5to. Bloque Clase 11 - 12 HUERTO ORGÁNICO ABONOS ORGÁNICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACIÓN, USO y MANEJO DE ABONOS ORGÁNICOS PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (3) EL BOCASHI.
Advertisements

BIOL (Estimulante orgánico)
COMPOSTA Una solución sencilla para disminuir la producción de desperdicios sólidos Orgánicos mgs.
TE DE ESTIERCOL Y ORIN FERMENTADO
CONDICIONES PARA LA VIDA
Fundación Espacios Verdes
LA TIERRA Corteza o Litósfera Manto Núcleo Geosfera (suelo) Hielo
RECUPERACIÓN DE SUELOS Y RETENCIÓN DE HUMEDAD
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes.
Porque usamos fertilizantes y plaguicidas?
¿Porque utilizamos fertilizantes y plaguicidas?
TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.
IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
Ciclos Biogeoquímicos.
ESCUELA PREPARATORIA OF# 126
Universidad Pedagógica Nacional proyecto de aula Introducción Cultivos Hidropónicos Julián Carmona – maestro en formación Johanna Basto- maestra titular.
CICLO DEL NITRÓGENO El nitrógeno está en los tejidos de todos los organismos vivos. Constituye el 70% de la atmósfera. Pero, los seres vivos deben obtenerlo.
ENERGIA ALTERNANTIVA: ENERGIA ALTERNANTIVA: Una forma de obtener energía alternativa utilizando las excretas de los bovinos y algunos otros residuos provenientes.
Fertilizantes Químicos
COMPOSTAJE por Martha Liliana Preciado
Circulación de nutrientes en la Biosfera
LA LITOSFERA Y EL SUELO OA 2: Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua)
respiración en el reino
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS PLANTAS
ABONOS ORGANICOS.
Compostaje La descomposición de materias orgánicas por microorganismos aeróbicos bajo condiciones controladas.
El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas arraigadas en éste. TIPOS.
Como influye el ambiente en las plantas.
BOCASHI Es un abono orgánico resultado de la descomposición y transformación de la materia vegetativa animal como: estiércoles, desechos de cosechas y.
Oxigeno disuelto El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables.
Suelos, nutrición de las plantas y fertilizantes.
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
EL SISTEMA EXCRETOR.
Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario
Las plantas.
¿Qué es la materia orgánica? 1
CICLOS DE LA MATERIA Los átomos de fósforo (P), carbono (C), nitrógeno (N) y el resto de los elementos químicos que forman los seres vivos, son los mismos.
Los problemas ambientales del planeta
Jairo Batista Bernal 13 diciembre 2014
CICLO DEL NITROGENO NATALIA ARANGO MILADY OSPINA
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal.
Combustibles fósiles.
CARACTERISTICAS QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE LOS ABONOS ORGANICOS ELABORADOS ARTESANALMENTE POR COOGRUPADI. DIOMARA M. SUAREZ SEGURA CORPORACIÓN PBA Convenio.
Compostar correctamente Valore sus residuos orgánicos.
EL COMPOSTAJE Proceso de la descomposición de la materia orgánica.
ENERGÍA RENOVABLE.
Nitrificación a través de las bacterias
Composta Zenik Crespo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez
Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo
ADECUACION Y FORTALECIMIENTO DE LA GRANJA INTEGRAL EN LA
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
BIODIGESTOR.
Agricultura sostenible III
CONCEPTOS E IMPORTANCIA
MECANISMO DE DEGRADACIÓN ORGANICA
BIOFERTILIZANTES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
97 % Salina (Océanos) 3 % Dulce
Nombres: Isabella Morini Sofía Muñoz Curso: IºA Asignatura: Biología Profesora: Miriam Benavente Fecha: 11/11/2015.
Leche y mejor calidad de vida
3º Unidad Fotosíntesis COLEGIO SANTA SABINA
EFECTO DE LOS ABONOS ORGÁNICOS SOBRE EL SUELO
No Renovables frente Recursos Renovables
Jornada de Energías Renovables Área: Biogás
Evaluación de factores que permiten la formación de compost utilizando residuos orgánicos generados en la institución educativa colegio Loyola y su posterior.
La vida en el huerto. Educación agroecológica
5 de mayo de 2016 Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Rodolfo Canet Castelló Coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura.
LOS RESIDUOS TEMA 3 BLOQUE VIII.
EXPERIENCIA ERA´s LOS RIOS, ZONA NORTE
Transcripción de la presentación:

5to. Bloque Clase 11 - 12 HUERTO ORGÁNICO ABONOS ORGÁNICOS

Identificar las características de los abonos orgánicos y sus tipos

¿QUÉ SON LOS ABONOS ORGÁNICOS? Abono orgánico ¿Qué es? animales Restos vegetales Fuentes de energía Otras Fertilizante ¿De dónde proviene?

