La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3º Unidad Fotosíntesis COLEGIO SANTA SABINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3º Unidad Fotosíntesis COLEGIO SANTA SABINA"— Transcripción de la presentación:

1 3º Unidad Fotosíntesis COLEGIO SANTA SABINA
“Educación de calidad con proyección de futuro” Depto. De Ciencias Biología Prof. Yocelyn Ormeño Neira Curso: 1ro Medio

2 Objetivo de la clase:  Identificar los principales estructuras de la célula vegetal que intervienen en la fotosíntesis.  Explicar el proceso de fotosíntesis a través de la integración de las estructuras implicadas.

3 Aprendizaje Esperado:
 Explicar el proceso de formación de materia y energía en organismos autótrofos, en términos de productividad primaria.

4 Observe las siguientes imágenes.
Cianobaterias  organismoa unicelulares que no poseen cloroplastos, pero poseen membranas con pigmentos fotosintéticos. Cianobacterias

5 algas Algas

6 Plantas terrestres Plantas terrestres

7 Estamos rodeados de plantas, las necesitamos para alimentarnos, para recrearnos, para respirar…para ir entrando en el tema quiero mostrarles algo

8 FOTOSÍNTESIS - Del griego Photos: Luz Syntithenai: Producir, añadir, (síntesis) - Es un proceso en el cual la mayoría de las plantas, algas y cianobacterias utilizan la luz del sol para sintetizar nutrientes. ¿Recuerdan un dibujo como este en algunas de sus clases de sus clases de ciencias? Pues bien, vamos a retomar el tema de la fotosíntesis de una manera un poco mas profunda. Comencemos con el significado de la palabra Fotosintesis. Además se producen 2 sustancias imprescindibles para los seres vivos del ecosistema. Uno de ellos es el O2, gas utilizado por los organismos aerobios (utilización de O2 para producir energía) para realizar su respiración celular. Síntesis  Proceso mediante el cual se obtienen moléculas complejas a partir de moléculas simples.

9 ¿Qué se produce con la Fotosíntesis?
Productos de Fotosíntesis Oxígeno (O2) Glucosa (C6H12O6) Almidón Glucosa es una molecula de alto valor energético a partir de la cual se originan otras biomoléculas indispensables para los organismos, tales como proteínas, lípidos y otros glúcidos (entre ellos almidón).

10 ¿En qué consiste este proceso?
Son unas reacciones químicas en las que se utilizan : agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Se necesita energía lumínica, la cual es transformada en energía química por los organismos fotosintéticos. La energía lumínica se transforma y es almacenada como energía química en moléculas orgánicas, como la glucosa. La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor   m/s

11 Estructuras que participan en la Fotosíntesis
Principalmente en las hojas, ya que están constituidas por células que presentan gran cantidad de cloroplastos en su citoplasma. El dióxido de carbonoes un gas que los seres vivos eliminan mediante la respiración y que las plantas captan del medio e incorporan mediante sus estomas para realizar la fotosíntesis. El aguaes una sustancia inorgánica que las plantas necesitan para poder llevar a cabo la fotosíntesis. Es obtenida desde el medio por las raíces.

12 Estructuras que participan en la Fotosíntesis
El dióxido de carbono es un gas que los seres vivos eliminan mediante la respiración y que las plantas captan del medio e incorporan mediante sus estomas para realizar la fotosíntesis. El agua es una sustancia inorgánica que las plantas necesitan para poder llevar a cabo la fotosíntesis. Es obtenida desde el medio por las raíces.

13 Cómo se trasportan las sustancias obtenidas de la Fotosíntesis
El transporte de sustancias en los Haces Vasculares son largos tubos que recorren las hojas, tallos y raíces de la planta y se encuentran separados en dos conjuntos: El Xilema: trasporta agua y sales minerales  Savia Cruda. El Floema: transporta la glucosa y otras moléculas orgánicas  Savia Elaborada. Que diferencias existen entre el transporte a través del xilema y el floema?

14 Haces Vasculares Xilema: trasporta agua y sales minerales que es la Savia Cruda. Desde las raíces hasta las hojas. Floema: transporta la glucosa y otras moléculas orgánicas que es la Savia Elaborada. Desde las hojas hasta el tallo y las raíces, donde se almacenan.

15 Importancia de la Fotosíntesis
Regulan en Clima Principal fuente de OXÍGENO en la tierra Absorben CO2

16 ¿Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta?
El dióxido de carbono, al ser un gas presente en el aire, ingresa por las hojas. Los estomas se ubican en el envés de las hojas. El agua ingresa por las raíces y luego es transportada hacia las hojas.

17 ESTOMAS - Estomas: significa “Boca”.
- Formados por Células Oclusivas, que permiten el intercambio de vapor de agua y otros gases. Célula Oclusiva

18 Intercambio Gaseoso a través de los ESTOMAS
Depende de la TURGENCIA ESTOMA ABIERTO: ESTOMA CERRADO: Al perder agua se vuelven flácidas y el Ostiolo se cierra. Al absorber agua se hinchan y el Ostiolo se abre. Ostiolo

19 En un día caluroso… CERRADO VENTAJAS DESVENTAJAS
Minimizar la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas  Transpiración En un día caluroso… CERRADO VENTAJAS DESVENTAJAS Disminuye la eficacia de la fotosíntesis porque no puede capturar CO2 ni expulsar O2

20 Fotosíntesis Proceso mediante el cual se genera gran cantidad de O2 y H2O, esta ultima entra principalmente por la raíz de la planta. ¿SI o NO?

21 Producto de la Fotosíntesis
La glucosa es el principal producto de la fotosíntesis, la que es almacenada en forma de almidón, producto similar al glucógeno en los organismos heterótrofos. ¿SI o NO?

22 Xilema Forma parte de los haces vasculares. Es la encargada de conducir el agua y las biomoléculas orgánicas desde la hoja a la raíz ¿SI o NO?

23 Floema Encargada de transportar la Glucosa. Se le llama savia cruda, la que va desde las hojas hasta la raíz. ¿SI o NO?

24 Ingreso de H2O y CO2 a la Planta
La planta necesita H2O Y CO2 para poder realizar la fotosíntesis. El ingreso de estos gases es responsabilidad de los cloroplastos, quienes realizan gran parte de la fotosíntesis ¿SI o NO?

25 Estoma Estructura mediante la cual se ingresan los gases necesarios para realizar la fotosíntesis. Estos se cierran para evitar la transpiración o pérdida excesiva de agua. ¿SI o NO?


Descargar ppt "3º Unidad Fotosíntesis COLEGIO SANTA SABINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google