Nombre Comercial, Lema Comercial y Denominación de Origen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociedad Anónima Es la Sociedad Mercantil de carácter capitalista, que se identifica con denominación social, tiene su capital dividido y representado.
Advertisements

La conceptualización tradicional.
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Contrato de licencia de marca
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN AMÉRICA LATINA?
Denominaciones de Origen en el Perú
SEGMENTACION DE MERCADOS
TRAMITE DE REGISTRO DE MARCAS
Personalidad y Personificación de Marca
Propiedad intelectual e industrial
Capítulo: 11 Intangibles.
EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,
DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
NUEVO RÉGIMEN DE OPERADORES
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
Convenios de Confidencialidad y Convenios de Confiabilidad
Persona Natural o Jurídica
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo LAS ORDENES DE INSPECCION
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
REGISTRO TRIBUTARIO 1 ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013
Asociatividad en comercio internacional.
“ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS” (KOTLER Y ARMSTRONG)
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
PROPIEDAD INTELECTUAL
REGIMEN LABORAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (LEY MYPE)
EMPRESA Y EMPRESARIO MERCANTIL
Ms Hender Labrador S. Servicio al Cliente Máster de Gerencia de Ventas.
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO: CÉSAR A. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; PhD.
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
MARCAS Y PATENTES.
TECNOLOGIA, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INGENIERIZACION.
PRESENTADO POR : YENNY ALEXANDRA PAZMIÑO GAVIRIA.
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
Plano Catastral, Base de Datos Catastral, Hoja Informativa, Certificado Catastral y Catastro Virtual “Sistema Informático Catastral – SIC”
TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE :
Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados – Unimark Nicaragua DESARROLLO DE MARCA UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS.
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
 Es la unidad económica que se encuentra constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma societaria (Ley General de Sociedades) cuyo.
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Formalización de una Empresa
Gestión Empresarial.
Ayudantía 1 Eduardo Oteíza Segmentación de Mercado y Marcas
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES, DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81, modificado por el 1141 / 03.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir.
UNIDAD XVI DERECHOS INTELECTUALES. D ERECHO I NTELECTUAL Es el poder reconocido a un autor, para beneficiarse exclusivamente con su obra de ingenio o.
Tipos de empresas.
Tipo de Persona La persona.
Conocer los 3 tipos de licencias comerciales y las diferentes licencias de software libre.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
Derecho de Integración. Extraterritorialidad de la norma Extraterritorialidad de la norma Trato al extranjero en el territorio nacional Trato al extranjero.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
Diferenciación de Mieles del Chaco
Los Recursos Naturales
LA MARCA ANDINA: HACIA LA MARCA COMUNITARIA Fernando Triana Soto Socio de Triana, Uribe & Michelsen Bogotá, D.C., Colombia Presidente de la Asociación.
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
Importancia de los signos distintivos en el acceso a los mercados y el desarrollo regional y territorial.
Aspectos Reglamentarios de la Inscripción y Obtención El proceso de registro de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen en Costa Rica.
Transcripción de la presentación:

Nombre Comercial, Lema Comercial y Denominación de Origen Abilio Quispe Medina

SIGNOS DISTINTIVOS Medios utilizados por el empresario para distinguir en mercado su empresa, su establecimiento de comercio, los productos que fabrica o comercializa o los servicios que presta.

SIGNOS DISTINTIVOS Poder distintivo; Diferencian y posicionan productos, servicios; Garantizan la calidad y su permanencia; Constituye un medio de penetración en el mercado; Es una referencia para el consumidor; Permite la lealtad de los clientes.

Clases MARCAS NOMBRES COMERCIALES LEMAS COMERCIALES DENOMINACIONES DE ORIGEN

Adquisición del derecho Sistema Constitutivo Principio de la inscripción registral Sistema Declarativo Principio de la prioridad en el uso

NOMBRE COMERCIAL Es un signo que identifica una actividad económica, una empresa o un establecimiento mercantil.

NOMBRE COMERCIAL Una empresa puede tener varios nombres comerciales. Es diferente a la razón social o denominación social de la persona jurídica.

NOMBRE COMERCIAL El derecho exclusivo se adquiere por su primer uso en el comercio. Término de la protección: cuando se deja de usar o cuando cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa El registro es declarativo. Registro: brinda protección por 10 años renovables.

