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CLASE 09 Criterio de Valor / Administración del Riesgo Cátedra: Ing. Spósito 04 de Junio de 2014

Índice  Criterio de Valor  Administración del Riesgo  Ejercicio en Grupo

Criterio de Valor

“ Valor es una combinación de sueño y preocupación. Sueño es la idea que uno tiene de un producto/servicio. Preocupación es haber encontrado el producto/servicio y preguntarse......valdrá la pena la inversión?” Valor es un concepto subjetivo:  El consumidor lo percibirá como “La mejor compra”  Para el fabricante significará “El menor costo”  Para el diseñador será “La más alta funcionalidad”

VALOR= tiempo + gente + objeto + circunstancia “El valor es mayor, cuanto mayor es la satisfacción de las expectativas del cliente, al tiempo que la inversión en recursos (humanos y/o financieros) disminuye.” El valor está orientado al cliente; a sintonizar qué es lo que el cliente entiende por valor. Criterio de Valor

Para el cliente/inversor, Valor es la relación entre desempeño y recursos. Desempeño: Es la capacidad de alcanzar o exceder las expectativas del cliente o inversor. Criterio de Valor desempeño = lo ofrecido/lo esperado Recursos: Es el conjunto de elementos necesarios para satisfacer las expectativas (tiempo, dinero, bienes y servicios) recursos = lo disponible/lo necesario

Criterio de Valor “La filosofía y técnicas del Gerenciamiento del Valor proveen un abordaje estructurado al análisis y desarrollo de un proyecto, mediante el cual éste crecerá en posibilidades de alcanzar sus objetivos optimizando el valor del dinero. El éxito se logrará en la medida en que este proceso sea continuo.” Desempeño = lo ofrecido/lo esperado Recursos = lo disponible/lo necesario  Resultado esperado por el cliente  Descripción y presupuesto de la propuesta  Abordajes alternativos al Proyecto  Análisis de riesgo  Rentabilidad del Proyecto  Oportunidades de enriquecer la propuesta  Impacto óptimo, en tiempo, dinero y expectativas

Criterio de Valor Alto Valor: Es el balance entre el mayor desempeño y la menor inversión. Bajo Valor: Es aquel que se obtiene por falta de: Dando por resultado:

Administración del Riesgo

La Administración del Riesgo es una herramienta para determinar el impacto de la incertidumbre.

Riesgo VS

Administración del Riesgo Instinto Instinto para decidir para administrar el riesgo

Administración del Riesgo Introducción La administración del Riesgo es un proceso estructurado para asegurar: Objetividad Verificación Posibilidad de Éxito

Administración del Riesgo Beneficios  La Administración del Riesgo no implica una postura negativa, sino una actitud precavida frente a la Incertidumbre.  La prudencia y la documentación de la incertidumbre conducen a la Verificación.  La Verificación permanente del Riesgo mejora las Posibilidades de éxito.

El Proceso de Administración del Riesgo Identificar el Riesgo Identificar el Riesgo Priorizar el Riesgo Priorizar el Riesgo Definir tiempos para las respuestas Definir tiempos para las respuestas Establecer las causas Establecer las causas Evaluar las consecuencias Desarrollar Respuestas Alternativas Desarrollar Respuestas Alternativas Identificación Valoración Respuesta Establecer consecuencias en Costos y en Administración Analizar Estrategias de respuesta Analizar Estrategias de respuesta Considerar y Analizar riesgos secundarios que puedan alterar la estrategia Considerar y Analizar riesgos secundarios que puedan alterar la estrategia Elegir y Desarrollar la respuesta Elegir y Desarrollar la respuesta Implementa la respuesta Implementa la respuesta Monitoreael éxito de la respuesta Monitoreael éxito de la respuesta Riesgo superado Riesgo superado La naturaleza del riesgo cambia La naturaleza del riesgo cambia Identificar el Riesgo Identificar el Riesgo Priorizar el Riesgo Priorizar el Riesgo Definir tiempos para las respuestas Definir tiempos para las respuestas Establecer las causas Establecer las causas Evaluar las consecuencias Desarrollar Respuestas Alternativas Desarrollar Respuestas Alternativas Identificación Valoración Respuesta Establecer consecuencias en Costos y en Administración Analizar Estrategias de respuesta Analizar Estrategias de respuesta Considerar y Analizar riesgos secundarios que puedan alterar la estrategia Considerar y Analizar riesgos secundarios que puedan alterar la estrategia Elegir y Desarrollar la respuesta Elegir y Desarrollar la respuesta Implementa la respuesta Implementa la respuesta Monitoreael éxito de la respuesta Monitoreael éxito de la respuesta Riesgo superado Riesgo superado La naturaleza del riesgo cambia La naturaleza del riesgo cambia

Administración del Riesgo Objetividad Basar la decisión y la estrategia en la información disponible. Tipos de información: Totalmente objetiva Estadística Subjetiva

Administración del Riesgo Verificación Si hemos recopilado la información disponible y verificado su validez:  Podremos justificar nuestra decisión o estrategia ante otros.  Podremos evaluar el efecto de incertidumbre que incide sobre el logro de nuestros objetivos.

Administración del Riesgo Posibilidades de Éxito Una vez que conocemos la información en que se basan nuestras decisiones o estrategias ….  Podremos ajustar la estrategia, para reducir el efecto de la incertidumbre.  Podremos monitorear e intentar mitigar la incertidumbre que exista.  Podremos verificar si nuestros resultados concuerdan con nuestras predicciones.  Podremos optimizar situaciones similares.

Riesgo Algunas preguntas

Riesgo

Ejercicio

Ejercicio en Equipo - FODA

CLASE 03 Criterio de Valor / Administración del Riesgo Cátedra: Ing. Spósito 10 de abril de 2013

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