LA ANSIEDAD
¿QUÉ ES? Reacción de las personas ante situaciones que valora como amenazantes porque anticipa que van a tener consecuencias negativas.
¿Cómo influye en el aprendizaje?
Ansiedad facilitadora / inhibidora Mínimo: no lleva a activarnos Moderado: prepara para la tarea Excesivamente alto: distorsiona los procesos de atención y bloquea la atención.
La ansiedad es distinta para cada persona depende de: la valoración de la amenaza, la experiencia previa en situaciones conflictivas similares y la valoración de los propios recursos para afrontar la situación
B) Ansiedad como espiral de bloqueo APRENDIZAJE = ATENCIÓN ATENCIÓN PREOCUPACIÓN NEGATIVIDAD BLOQUEO
¿QUÉ HACER? PARAR Y CORTAR FIJAR OBJETIVOS DIFÍCILES: FRACASAR FÁCILES: NO LOGRO CADA UNO DEBE BUSCAR SU SISTEMA
por afectivos (cómo soy yo en una situación) c) Ansiedad de prueba: En situaciones en que la persona se ve evaluada por otra persona cuyo juicio de valor es significativo para ella: por motivos instrumentales (un examen) por afectivos (cómo soy yo en una situación) El resultado puede ser que el rendimiento en esa tarea se deteriore.
¿QUÉ NOS PASA? NERVIOSISMO TRASTORNOS FISIOLÓGICOS TICS
¿Cómo podemos intervenir? 1º evitar pensamientos negativos, no comparar
2º para los síntomas fisiológicos: RELAJACIÓN Técnica: para piensa responde
leer el examen completo 3º para no abandonar leer el examen completo contestar primero aquellas preguntas más sencillas o que saben mejor si se bloquean ante una respuesta, dejar la pregunta y retomarla al final y, por supuesto, repasar el examen por si hubiéramos olvidado algún dato importante debido a los nervios