Prueba de uso

NOMBRE COMERCIAL El derecho al uso exclusivo de un nombre comercial sólo se adquiere por el uso en el comercio. Resolución 387-1998/TPI-INDECOPI (P.O.B.): “… el nombre comercial empleado por una persona –natural o jurídica domiciliada o establecida en cualquiera de los Estados Contratantes para identificar una actividad económica en otro de los Estados Contratantes, goza de protección en este otro Estado sin necesidad de registro o depósito …”

NOMBRE COMERCIAL Resolución 387-1998/TPI-INDECOPI (P.O.B.): “… si la norma hubiese extendido la protección del nombre comercial a todo el territorio sin limitarla al supuesto excepcional de que el nombre comercial tenga una difusión masiva y constante a nivel nacional, se hubiese llegado al absurdo de que la persona que desease realizar una actividad comercial en el país bajo un nombre comercial determinado debía recorrer previamente todo el territorio nacional para asegurarse que en ese ámbito no existiese otra persona actuando en el mismo giro de actividad económica con un nombre igual o similar…”.

NOMBRE COMERCIAL No son registrables: - Cuando sea contrario a la moral o al orden público. Si causa confusión en el público sobre la identidad, naturaleza, actividades, giro comercial u otro aspecto de la empresa o establecimiento designado con el nombre comercial. Si su uso causa confusión sobre la procedencia empresarial, origen u otras características de los productos o servicios que la empresa produzca o comercialice. Cuando ya exista un registro anterior. Transferencia: Sólo podrá realizarse conjuntamente con la empresa o establecimiento con el cual se venía usando el nombre comercial.

LEMA COMERCIAL

LEMA COMERCIAL Es una palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. Es accesoria a una marca. La solicitud de registro deberá indicar la marca con la cual se usará. Se transfiere conjuntamente con la marca al cual está asociado. Su vigencia está sujeta a la marca asociada.

NOMBRE COMERCIAL Resolución 422-1998/TPI-INDECOPI (P.O.B.): “…el lema comercial (es) la palabra, frase o leyenda capaz de reforzar la distintividad de la marca que publicita. … el lema comercial debe tener en sí mismo la aptitud distintiva”. “…No podrá registrarse como lema comercial una frase simple, comúnmente utilizada en la publicidad para promocionar los productos o servicios distinguidos con la marca que publicita”. “… Tampoco podrá registrarse como lema comercial una frase que sin fantasía alguna se limite a alabar los productos o servicios que se desea publicitar”. “… no debe ser genérico ni descriptivo en relación a los productos o servicios que la marca que publicita distingue. El registro … no debe convertirse en una vía para obtener protección legal de denominaciones que … no podrían ser registradas como marcas”.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN Es una indicación geográfica constituida por la denominación de una zona geográfica utilizada para designar un producto originario del lugar y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el que se produce, incluidos los factores naturales y humanos. La declaración de una D.O. se realiza de oficio o pedido de parte interesada. Vigencia: está supeditado a la subsistencia de las condiciones que motivaron la declaración. Uso.- La autoridad competente otorga las autorizaciones de uso por 10 años renovables.

MAÍZ BLANCO GIGANTE CUSCO Distingue la especie maíz blanco gigante (Paraqay Sara) producida en las provincias de Calca y Urubamba (Cusco)

CHULUCANAS Distingue un tipo de cerámica. La zona geográfica delimitada para la elaboración de los productos designados con esta denominación es el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.

PALLAR DE ICA Identifica al pallar cultivado en los valles de Ica. Es reconocido por su sabor y textura únicos que lo diferencia del pallar producido en otras zonas.

LOCHE DE LAMBAYEQUE El Loche se cultiva en dicha región norteña de manera ancestral y es fundamental para la gastronomía lambayecana. Tiene color, textura y sabor característicos, que son otorgados por el suelo, agua y clima de la zona, así como por las técnicas de producción que emplean los agricultores.

CAFÉ VILLA RICA Identifica al café que se produce en el distrito de Villa Rica, Provincia de Oxapampa, Región Pasco, y que es reconocido por sus características especiales referidas principalmente a su calidad, sabor, aroma, nivel de acidez y rendimiento del café pilado.

CAFÉ MACHU PICCHU HUADQUIÑA Los factores geográficos en los que se cultiva, así como las técnicas de siembra y cosecha que utilizan sus productores distinguen este tipo de café.

MACA JUNÍN – PASCO Se caracteriza por su sabor dulce, olor fuerte y alto valor nutritivo, debido a la gran cantidad de minerales que posee, gracias a las condiciones naturales de la zona, como son el frío extremo, la humedad y las lluvias; así como a factores humanos, como las prácticas ancestrales de siembra y cosecha de los agricultores de ambas regiones.

Muchas gracias. aquispe@indecopi.gob.pe 2