Ventajas del fertilizante orgánico Permite la fijación de carbono en el suelo. Recupera la materia orgánica del suelo Mejora la capacidad de absorción del agua. Ventajas del fertilizante orgánico Suele necesitar menos energía.

Desventajas del fertilizante orgánico Pueden ser patógenos (causar enfermedad) si no están adecuadamente tratados. Pueden provocar eutrofización (crecimiento excesivo de materia orgánica, El agua se vuelve turbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis.). Aunque es más común en los fertilizante inorgánicos. Pueden ser más costoso. Pueden salir gratis si es un residuo propio de la granja

Fabricados por medios artesanales Abonos inorgánicos Fabricados por medios artesanales Abonos nitrogenados Hecho con combustibles fósiles y aire Obtenido de minas (fosfato, potasio, calcio, zinc

Es más fácil provocar eutrofización. Ventajas de los fertilizante inorgánicos Son más concentrados. Siempre es necesario añadir abonos inorgánicos, salvo el caso de los cultivos Hidropónico (cultivo sin suelo) Desventajas de los fertilizante inorgánicos Es más fácil provocar eutrofización. Degradan el suelo y matan microorganismos. Necesitan más energía para su fabricación y transportación. Crea dependencia en el agricultor. Suelen ser más baratos.

Corteza vegetal (aserrín) Tipos de abonos Algas y derivados Corteza vegetal (aserrín) Compost (residuos vegetales) Lombricompuestos Estiércol

TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS FOLIARES Mineral de potasio triturado. Polvo de roca. Roca de fosfato de aluminio calcinada y roca fosfatada natural (hiperfosfato). Roca de magnesio calcárea (dolomita). Yeso. Cloruro de calcio (tratamiento foliar para manzanos por carencia de calcio).

ABONO ORGÁNICO FERMENDADO «BOCASHI» Proceso de descomposición aeróbica (necesita O2) de los residuos orgánicos a temperatura controlada. *No se forman gases tóxicos, ni malos olores. * No causa problemas en su almacenamiento y transporte. * Desactivación de agentes patológicos. * Permite ser utilizado inmediatamente después de su elaboración. * Su elaboración fluctúa entre 12 y 24 días.

APLICACIONES Se puede aplicar a cultivos permanentes (café, plátano, frutales) a razón de 3 a 4 Kg. Por planta. • Para hortalizas es necesario dejar que el abono madure, para lo que se deja en sacos por unos 2 a 3 meses; se aplican 30 a 100 gr por planta. • Para almácigos (pequeño espacio al que le damos condiciones adecuadas (óptimas) para garantizar el nacimiento de las semillas y el crecimiento inicial de las plántulas) o semilleros se recomienda mezclar 10 a 40 % de bocashi con 80 a 50 % de tierra y mezclar un 10 % de carbón pulverizado.

Abonos Orgánicos Líquidos

EL CALDO ORGÁNICO DE ESTIÉRCOL Y LEGUMINOSA (TÉ DE ESTIERCOL) Características Con una aplicación foliar de este abono, diluido mitad/mitad con agua se: Estimula el crecimiento de los cultivos. Mejora la calidad de los productos e incluso se logra un cierto efecto repelente contra las plagas. Puede aplicar directamente al suelo, pero, en concentraciones mayores, para favorecer el desarrollo de las raíces.

El Biol es un abono orgánico líquido obtenido de la fermentación anaeróbica (sin aire) de estiércoles de animales de granja, enriquecido con follajes de plantas que aportan nutrientes o alguna acción de prevención contra plagas y enfermedades. BIOL

ELABORACION DEL BIOL PASO: 1. Recolección de estiércol PASO: 2. El estiércol se introduce en el tanque

ELABORACION DEL BIOL PASO: 3. Enriquecimiento de la mezcla con el 5 % de leguminosa PASO: 4. Llenado del tanque con agua

ELABORACION DEL BIOL PASO: 5. Sellado del tanque y colocación de una trampa de agua Conector de manguera Manguera de jardín Trampa de agua