mas destacados escritores que surgieron después de finalizar el conflicto armado, poeta, novelista y cuentista. Javier Payeras nació en.
Técnicas grafo plásticas.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Las Meninas “Las Meninas” A partir de unos modelos en el que de una foto se transformaba en la fantasía de un dibujo, empezamos a lanzar ideas que nos inspiraron, realmente el primer lanzamiento fue el cuadro de las Meninas, en el que el concepto se basaba en dibujo. ( (tema que luego ampliaré) Se nos planteó un doble objetivo: - Crear un escaparate que fusionase realidad física y dibujo. - Convertirlo en un espacio interactivo. El cuadro "Las Meninas" de Velázquez, el reto era desarrollar un espacio de encuentro con el público infantil, con el dibujo como elemento destacado. Aunque el punto de partida no fue una marca o producto a promocionar, sino el proceso creativo de combinar realidad y dibujo, este planteamiento podría perfectamente realizarse como evento propio de museos, escuelas, librerías infantiles, campañas educativas.... El desarrollo del concepto se convirtió permitía inspirarnos en una obra maestra que exalta a la máxima potencia la luz, el espacio y el color. Esta obra de Velázquez nos invitaba también a tener en cuenta a Picasso y otros pintores, que también se inspiraron en ella para crear sus propias adaptaciones. Hemos considerado importante tenerlos en cuenta en nuestro proyecto. La base de trabajo, por tanto, fue un análisis del cuadro “Las Meninas”, y sus posteriores interpretaciones, para determinar qué elementos eran factibles de trasladar a un escaparate, en este caso el Ámsterdam. Se tuvo en cuenta también su situación, junto a la puerta de entrada del taller de Materiales, para diseñar el acting que se pudiese llevar a cabo. Así convenimos en escoger los elementos más destacados y populares del cuadro para reproducirlos en el escaparate: - Las 3 Meninas - La puerta y el espejo del fondo - El caballete con lienzo - y como no, el personaje de Velázquez. A partir de ahí, debíamos A partir de ahí, debíamos desarrollar un marco escenográfico que sirviese de soporte para recibir a un grupo de niños con los que disfrutar de una sesión de dibujo. - Así, decidimos representar a las Meninas de manera física, con trajes de elaboración propia. - La puerta y el espejo del fondo, se trasladarían a la pared, mediante un mural fotográfico. - El caballete y el lienzo serían reales. - El personaje de Velázquez, uno de los más conflictivos en todo el proceso por diversos motivos, inicialmente debía ser un caricaturista, pasando por un mimo/payaso, para acabar siendo representado de forma simbólica por nosotras. Finalmente quedaba realizar la correspondiente convocatoria para atraer al público infantil a la Escuela de escaparatismo.

Conclusiones El proyecto ha sido la evolución de una serie de ideas que se han logrado relacionar, según las habilidades personales que hemos ido descubriendo a lo largo de este mes. Ha sido una experiencia muy positiva por diferentes motivos. En primer lugar, el reto de convertir en escaparate un concepto abstracto como el de combinar realidad y dibujo, y en segundo lugar tener que improvisar un acto interactivo sobre una idea que no había sido desarrollada a partir de esa premisa. Después vino la ilusión de poder experimentar con una serie de elementos nuevos para nosotras, y que ha resultado muy gratificante. Hemos comprobado, con satisfacción, que se pueden mezclar materiales nuevos con materiales viejos siempre y cuando ambos se trabajen de manera coordinada para crear un efecto visual armonioso. A lo largo de todo el mes hemos ido mejorando nuestra coordinación, a través de una correcta planificación de los temas y un estrecho seguimiento de su evolución. Un factor fundamental ha sido el excelente clima de trabajo y la complicidad que hemos tenido como equipo. (*) Más sobre “el dibujo” Dibujo significa tanto el arte de enseñar a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. IMAGEN Descripción de las características físicas objetivas de un objeto animado/inanimado o persona. DEFINIR Y ENTENDER LA IMAGEN - Observar el conjunto de las características - Traducirlas en Códigos de imagen. - Determinar las cualidades que transmiten - Potenciar o disimular las que nos parezcan convenientes. Comentarios; en la actualidad ante la pregunta ¿quién sabe dibujar? Nadie contesta, ni levanta la mano. Es un riesgo, la práctica del dibujo, el pulso o la creatividad. Puedes copiar muy bien, pero luego crear algo de la mente no es fácil. Pocas personas utilizan el lápiz, utensilio dinámico,rectificable y graduable. Propongo que cada dia hagamos un dibujo a lápiz, como medio de expresar lo que fluye de nuestro interior. Observa, absorbe y dibuja…

Boceto Meninas en sketchup

Velázquez, paseando por la Rambla de Poble Nou, mientras dejaba un mensaje en el escaparate que estaba en el baño.

Flyer & acting

Concurso de dibujo y pintura. Premios.

Eva-Pilar-Rosario-Maria Jose presentan a las Meninas;Isabel-Margarita y Agustina

Siguen vivas las meninas en mis sobrinas....